El cine documental de Manolo Summers será homenajeado en Alcances 2018

24 agosto, 2018

La 50ª edición de Alcances – Festival de Cine Documental de Cádiz  se celebra del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018. Este año el certamen proyectará la obra de no ficción de Manolo Summers como conmemoración de los 25 años de su muerte. Además, el evento ha manifestado que el documental centroamericano contará con una ventana en esta edición.

Manuel Summers

El pasado 12 de junio se cumplían 25 años de la muerte del cineasta Manolo Summers (Sevilla, 1935-1993). Con motivo de esta efeméride, Alcances – el Festival de Cine Documental de Cádiz dedica al polifacético autor un especial homenaje que recupera su obra de no ficción: los documentales Juguetes rotos (1966) donde trabajó con el periodista Tico Medina para acercarse ídolos caídos de la cultura popular española, y la casi desconocida Urtain, el rey de la selva… o así (1969).

Este autor dirigió clásicos del cine español como Del rosa al amarillo (1963), que ganó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, La niña de luto (1964), que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cannes, o Adiós, cigüeña, adiós (1971), uno de los mayores taquillazos de la historia del cine español.

Este recuerdo a la figura de Summers está comisariado por el investigador, cineasta y crítico de cine Miguel Olid.

«Alcances mostrará la faceta menos conocida de Manolo Summers como director, la de autor de documentales.  Juguetes rotos sí es relativamente más conocido y, en opinión de muchos críticos de cine, un título fundamental en la Historia del Cine Español, pero  Urtain, el rey de la selva… o así es una película bastante desconocida. En este sentido, la proyección en Cádiz es una oportunidad casi única de verla porque no está editada en DVD y no se emite en televisión desde hace muchos años; se podría decir que es casi una película maldita», señala Olid.

Urtain, el rey de la selva… o así es un alegato antibelicista que Summers rodó en plena Guerra de Vietnam y que le ocasionó no pocos problemas con la censura española. Incluye una secuencia rodada íntegramente en euskera, algo del todo inusual para el cine español de la época..

Además de la proyección de la obra documental de Summers, Alcances organiza el sábado 29 de septiembre una mesa redonda en la que se repasará la trayectoria de este creador andaluz.

El cine documental centroamericano, foco de atención

Como en cada edición, el Festival de Cine Documental de Cádiz busca servir como ventana desde la que asomarse a cinematografías que no tienen distribución regular en España. Una de ellas es la producción audiovisual centroamericana, cuyo motor desde hace 20 años es el Festival Ícaro.

Nacido en Guatemala en 1998, el Festival Ícaro ha adoptado una naturaleza itinerante tejiendo una red de sedes que conforman un movimiento audiovisual y cinematográfico regional en donde la integración cultural se hace realidad a través de los festivales que se realizan desde Guatemala hasta Panamá y en la ciudades de Nueva York, La Habana, San Juan de Puerto Rico, Buenos Aires y Barcelona.

‘Olancho’

En su 50ª edición, Alcances presenta un breve ciclo de documentales seleccionados y premiados en la pasada edición del Festival Ícaro.

Se podrá ver La felicidad del sonido de Ana Endara Mislov (Panamá), largometraje ganador que propone un viaje sensorial a través del sonido de las cosas que conecta con la naturaleza, la vida en comunidad, la soledad o el silencio.

También se proyectarán los largos finalistas Comandos de Marcela Zamora (El Salvador), que muestra cómo los humildes grupos de rescate, casi sin fondos, se dedican a salvar vidas en uno de los países más violentos del mundo; y Olancho de Christopher Valdés & Ted Griswold (Honduras), sobre un artista obligado a huir de su país tras escribir una canción que ofendió a un narcotraficante.

También se mostrarán tres cortos documentales como La tierra no habló de Javier Briones (Guatemala), Jabalí de Xabier Irigibl Uriz (Costa Rica) y Merlo de Samantha Hernández (Honduras).

El ciclo se completa con la proyección de Tierra de nadie de Rafael Rosal, cineasta guatemalteco y director de la Casa Centro América de Barcelona, desde donde ha comisariado esta sección de Alcances.

Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la  Diputación de Cádiz, AEDAVA. Colaboran Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Fundación SGAE, DOCMA, CIMA, AMMAA, Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Quizás también te interesen:

Regreso a Reims

Título Original: Retour à Reims (Fragments) Nacionalidad: Francia Fecha Producción: 2021 Dirección: Jean-Gabriel Périot Guión: Jean-Gabriel Périot (Libro:

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.