‘Hierro’, con 16 candidaturas, encabeza las nominaciones de los Mestre Mateo

11 febrero, 2020

Los galardones que reconocen los mejores trabajos del audiovisual gallego durante los últimos meses, ya tienen finalistas para su XVIII edición. A la serie de Portocabo, le sigue el largometraje Quien a hierro mata, dirigido por Paco Plaza, que cuenta con 15 opciones.

Fotograma de la serie ‘Hierrro’ que en breve iniciará la grabación de su segunda temporada

La Academia Galega do Audiovisual anunció este lunes, en el Teatro Colón de A Coruña, los nominados las 25 categorías de la 18ª edición de los Premios Mestre Mateo, los galardones que ue reconocen los mejores trabajos del audiovisual gallego durante los últimos meses, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 7 de marzo, en el coruñés Palacio de la Ópera.

Posiblemente la edición de este 2020 será una de las más igualadas de los últimos años, con tres producciones que acaparan 16, 15 y 12 nominaciones de las principales categorías de los Mestre Mateo.

En esta ocasión es una producción de televisión, Hierro, la que acapara mayor número de nominaciones; así la serie de Portocabo, coproducida con Movistar +, ARTE France y Atlantique Productions, cuenta con 16 opciones, convirtiéndose en la ficción con más candidaturas finalistas en los 18 años de historia del audiovisual gallego. Hierro aspira a ser la mejor en serie de televisión, dirección, dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de producción, guión, maquillaje y peluquería, montaje, música original, sonido y vestuario.

Con una menos, es decir, con 15, le sigue el largometraje dirigido por Paco Plaza, Quien a hierro mata, con nominaciones a largometraje, dirección, dirección de arte, dirección de fotografía,  dirección de producción, interpretación masculina, interpretación femenina de reparto, dos interpretaciones masculina de reparto, maquillaje y peluquería, montaje, música original, sonido y vestuario.

Producido por Vaca Films, Atresmedia Cine y Quien a hierro mata AIE, en coproducción con Playtime,  y distribuida por Sony en España, la película se desarrolla en  un pueblo de la costa gallega, donde vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Pero nada es lo que parece.

Y el tercer lugar del podio es para O que arde, de Oliver Laxe.  La producción de Miramemira, 4A4, Kowalski Films e y Tarántula  cuenta con 12 nominaciones, en las categorías de largometraje, dirección, dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de producción, interpretación femenina y masculina protagonista, maquillaje y peluquería, sonido y vestuario.

Y a cierta distancia se sitúan el largometraje Eroski Paraíso, adaptación cinematográfica del éxito teatral de la Compañía Chévere, con 7 candidaturas, y la serie A Estiba,  thriller policial de la TVG, que obtiene 6.

De los 18 documentales candidatos, los cuatro que llegaron a finalistas dan cuenta de la diversidad de historias y narrativas que conviven en este formato. El futuro de la mente de Agallas Films y Somadrone, con la ciencia;  Manoliño Nguema de Filmika Galaica en el biográfico, Noite Irisada de Taller de Insomnios y Recunchos de Anma en lucha social y O reino suevo de Galicia de La Región en historia.

Puedes descargarte la lista de nominados en este enlace

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.