Berlinale 2020: nueva dirección al timón

La capital alemana celebra los 70 años de su festival, todo un referente de la cinematografía mundial. Los rumbos del certamen los fijan ahora nuevos directores, Carlo Chatrian (en la parte artística) y Mariette Rissenbeek (en la ejecutiva). El cine español, de nuevo se queda fuera de la sección oficial.

Berlinale Palast (Foto: Brigitte Dummer)

La llegada de Carlo Chatrian en sustitución de Dieter Kosslick es la principal novedad en el 70º aniversario de este prestigioso certamen. El otrora responsable del éxito del emergente Festival de Locarno debuta en Berlín con una nueva edición que se celebra entre los días 20 de febrero y 1 de marzo.

Si bien la Sección Oficial ha atraído a muchos de los cineastas de autor más arriesgados del panorama internacional, Berlinale 2020 cumple con los requerimientos de glamour y entregará el Oso de Oro Honorífico a la actriz británica Helen Mirren. De esta gran dama de los escenarios se podrá ver La reina de Stephen Frears durante la gala especial, así como otros títulos como El largo viernes santo; El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante; La última estación y La gran mentira.

Como apuntábamos, el cine español sigue teniendo problemas con los grandes festivales. El año pasado competimos con Elisa y Marcela, pues Isabel Coixet y Pedro Almodóvar son los únicos cineastas que, aparentemente, despiertan interés de nuestra cinematografía, al menos en la competición del más alto nivel.

Haus der Berliner Festspiele (Foto: Richard Hübner)

Chatrian llega de Locarno, certamen que sí ha abrazado recientemente al cine español pero esto no se ha trasladado a Berlín y en 2020 volvemos a quedar relegados a otras secciones. Probablemente, el estreno más llamativo es el de Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero que compite en Generation Kplus. Hace tres años Verano 1993 de Carla Simón compitió también aquí e inició una envidiable senda de éxitos. Los paralelismos son evidentes: ópera prima de cineasta, producción de Inicia Films y ambientación a principios de los 90.

BTeam Prods coproduce este proyecto de 1,2 millones de euros que cuenta con la participación de RTVE, TVC, Aragón TV y Movistar+, que la propia BTeam distribuirá en España y cuyas ventas internacionales lleva Film Factory. Con Andrea Fandos y Natalia de Molina de protagonistas, se desarrolla en 1992, el año de la Expo de Sevilla y de las Olimpiadas de Barcelona. Una niña de 11 años estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Una nueva compañera llegada de Barcelona la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia.

‘Las niñas’, con distribución de BTeam Pictures (Foto: Jorge Fuembuena)

El año pasado Panorama se convirtió en el principal refugio del cine español en el certamen. Este año no hay ninguna obra nacional en este apartado que ahora lidera la española Paz Lázaro pero el testigo lo ha cogido Forum con tres filmes. Destaca especialmente Lúa Vermella, lo nuevo del gallego Lois Patiño, que en 2013 causó sensación en festivales con su Costa da morte. Producida por Zeitun Films y Amanita Films, se ambienta en un pueblo costero donde el tiempo parece haberse detenido. La naturaleza y los animales se mueven libremente y escuchamos a las personas moverse y hablar, como en una dimensión paralela, en un limbo lleno de espectros. En ese contexto, tres mujeres llegan al lugar en busca de un buzo que desapareció hace días.

‘Lúa Vermella’ de Lois Patiño

Irene Gutiérrez, codirectora de Hotel Nueva Isla, muestra en esta sección Entre perro y lobo, coproducción con Cuba de la empresa canaria El Viaje Films. En su primer film en solitario, Gutiérrez retrata a tres veteranos cubanos de la guerra de Angola que practican un ritual secreto: entrenar de nuevo como los soldados que un día fueron. Contó con el apoyo del Tribeca Film Institute, ICAA e Ibermedia y con la participación de la Radio Televisión Canaria. Las ventas internacionales son gestionadas por Bendita Film Sales.

