«No hay otro territorio en Europa donde se pueda tributar tan poco como en Canarias»

13 junio, 2019

La Academia de Cine en Madrid fue ayer el escenario de una cita de gran interés para la producción en España. Canary Islands Film y Canarias ZEC organizaron una jornada sobre los incentivos para el desarrollo de proyectos en Canarias, donde destacaron las novedades en cuanto a requisitos para poder beneficiarse de ellos. El acto contó con la presencia de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, que recalcó que la cuestión del sector audiovisual y su fiscalidad es algo que se están tomando muy en serio y que «no es una iniciativa más».

La Academia de Cine (Madrid) acogió una muy útil jornada sobre incentivos fiscales en Canarias.

Cine&Tele acudió ayer a la Academia de Cine en Madrid para conocer detalles de las políticas, sobre todo fiscales, que están llevando a cabo en Canarias, una región que está experimentando un auge espectacular en el número de producciones que acoge y en el de empresas audiovisuales que se están implantando allí.

Como subrayó Pedro Alfonso, vicepresidente de Canarias ZEC (Zona Especial Canaria), allí son muy «sensibles» a la problemática que tiene el sector audiovisual: «Hoy en día, una empresa audiovisual ya no tiene que estar mirando solamente los resultados que aporta. Si no tiene capacidad para gestionar adecuadamente su fiscalidad, no es competitiva«.



En ese sentido, Canarias ofrece una serie de beneficios fiscales importantes pero también dispone de los medios para llevar a cabo los proyectos. «Canarias ha tenido que crear una infraestructura para dar cobertura no solamente a nuestros habitantes, sino que recibimos 15 millones de personas cada año», ha aclarado Alfonso.

¿Qué pueden ofrecer en Canarias? Aparte de unos platós naturales y profesionales o una infraestructura para la producción y la postproducción, tienen unos incentivos fiscales duplican al del resto del territorio nacional. «Somos la región de Europa con mayor intensidad en acumulación de ayudas para las empresas», sentenció el representante de Canarias ZEC.

De izquierda a derecha, Olga Martín, Fernando Clavijo, Pedro Alfonso y Natacha Mora.

A veces, al pensar en establecerse en Canarias, puede parecer farragoso, pero según él, los distintos cambios legislativos les han dado una ventaja fundamental: «Pueden seguir trabajando en el territorio nacional o internacional, y crear una filial que cumpla con ciertos requisitos, teniendo perfecto derecho a los incentivos».

«A Canarias se llega por los incentivos turísticos pero te quedas por los incentivos fiscales», dijo Pedro Alfonso para finalizar la intervención inicial.

Pedro Alfonso

Dio paso a Fernando Clavijo Batlle, Presidente del Gobierno de Canarias durante los últimos 4 años y que ahora mismo ejerce dicho cargo en funciones: «He querido estar presente aquí y en otros actos de estrategias audiovisuales. Es algo que nos estamos tomando en serio al máximo nivel en el Gobierno de Canarias, no es una iniciativa más. Creemos que este es un segmento de futuro que va a generar riqueza, empleo, valor añadido y que nos sirve también de promoción turística. Lo hemos asumido desde la presidencia del Gobierno como propio«.

El presidente quiso remarcar que esto no es algo coyuntural ni transitorio. «Pueden apostar a futuro porque va a tener un periodo de vigencia muy largo en el tiempo. Estos incentivos no se van a acabar en dos o tres años cuando ya tengas montada tu estructura», aseguró.

Fernando Clavijo

Clavijo también puso énfasis en el factor humano: «Queremos facilitarles mucho la labor de trámites y permisos o de gestión de localizaciones. Le ponemos mucho mimo para que se sientan cómodos y luego hablen bien de nosotros. En muchas ocasiones, el mimo y la atención que ponemos facilitan mucho las cosas».

La jornada también contó con la participación de Olga Martín, Directora del Consorcio de la ZEC. Empezó comentando que Canarias tiene unos incentivos sin parangón en el ámbito europeo y casi mundial por el hecho de ser una región ultraperiférica. Tiene un estatus permanente como tal reconocido en la Constitución, en el propio Estatuto de Autonomía de Canarias y en el ámbito europeo.

El impuesto de sociedades en la Zona Especial Canaria es únicamente del 4%.

«Nos gusta insistir en esto porque, cuando hablamos de temas fiscales, es fundamental la seguridad jurídica. La apuesta de Canarias es segura y de continuidad en el tiempo«, apuntó Martín.

