‘Hierro’, elegida mejor serie en los premios Maestre Mateo

9 marzo, 2020

De los 16 opciones a los que optaba  se llevó el premio a la  mejor serie de televisión,  dirección de producción para Ana Míguez, guión para Pepe Coira, Fran Araújo, Araceli Gonda, Coral Cruz y Carlos Portela; y música original para las composiciones de Elba Fernández y Xavi Font. O que arde de Oliver Laxe, se hizo con seis galardones de las 12 categorías a las que estaba nominada.

Foto de familia

El pasado sábado 7 de marzo la Academia Galega do Audiovisual celebró la gala de los Premios Mestre Mateo, los galardones que reconocen los mejores trabajos del audiovisual gallego durante los últimos meses, que este año celebraron su 18ª edición.


En televisión fue Hierro, la serie de Portocabo, Movistar +, ArTe France y Atlantique Productions, la triunfadora, aunque se llevó cuatro galardones de los 16 a los que optaba. Así, fue elegida como mejor serie de televisión, dirección de producción para Ana Míguez, guión para Pepe Coira, Fran Araújo, Araceli Gonda, Coral Cruz y Carlos Portela y música original para las composiciones de Elba Fernández y Xavi Font.

El mejor programa  del año de la televisión fue para Segredos, desmontando Galicia;  Lucía Regueiro se alzó como mejor comunicadora por Bamboleo, mientras que Antes de perder, de RTVE y Cósmica Producións, se alzó con el premio a mejor serie web y el trabajo de María Fandiño de la serie Lobos e Cordeiros alcanzó el premio al mejor vestuario.

Por número de premios fue O que arde, el tercer largometraje de Oliver Laxe, el trabajo que acaparó mayor cantidad. Así, de las doce categorías a las que optaba, se llevó seis: el de mejor largometraje  -Miramemira, 4A4, Kowalski Films y Tarántula-;  dirección para Laxe;  dirección de arte para Samuel Lema y Curru Garabal; dirección de fotografía para Mauro Herce, montaje para Cristóbal Fernández y  sonido para David Machado, Amanda Villavieja, Sergio Silva y Xavi Souto.

Una de las favoritas, Quien a hierro mata, que partía con quince candidaturas, se hizo con tres galardones. La producción de Vaca Films, Atresmedia Cine y Quien a hierro mata AIE, en coproducción con Playtime,  y distribuida por Sony en España, se llevó los premios de mejor actor y actriz de reparto, para el fallecido Xan Cejudo y María Vázquez; y maquillaje y peluquería para Susana Veira y Beatriz Antelo. Los Mestre Mateo a la interpretación protagonista fueron para Patricia Lorenzo y Miguel de Lira, por sus papeles en Eroski-Paraíso.

Manoliño Nguema ganó el premio al  documental; 16 de decembro  conquistó el de mejor cortometraje de Imagen Real y Homomaquia fue elegido como mejor cortometraje de Animación.

También tuvieron galardones  Santiago cidade de cinema (mejor anuncio) y Esquimales (mejor videoclip).

En su 18ª edición el  Premio de Honor Fernando Rey fue para el proyeccionista del CGAI-Filmoteca de Galicia, José María Rodríguez Armada, Chema.

 

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.