España en MIPTV 2019, hacia la primera línea del nuevo audiovisual

5 abril, 2019

El audiovisual español va a utilizar el MIPTV de Cannes, un mercado fundamental de compraventa de contenidos internacionales, para intentar colocarse en las posiciones de liderazgo en un panorama que está transformándose a marchas forzadas.

En esta edición, como parte de la ‘Armada Española’ que desembarca un año más en el mercado de MIPTV, entre las empresas que acuden con espacio propio se puede encontrar a RTVE (R7.L15), Planeta Junior (R7.D19), Mediapro (R7.N 1) y La Xarxa Audiovisual .




El pabellón de Audiovisual from Spain (R7.J11) vuelve a erigirse como un pilar de la industria nacional. Hay más de 40 empresas registradas a través de este sello organizado por el ICEX. Bajo este paraguas marchan a Cannes como expositores Atresmedia TV, Comercial TV, D’Ocon Films (Los Fruittis), DLM International, Filmarket Hub, Filmax (Bienvenidos a la familia), MediaBank (Melocotones), Mediterráneo (Presunto culpable y Secretos de Estado), Onza Distribution (Pequeñas coincidencias), Teleformat, Wild Stories (Súper Predadores), Zip Zap (Rooster House) y Agadic. Esta última engloba a CTV, DocsHub, Portocabo (que acaba de comenzar la producción de su nueva serie), Somadrome y Voz Audiovisual.

‘Los Fruittis’ regresan a MIPTV 29 años después con nuevo look

Catalan Films & TV va con su propio paraguas (R7.F25-R7.H14) en el que TV3-Televisió de Catalunya y Motion Pictures tendrán su propio minibooth. Entre las empresas que van con esta entidad se puede destacar a El Terrat, Rakuten TV, Diagonal TV (también con proyectos recién anunciados),  BTF Media, Brutal Media, Peekaboo Animation, Omnicorp, Distinto Films o Hilltop Distribution.

Por su parte, Basque Audiovisual (R7.E67) llega a MIPTV con un stand que comprende a Pausoka, Expressive, New Media Digital, Seriesland, Prime Time Media y A Film to Kill for, mientras que dentro de los MEDIA Stands (P4.B 1) aparecen Feelsales, Versión Digital, Iralta VR, Treeline Distribution y Mil Ojos Producen.

Series, Conferencias y Pitchings

Movistar se ha convertido en una potencia internacional y eso queda reflejado en que es la que protagoniza los dos market screenings españoles de este año. Por un lado, con El día de mañana (6 x 50′), cuyo pase es el 8 de abril a las 15:45 horas (Palais des Festivals, Auditorium K, Palais 4). Dirigida por Mariano Barroso y producida por Mod Producciones,  es un thriller dramático basado en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón. La serie, protagonizada por Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza y Karra Elejalde, se ambienta en la Barcelona de los 60, en un contexto de búsqueda de libertad, posibilidades y futuro en mitad del franquismo.

‘Instinto’

El día 9 de abril a las 9:00 horas (Palais des Festivals, Auditorium K, Palais 4) es el turno de la otra propuesta de Movistar, Instinto (8 x50′), un thriller erótico sobre la intimidad, el sexo, la confianza, y también, el amor. Producida por Bambú Producciones y protagonizado por Mario Casas, esta serie está dirigida por Carlos Sedes y ha sido comparada con 50 sombras de Grey. Arropando ambas series está Domingo Corral, director de Ficción Original de Movistar+. Para hablar de la segunda también están Françoise Guyonnet (StudioCanal) y Teresa Fernández-Valdés (Bambú).

Pero Mediaset España también se afianza en Cannes. Además de hacer la presentación oficial de su nueva filial Mediterráneodos de sus series participan entre las 10 elegidas de este año en el MIPDrama Buyers Summit, que tiene lugar el 7 de abril, el día previo a que empiece estrictamente el MIPTV, y que ofrece adelantos de 15 minutos a más de 450 compradores. El año pasado solamente tuvimos una represente española, Gigantes de Movistar. Mediaset participó en 2016, cuando el nombre de este apartado era MIPDrama Screening, con Sé quién eres.