Cuando se decide trabajar en Canarias, aparte de las deducciones, hay muchos instrumentos fiscales combinables que permiten optimizar las inversiones. «El incentivo fiscal fundamental en la Zona Especial Canaria es la tributación de un 4% en el Impuesto de Sociedades. No hay otro territorio en Europa donde se pueda tributar tan poco», manifestó la presentante de la ZEC.

Olga Martín

Algunas otras ventajas de las que habló fueron el hecho de que la repatriación de dividendos no está sujeta a retención en fuente ni en el ámbito nacional ni en el internacional o que entre empresas ZEC, por ejemplo entre productora y postproductora, no se cobra el IVA.

Por último, Martín quiso poner en valor el crecimiento enorme que está teniendo el audiovisual en Canarias: «Ahora mismo, el sector audiovisual representa un 5% del total de las entidades ZEC pero el año pasado representó un 17% entre todas las que se inscribieron. Esto da idea del interés que hay».

Muchos productores se acercaron a la Academia de Cine para conocer los detalles y novedades de la fiscalidad canaria para el audiovisual.

 

Las novedades en Canarias en incentivos fiscales para producciones

Uno de los momentos estelares de la mesa redonda fue la ponencia de Natacha Mora, Coordinadora de Canary Islands Film, pues se centró en las novedades legislativas de los últimos meses que afectan a los incentivos fiscales para las producciones audiovisuales.

En relación con las producciones extranjeras, la novedad está en el gasto mínimo en Canarias. Ahora mismo, se exigen 200.000 euros en vez de 1 millón de euros en el caso de gastos relacionados con postproducción o con animación.

Cuestiones generales para las deducciones en Canarias para producciones nacionales.

En las producciones nacionales, hay una flamante novedad. Para obtener las deducciones hay que obtener un certificado que emite el Gobierno de Canarias que hasta ahora era llamado Certificado de Obra Audiovisual Canaria, con el que llevan trabajando 10 años y que establecía una serie de requisitos para poder acogerse a los incentivos. El nuevo decreto del 5 de junio regula el registro de empresas audiovisuales de Canarias y ahora regula dos procedimientos: el certificado que tenían, que ahora se llama Certificado Canario de Obra Audiovisual y uno nuevo que es el Certificado Canario de Producción Audiovisual.

«El nuevo certificado da una mayor seguridad jurídica. Por primera vez, vincula el certificado con el incentivo, cosa que hasta ahora no ocurría. Quien obtenga el Certificado Canario de Producción Audiovisual, puede aplicarse los incentivos», expresó Mora.

Natacha Mora

Las modificaciones más importantes que incluye tienen que ver con la contratación de personal y con el tiempo de rodaje que se exige. «La industria en Canarias no tenía antes la madurez que tiene ahora por lo que era una demanda a voces en el sector canario que los requisitos se ajustasen mejor a la realidad actual», comentó la coordinadora de Canary Islands Film.

A partir de ahora, quien quiera obtener este nuevo certificado, tiene que contar con, al menos, una persona considerada personal creativo y 9 personas en la parte técnica que tienen que pertenecer a un mínimo de 5 departamentos diferentes. Cuando se habla de equipo canario, se refiere a personas con residencia fiscal en Canarias. Los documentales y la animación tienen requisitos menores específicos.

Características del nuevo Certificado Canario de Producción Audiovisual.

Sobre los tiempos de rodaje, apuntó Mora, «en los largometrajes de imagen real se vincula el tiempo de rodaje con el presupuesto de la obra, que antes eso no ocurría».

Ahora son 11 días de rodaje para producciones de menos de 2 millones de euros, 14 días si está entre los 2 y los 4 millones, 16 días si está entre 4 y 8 millones, y 18 días para producciones de más de 8 millones de euros. Siempre se habla de días con primera unidad de producción y si es una coproducción internacional, nos referimos al presupuesto de la parte española. Hay una excepción de 9 días de rodaje en caso de que haya un gasto mínimo del 15% en procesos de postproducción en Canarias.

Tras las intervenciones, hubo un cóctel en el que poder resolver dudas y hacer networking.

Por su parte, en series de imagen real, se exige un 20% de tiempo de rodaje en Canarias del total de la temporada (15% si hay un 15% de gasto de postproducción en Canarias). En animación se exige un 15% de tiempo de producción para presupuestos superiores a 5 millones y 20% para presupuestos inferiores, con el matiz de que los tiempos de render no pueden sobrepasar el 20% de los tiempos de producción. Los documentales, igual que antes, no tienen esta clase de exigencias.

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.