David Velduque: “Es fundamental el apoyo de canales como COSMO para desarrollar proyectos como ‘Animal’”

2 noviembre, 2018

Animal, cortometraje dirigido por David Velduque y protagonizado por Jan Cornet y Rocío León, es un thriller que aborda la violencia machista poniendo el foco sobre el mal­trato psicológico. La producción se emitirá en COSMO el domingo 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género. “En Animal hemos querido dar voz a esa mujer que nunca pensarías que podría estar sufriendo maltrato psicológico”, indica el director, David Velduque.

El director de ‘Animal’, David Velduque, durante el rodaje en Cáceres.

Animal es un proyecto cinematográfico de COSMO que nace con el objetivo de convertirse en una herramienta necesaria para concienciar sobre el maltrato psicológico, una lacra menos visibilizada que el maltrato físico.

Jan Cornet (La piel que habito) y Rocío León (Diamond Flash) conforman el reparto de la pieza que se ha rodado íntegramente en Villanueva de la Vera (Cáceres). En Cine&Tele ya publicamos una noticia sobre el rodaje.

El corto muestra a Chloe, una conocida actriz que está atravesando un momento de sequía en su carrera, por lo que decide alejarse de la ciudad para preparar el casting que puede representar su vuelta definitiva a la gran pantalla. En este viaje le acompaña Javi, su pareja y representante. A medida que ambos se adentran en el bosque, el lado oscuro de su relación comenzará a emerger.

Jan Cornet y Rocío León son los protagonistas de ‘Animal’.

El madrileño David Velduque es un director de cine que prepara su primer largometraje tras varios cortos exitosos como Por Un Beso (2016), No Place Like Home (2017) y Crudo (2017). De hecho, su último trabajo, Estigma (2018,) se estrenará próximamente en la selección oficial del Fantastic Fest 2018 como único cortometraje español de la edición.

Velduque considera que los cortometrajes son un formato que es “un campo de exploración y de crecimiento” y sus influencias comparten “un componente de oscuridad, sexual y retorcido”, de ahí que cineastas como Michael Haneke, Gaspar Noé, Alejandro Amenábar o Alfonso Cuarón estén entre sus favoritos.

David Velduque: «La decisión de abordar la violencia psicológica desde el thriller me parece que ha funcionado muy bien”

¿Qué le hizo involucrarse en un corto como Animal que denuncia la violencia de género? “Me siento muy afortunado de haber podido crear el universo de Animal junto a mi coguionista Hannah Mitchell a raíz de la invitación por parte de COSMO. Considero que es fundamental que exista una visibilidad de la violencia de género desde una perspectiva diferente a la que inunda la mayoría de veces la ficción y los medios. En un primer momento, sentí bastante vértigo, pero la decisión de abordar la violencia psicológica desde el thriller me parece que ha funcionado muy bien”, señala Velduque.

En el proceso de documentación, Hannah Mitchell y David Velduque se encontraron con mujeres maltratadas que no representan el prototipo que muchas veces se ha representado en la ficción, en campañas de concienciación o medios de comunicación. “En Animal hemos querido dar voz a esa mujer que nunca pensarías que podría estar sufriendo maltrato psicológico, porque precisamente se sale de ese “perfil” que hemos interiorizado. Ningún tipo de mujer se escapa a una situación de maltrato, por eso es importante que hablemos de ello”, declara Velduque.

‘Animal’ se estrenará el COSMO el día 25 de noviembre.

Ya es la segunda colaboración de este realizador con canales temáticos de pago pero la primera en exclusiva para COSMO. “Es un lujo trabajar con un equipo que confía en ti, es fundamental para que las cosas lleguen a buen puerto. Aquí la figura de Alberto Lafuente de Pablo, Director de Comunicación, Marketing & On Air de COSMO ha sido imprescindible: su generosidad para sacar adelante esta historia y darme libertad para desarrollar un guión arriesgado ha sido todo un regalo”, explica el director.

 El rodaje en Cáceres, concretamente en Villanueva de la Vera, no fue fácil para el equipo. “Mientras iluminábamos el bosque estuvimos revisando la realización con la luz del móvil y en ese momento me sentí como en la película de La niebla, basada en el libro de Stephen King. No lograba ver nada pero bichos gigantes se lanzaban contra la luz de mi móvil y yo empecé a gritar absurdamente, tuve que salir corriendo de allí hasta que iluminaron aquello. Muy vergonzoso”, admite el cineasta.

Michael Haneke, Gaspar Noé, Alejandro Amenábar y Alfonso Cuarón son algunos de los cineastas favoritos de Velduque.

Canales como COSMO pueden ayudar a la distribución y, por tanto, la exposición de este tipo de trabajos. “Considero que es fundamental contar con el apoyo de las televisiones y las plataformas de contenidos a la hora de desarrollar proyectos de estas características. La demostración es que conectan con el público y que se convierten en un formato muy fácil de consumir con el tipo de vida que llevamos”, asegura Velduque.

El cortometraje, producido en exclusiva para COSMO, forma parte de una campaña especial del canal y se estre­nará en todos sus soportes – televisión, web y redes sociales – el día 25. Una vez emitido, estará disponible sin coste adicional en el servicio bajo demanda de las principales plataformas de televisión de pago: Movistar +, Vodafone, Orange, Euskaltel (País Vasco), R (Galicia) y Telecable (Asturias).

Animal también tendrá recorrido en festivales y muestras cinematográficas, proyectos gubernamentales de cine y talleres educativos sobre violencia machista.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.