Por un lado, está Brigada Costa del Sol, serie policiaca de 13 episodios ambientada en 1977 e inspirada en hechos reales que está producida por Mediaset España y Warner Bros. ITVP España, con la participación de Netflix. La serie, que  tiene previsto su estreno en Telecinco después de Semana Santa, está creada por Pablo Barrera (Cuenta atrás) y protagonizada por Hugo Silva, Miki Esparbé, Jesús Castro, Álvaro Cervantes y Sara Sálamo, se sigue a un grupo de inspectores de policía destinado a Torremolinos para formar el Grupo Especial de Estupefacientes Costa del Sol y luchar contra el incipiente narcotráfico.

‘Brigada Costa del Sol’

La otra es una comedia negra protagonizada por mujeres: Señoras del (h)AMPA (13 x 70′). Realizada en colaboración con Producciones Mandarina, está creada por Abril Zamora y Carlos del Hoyo. Tiene en su reparto a actrices como Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero, Mamen García y Marta Belenguer. En una reunión del AMPA del colegio, una mujer separada aprovecha para demostrar las virtudes de los robots de cocina de vende. Ese día, ella y otras tres mujeres se verán involucradas en un asesinato que les introducirá en una delirante espiral de actos delictivos.

‘Déjate llevar’

En el festival paralelo al MIPTV, CANNESERIES, que celebra su segunda edición (el año pasado aquí estuvo Félix), este año la representación española la ostenta Déjate llevar (8 x 30′), serie de Leticia Dolera para Movistar+  con producción de Telefónica Audiovisual Digital y ventas por Beta Film. Se proyecta el 7 de abril a las 15:00 horas en el Auditorio Lumière (Palais des Festivals de Cannes). Dolera, que escribe el guion junto a Manuel Burque, también ejerce de actriz junto a Aixa Villagrán y Celia Freijeiro en una historia sobre tres mujeres que atraviesan una crisis vital.

El nuevo evento Pre-School Animation Pitch, que se enmarca en In Development Kids y que es para proyectos en desarrollo dirigidos a niños de 3 y 6 años, tiene mucho sabor español, pues dos de los seis proyectos son de nuestro país: Boomons del estudio Ánima Kitchent Media y The Kids Are Alright de la compañía Errol Films.

‘Second Life’

Asimismo, cabe destacar el proyecto Second Life de Juan Rodriguez Biso (Omnicorp Estudio), que forma parte del In Development de CANNESERIES. Es una obra de ciencia-ficción sobre una empresa que es capaz de determinar el día de tu muerte, lo que provoca una sociedad basada en la esperanza de vida. Sin embargo, un grupo de gente descubre que se han ocultado casos donde el test ha fallado. La jornada de pitching es el 10 de abril a las 16:00 horas (Palais des Festivals, Drama Creative Room, Palais -1). Es uno de los 16 proyectos seleccionados entre 376 propuestas recibidas.

Este año hay una mesa redonda plenamente española, ‘¡Hola! A Spanish Selection in 4K’, que se desarrolla el 10 de abril a las 9:30 horas (Palais des Festivals, SONY 4K Ultra HD Theatre, Palais 4). Participan María Medina (Medina Media 4K), Pablo Alemán (Wild Stories), Luisa Penabaz (RTVE) y Beatriz Setuain (Imagina).

El día 8 de abril a las 10:00 horas (Palais des Festivals, Drama Matching Room, Palais -1) hay un encuentro, ‘It’s A Match With Buyers & Commissioners‘, que cuenta con la presencia de Mar Díaz de RTVE. Por su parte, en el MIPFormats International Pitch del 6 de abril a las 14:15 horas (Palais des Festivals, Debussy Theatre, Palais 1) concurre Itziar Baztarrica de Secuoya.


Presentación oficial de Mediterráneo

Mediaset España utiliza MIPTV para la puesta de largo de su filial Mediterráneo, que agrupa la creatividad de sus productoras participadas. La nueva estructura refuerza su marca como generadora de contenido adaptándose a la eclosión del escenario audiovisual originado con la aparición de las nuevas plataformas de distribución. Se busca optimizar los costes, incrementar los ingresos por ventas y distribución, y reforzar el acceso a mercados internacionales.

Ghislain Barrois añade a sus competencias de responsable de ventas y adquisiciones de derechos de Mediaset España y CEO de Telecinco Cinema el cargo de consejero delegado de Mediterráneo. Ana Bustamante se incorpora como directora general.

«Nuestra intención de posicionarnos en el centro del mercado y atender a una multitud de operadores diferentes», indica Barrois. Actualmente, los contenidos de Mediaset España están presentes en 190 territorios en todo el mundo, con una fuerte presencia en Latinoamérica.


Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.