El estreno europeo de ‘Blackbird’ dará el pistolezato de salida de Zinemaldia 2019

13 agosto, 2019

La coproducción de Estados Unidos y Reino Unido, dirigida por Roger Michell, será la película inaugural de la Sección Oficial a concurso del Festival de San Sebastián. Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill protagonizan la película de cuya distribución comercial en España se encargará DeAPlaneta. Por otra parte, Asier Altuna, Daniel Gil, Diego Lerman y Mariana Rondón, presentarán, entre otros, sus nuevos proyectos en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina

Falta poco más de un mes para que comience el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (20 a 28 de septiembre) y la organización continúa dando pistas de cómo se perfilará la 67ª edición del certamen más importante de nuestro país. Así, sabemos que Blackbird, protagonizada por Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill, será la película que inaugure la Sección Oficial a concurso. El film dirigido por Roger Michell, coproducción entre EEUU y Reino Unido, es un remake de Stille Hjerte / Silent Heart (Corazón silencioso, 2014), el drama con el que el cineasta danés Bille August compitió en Donostia y con el que Paprika Steen ganó la Concha de Plata a la mejor actriz.



El guion de Blackbird es obra de Christian Torpe, autor del libreto original de Corazón silencioso.  La película llegará a las salas de cine española el próximo año de la mano de DeAPlaneta.

La historia: Susan Sarandon (Premio Donostia, 1995) encarna a una enferma terminal que desea poner fin a su sufrimiento. Aunque en principio su familia apoya su decisión de morir con dignidad, sus hijas (Winslet y Wasikowska) descubren secretos familiares que complican más aún la situación.

VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina

La película inaugural no es la única noticia que protagoniza hoy las novedades de San Sebastián. También se han dado a conocer los dieciséis proyectos de doce países que han sido seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que ha registrado en 209 inscripciones.

De entre los proyectos seleccionados, once serán primeras o segundas películas. Dos de los elegidos para la octava edición del foro están participados por España. Se trata de Ana no duerme (Sleeplees Ana), de Daniel Gil, una coproducción con Argentina de Solita Films y Karmele, de Asier Altuna, con Francia de (Karmele), producido por Txintxua Films. No es la primera vez de Altuna en el Festival de San Sebastián, al igual que no lo es para Benjamín Ávila, que presenta El cardenal, coproducción de Chile, Argentina y Brasil (Producciones Storyboard Media Limitada); y Neto Villalobos, que lo hace con Amor es el monstruo (Costa Rica y Chile, Ceibita Films).

Tampoco son noveles en Zinemeldi Pablo Giorgelli (Trasfondo), que obtuvo la Caméra d’Or en el Festival de Cannes y el Premio Horizontes en San Sebastián por Las Acacias; Diego Lerman (El maestro de literatura), ganador del Premio al mejor guion en San Sebastián con Una especie de familia y Mariana Rondón (Zafari), quien se con la Concha de Oro con Pelo Malo.

Completan los proyectos de esta octava edición Almamula, de Juan Sebastián Torales, Ruas da Glória / Streets of Gloria (Calles de Gloria) de Felipe Sholl, Perros, de Gerardo Minutti, Ana no duerme de Daniel Gil, Dos estaciones, de Juan Pablo González, La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, Los jueces, del guatemalteco César Díaz cuya ópera prima, Nuestras Madres, ganó el Premio SACD y la Caméra d’Or en el Festival de Cannes 2019, y competirá en Horizontes Latinos y Curuzu / Curuzú de Ana García Blaya, que también participará en New Directors con Las buenas intenciones.

Desde su creación en 2012, el Foro de Coproducción Europa-América Latina ha contado con 114 proyectos seleccionados, de los cuales 51 han sido finalizados y estrenados, 14 se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 25 han participado en Festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Sundance o Venecia.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que está impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA, es una plataforma de referencia para promover nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias. El Foro cuenta con una primera jornada, el 22 de septiembre, dedicada a la presentación ante la industria (pitchings) de los proyectos seleccionados en el Foro y los cinco de la quinta edición del programa de residencias Ikusmira Berriak. A esta jornada le seguirán tres días de reuniones one-to-one con sus productores y directores, coincidiendo con Cine en Construcción 36 y la tercera edición de Glocal in Progress.

Premios:

  • Premio al Mejor Proyecto, consistente en 10.000 euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador.
  • Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.
  • Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario europeo de uno de los proyectos seleccionados elegible por Eurimages.
  • ARTE KINO concederá el ArteKino International Prize, consistente en 6.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.