‘Entre perro y lobo’ de Irene Gutiérrez

Javier Fernández Vázquez, miembro del colectivo Los Hijos —al que también pertenece Luis López Carrasco, que acaba de competir en Rotterdam con El año del descubrimiento—, ha sido seleccionado en Forum con su primer largo en solitario: Anunciaron tormenta. Esta es una de las primeras películas españolas que reflexiona sobre el pasado colonial en Guinea Ecuatorial, centrándose en la muerte en 1904 de uno de los últimos líderes bubis en la isla de Fernando Poo. Es un proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid.

‘Anunciaron tormenta’ de Javier Fernández Vázquez

En la sección Generation 14plus hay un corto español, Panteras, dirigido por Èrika Sánchez y producido por Antivaho Cinematográfico. Narra la historia de dos chicas de 13 años que viven en Barcelona atrapadas en las contradicciones de la pubertad femenina en el primer mundo.  Un día deciden idear un juego que provocará que algo en cada una de ellas cambie para siempre.

‘Panteras’ de Èrika Sánchez

Por último, en Forum Expanded se incluye otro corto, Quantum Creole de la portuguesa Filipa César, que es una coproducción de Alemania, Francia, Portugal y España.  Es un ensayo experimental sobre el proceso de criollización, tanto desde el punto de vista histórico como biológico.

 

Una potente selección de películas

El certamen ha sorprendido con la selección de títulos más relevante en varios lustros. Se ha revitalizado la programación, que llevaba unos años varios escalones por debajo tanto de Cannes como de Venecia, con un copioso número de autores de primer nivel que competirán por el Oso de Oro.

Jeremy Irons preside el jurado de la Sección Oficial, acompañado de la actriz Bérénice Bejo, la productora Bettina Brokemper, la directora Annemarie Jacir, el cineasta Kenneth Lonergan, el actor Luca Marinelli y el director Kleber Mendonça Filho.

‘The Woman Who Ran’

El surcoreano Hong Sangsoo enseña The Woman Who Ran, su 24ª película, en la que su pareja Kim Min Hee interpreta a una mujer que, mientras su marido está en viaje de negocios, vuelve a contactar tres viejos amigos, de los que se había separado desde su matrimonio.

Otro asiático ilustre como el taiwanés Tsai Ming-liang también acude a Berlín. En Rizi cuenta, de modo silencioso y observacional, la historia de amor entre dos hombres a lo largo del tiempo. De Asia también procede otro autor relevante en la Sección Oficial como Rithy Panh, cuyo Irradiés es un documental sobre gente que ha sobrevivido a la irradiación de la guerra.

‘Undine’

De Estados Unidos destaca la presencia de Kelly Reichardt y Abel Ferrara. De la primera veremos First Cow, en la que un taciturno cocinero viaja al oeste para unirse a un grupo de cazadores de pieles en el territorio de Oregón, conectando allí con un inmigrante chino con quien colaborará en un negocio. Del segundo se proyecta Siberia, una nueva colaboración con Willem Dafoe en la que, a través de un hombre aislado en las montañas, se explora el lenguaje de los sueños.

El francés Philippe Garrel está presente también en la pugna por el Oso de Oro. Le sel des larmes cuenta las primeras conquistas amorosas de un joven y el amor que siente por su padre. El reputado cineasta alemán Christian Petzold estrena Undine, una película romántica ambientada en el Berlín actual que dialoga con la mitológica figura de la ninfa del agua Undine.

‘The Roads Not Taken’

Asimismo, hay que destacar que la única presencia española en competición será la de Javier Bardem, que es uno de los protagonistas de The Roads Not Taken de Sally Potter, junto a Elle Fanning, Salma Hayek y Laura Linney. Se cuenta un caótico día en Nueva York en el que una chica debe  lidiar con el inestable estado mental de su padre.

