Cada día que pasa hay una cascada informativa relativa al coronavirus. Y el audiovisual no es inmune a ello. Los mayores eventos anuales en el ámbito de la exhibición y el broadcast, CinemaCon y NAB, acaban de hacer anuncios al respecto. El primero para cancelar el evento y el segundo para atrasarlo de manera indefinida. Otros eventos también se ven obligados a tomar esta clase de medidas.

Presentación de Universal Pictures en la edición 2019 de CinemaCon.

La mayor convención de la industria de la exhibición, el CinemaCon de Las Vegas, el lugar donde las majors dan a conocer los filmes que en próximas arrasarán en las carteleras de todo el mundo, ha comunicado que no celebrará la edición 2020, que estaba prevista para tener lugar del 30 de marzo al 2 de abril.

“Debido la prohibición de viaje desde la Unión Europea, las dificultades desde otros territorios y los distintos retos que presenta la pandemia del coronavirus, una gran parte de la comunidad cinematográfica mundial no puede asistir al CinemaCon. Aunque los focos de contagio varían mucho de unos sitios a otros, las circunstancias hacen que sea imposible organizar el evento como nuestros asistentes están acostumbrados”, declaran John Fithian y Mitch Neuhauser, presidente de la National Association of Theater Owners (NATO) y director general de CinemaCon respectivamente.

Sin salir de Las Vegas, el sector broadcast también pierde su evento más significativo, el NAB, a pesar de que hace unos días su organización había afirmado que se realizaría, como publicamos en Cine&Tele. Pero como está ocurriendo habitualmente, se han tenido que desdecir. En su caso, no utilizan la palabra ‘cancelación’ sino que esperan poder buscar una solución más adelante.

“Con la prioridad de atender las preocupaciones de salud y seguridad de nuestros accionistas y tras consular a nuestros socios de los medios y la industria del entretenimiento, hemos decidido no seguir adelante con la fecha de abril. Estamos considerando actualmente una serie de alternativas potenciales para crear la mejor experiencia posible para nuestra comunidad (…) Os pedimos paciencia mientras deliberamos la mejor manera para que la industria pueda conocer la última tecnología, escuchar a los expertos del sector y conectar con el resto de la industria”, indica Gordon H. Smith, presidente y CEO de NAB.

Bullicio en la feria NAB.

Estas han sido las dos grandes noticias pero no las únicas. Pasamos ahora a la ficción televisiva, pues se ha conocido también la cancelación del Festival Séries Mania de Lille, que se iba a desarrollar del 20 al 28 de marzo. Aquí estaba previsto que tuviera lugar el estreno mundial de Patria, la serie de HBO basada en la novela de Fernando Aramburu.

“Dada la prohibición de todas las reuniones de más de 1000 personas y las numerosas restricciones que se aplican a los viajes de nuestros participantes, hemos decidido cancelar el evento. Es una decisión difícil, en particular para los asistentes que ya habían reservado sus lugares de forma masiva, pero es esencial dado el contexto internacional actual ”, declara Rodolphe Belmer, presidente de Séries Mania.

El coronavirus provoca medidas incluso en eventos ya empezados, como la Semana de Cine de Medina del Campo, que ha decidido interrumpir su celebración de la 33ª edición de este evento de referencia en el campo del cortometraje. Según ha manifestado la organización, “estudiará nuevas fechas para poder llevar a término el programa del festival, en función del desarrollo de los acontecimientos.

Hace poco, anunciábamos que la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) iba a homenajear a Daniel Sánchez Arévalo y Fernando Colomo para su cuarta edición, prevista entre el 21 al 26 de abril.

Los organizadores del evento, Morena Films y el Centro Botín han decidido atrasar esta edición hasta septiembre “como medida responsable y preventiva ante la creciente crisis sanitaria”. Descartan la cancelación de esta cita y señalan que comunicarán las fechas concretas próximamente.

Mesa redonda en Séries Mania 2019 (Foto: Sylvain Lefevre).

Recientemente, también dábamos a conocer algunos de los detalles de la séptima edición de las jornadas profesionales de Carballo Interplay en Galicia, que se iban a producir los días 2,3 y 4 de abril, por lo que el coronavirus también golpea al sector de la creación de contenidos audiovisuales para Internet.  También deciden retrasar esta edición “por responsabilidad” y para “evitar riesgo de contagio”.

“Aunque, por el momento, el COVID-19 parece contenido en Galicia y las autoridades sanitarias no impiden expresamente mantener el Interplay, la mayor parte de las actividades programadas implicaban la participación de personas llegadas desde distintos puntos de la península y las crecientes recomendaciones de limitación de la movilidad de la población que habita zonas de riesgo, para evitar la transmisión de la enfermedad, llevó la organización del Carballo Interplay a tomar esta difícil decisión”, anuncian en un comunicado.

Hoy debía empezar la tercera edición de OHLALÀ! Festival de cine francófono de Barcelona pero también se ha retrasado. Según la organización, se celebrará del 1 al 10 de octubre 2020.

Además, desde hoy se aplican las medidas restrictivas adoptadas por el Ministerio de Cultura para zonas de alta transmisión del COVID-19, de modo que se produce la suspensión temporal de las actividades de cara al público de multitud de espacios expositivos. Esto afecta también al Cine Doré y la biblioteca de Filmoteca Española. Asimismo,  se suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española.