‘DAU. Natasha’

El resto de los 18 títulos que pueden hacerse con los galardones principales del palmarés son El prófugo de la argentina Natalia Meta, There Is No Evil del iraní Mohammad Rasoulof, Never Rarely Sometimes Always de la estadounidense Eliza Hittman, Favolacce de los italianos Damiano y Fabio D’Innocenzo, Berlin Alexanderplatz del alemán Burhan Qurbani, Todos os mortos de los brasileños Caetano Gotardo y Marco Dutra, My Little Sister de las suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond, Volevo nascondermi del italiano Giorgi Diritti, Delete History del francés Benoît Delépine y el mauriciano Gustave Kervern, y DAU. Natasha de los rusos Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel.

‘Volevo Nascondermi (Hidden Away)’

Mi año con Salinger del canadiense Philippe Falardeau (Profesor Lazhar) es el film inaugural, estando fuera de concurso en la sección Special Gala (ya no existe el apartado Fuera de Competición). La película tendrá distribución en España por A Contracorriente Films. En esta sección se van a ver también Onward del estudio Pixar, Pinocho de Matteo Garrone y con Roberto Benigni de protagonista, Charlatan de la polaca Agnieszka Holland; Minamata, protagonizada por Johnny Depp, , la serie documental Hillary de Nanette Burstein y el documental Swimming Out Till The Sea Turns Blue de Jia Zhang-ke

Por lo demás, debemos reseñar que Berlinale Forum cumple 50 ediciones y proyectará los títulos de su primera edición. En lo que respecta a las nuevas propuestas, esta sección integra trabajos de  James Benning, Radu Jude y Valeria Sarmiento. Berlinale no quiere ser ajeno al auge de la producción audiovisual de series y vuelve a organizar Berlinale Series. Destaca especialmente una serie, The Eddy, cuyos dos primeros episodios dirige Damien Chazelle (La La LandWhiplash), así como dos actores Cate Blanchett o Jason Segel como creadores de Stateless y Dispatches from Elsewhere respectivamente.

‘Delete History’

Hay también una nueva sección, Encounters, una plataforma para impulsar obras “estética y formalmente arriesgadas” y apoyar nuevas voces y formas narrativas del cine. Shirley, con Elisabeth Moss y Michael Stuhlbarg, llama especialmente la atención. Por último, no conviene olvidar que la retrospectiva de este año está dedicada a King Vidor, director de obras tan significativas como El gran desfile, El manantial, Y el mundo marcha, Duelo al sol, La calle, La pradera sin ley o El pan nuestro de cada día.

 

Nueva cita indispensable para la industria

Paralelamente al festival, la Berlinale pone en marcha la 32ª edición del European Film Market, un enorme mercado que reúne entre los días 20 y 27 de febrero a unos 10.000 profesionales de la industria  (entre ellos, unos 2.000 compradores). Este año Chile es el ‘Country in Focus’ y aprovechará la ocasión para promocionar su cinematografía, quizás la más brillante en Latinoamérica en los últimos tiempos.

‘El prófugo’

El pabellón Cinema from Spain (Stand C1 en Gropius Bau) está coordinado por ICEX en colaboración con el ICAA y la Oficina Económica y Comercial de España en Berlín. El paraguas engloba esta edición a Spain Film Commission, Film Madrid, Canary Islands Film, City of Madrid Film Office, Basque Audiovisual y Cantabria Film Commission; la empresas Filmarket Hub y The Film Agency; y organismos como Catalan Films & TV, AGADIC (Film from Galicia), Valencia Film Institute y la agencia andaluza EXTENDA . Al margen de esto, en el Marriott Hotel Filmax participa con stand propio (270-272).

‘Mi año con Salinger’ (A Contracorriente Films)

Entre los market screenings más destacados por parte del cine español están Malasaña 32 (StudioCanal), La hija de un ladrón (Latido Films), La inocencia (Filmax), Nacido rey (Latido Films), Madre (Le Pacte), Cross the Line (Filmax), La virgen de agosto (Bendita Films), Intemperie (The Match Factory), Los europeos (Filmax), Blanco en blanco (Stray Dogs), El crack cero (Filmax) o El año del descubrimiento (Begin Again Films).

El ICEX, el ICAA y varias entidades autonómicas han unido fuerzas para organizar unas sesiones de conferencias con las que abordar distintos aspectos del sector cinematográfico español y enseñar a los profesionales internacionales nuestro talento y posibilidades. ‘Cinema from Spain presents…’ tiene lugar entre los días 21 y 24 de febrero.

‘The Eddy’

La 17ª edición del Berlinale Co-Production Market, que se desarrolla del 22 al 26 de febrero de 2020, integra 36 proyectos de largometraje, entre los que hay una presencia española: Cerdita de Carlota Pereda. La española Morena Films busca financiación para la versión de largometraje del premiado corto homónimo, receptor del Goya a Mejor Corto de Ficción el año pasado.

España se queda fuera, por cuarto año consecutivo, del European Shooting Stars, la selección de actores emergentes de European Film Promotion. Para encontrar alguno de los futuros talentos españoles hay que fijarse en los 9 españoles que forman parte de Berlinale Talents 2020: los directores Yayo Herrero (Maus), Guillermo García López (Frágil equilibrio), Maider Fernández Iriarte (Las letras de Jordi), Jorge M. Fontana (Boi) y Javier Marco (cortos Uno y El vestido); productoras como Lina Badenes, Cristina Hergueta y Carla Sospedra; y el diseñador de sonido y director Óscar Vincentelli.

‘Pinocho’ de Matteo Garrone

Dentro del ámbito de las series, existe un mercado con screenings de 30 proyectos internacionales y un programa de conferencias que ahora se va a llamar Berlinale Series Market & Conference, en vez de Drama Series Days como antes. Tiene lugar del 24 al 26 de febrero en el Zoo Palast.

Europa Creativa – MEDIA no perderá la oportunidad para celebrar la primera edición de 2020 del European Film Forum. Cómo reducir el impacto ambiental de las producciones es el núcleo de la conferencia titulada ‘Pasturas más verdes: Hacia una industria audiovisual más sostenible’, que se lleva a cabo el lunes 24 de febrero de 14:00 a 16:30 horas en una nueva localización: el Landesvertretung Schleswig-Holstein en los Ministergärten 8.

‘Shirley’

Una actividad interesante de este año es On Transmission, un programa especial con el que se conecta a cineastas importantes en la Historia reciente del festival con otros profesionales para compartir historias, experiencias y conocimiento. Participan en esta edición autores como Ang Lee, Hirokazu Koreeda, Claire Denis, Olivier Assayas, Ildikó Enyedi, Szilágyi, Jia Zhang-ke, Margarethe von Trotta, Ina Weisse, Paolo Taviani o Roy Andersson.

La sexta edición del EFM Producers Hub se desarrolla en el Gropius Bau del 20 al 26 de febrero con asuntos como el desarrollo de los mercados digitales, los términos comerciales con broadcasters, plataformas de streaming y TV de pago; la situación financiera global de la clase media y su importancia; o el concepto del ‘lean producing’.

‘Sex’

El día 26 de febrero vuelve a tener lugar el Sino-European Forum & Pitching, cita que potencia las relaciones con China con este evento coorganizado por la red Bridging the Dragon. Además, la 12ª edición de DocSalon se fija entre el 21 y el 26 de febrero para un nuevo evento de networking para el sector del documental en la segunda planta del Gropius Bau. Como novedad, el 25 de febrero tiene lugar el ‘Archive Day’, con doce archivos internacionales prestigiosos informando a los asistentes sobre sus colecciones.

¡No te pierdas nuestra edición especial y bilingüe dedicada al Festival de Berlín!