En el último Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Vallbona de les Monges se nombró al coleccionista y restaurador cinematográfico Josep M. Queraltó como hijo predilecto del pueblo donde nació en el año 1937. El acto tuvo lugar en la sala de Exposiciones y Conferencias del Centre de Recursos, donde está ubicado el Espai Museístic del Cinema Col·lecció Josep M. Queraltó.

Este museo, que fue inaugurado el 14 de julio de 2015, contiene más de 140 piezas de las 20.000 que forman parte de su colección cinematográfica privada, una de las más importantes de Europa.
El Ayuntamiento aprobó por unanimidad el nombramiento. Estuvieron presentes, además del propio Josep M. Queraltó, el alcalde del municipio, Ramon Bergadà; el primer teniente de alcalde y Regidor de Cultura, Manuel Ayats; así como todos los regidores del Ayuntamiento, familiares del homenajeado, y miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, entre ellos, el presidente de la entidad, Jorge S. Bonet, y la directora María Luisa Pujol, amigos y vecinos del municipio.
Josep M. Queraltó es el primer hijo predilecto de Vallbona de les Monges. Anteriormente, en 1967 se reconoció con el título de hijo adoptivo de la localidad al pedagogo e historiador Josep-Joan Piquer.
“Es un orgullo poder reconocer a una persona que ha sido embajador del pueblo y ha llevado con mucho honor el nombre de Vallbona por el mundo”, subrayó Ramón Bergadà.
Josep M. Queraltó agradeció el nombramiento obsequiando al ayuntamiento con un cuadro de la plaza del monasterio pintado por él. La pintura es otra de sus aficiones junto al coleccionismo del cine, y de hecho está preparando una exposición en el Reial Cercle Artístic de Barcelona en julio de este año que incluirá varias pinturas suyas que representan objetos con esquemas de su colección de cine y audiovisual.

El ayuntamiento ha iniciado las obras de ampliación del Espai Museístic del Cinema – Col·lecció Josep Maria Queraltó con el fin de exponer más piezas de la colección privada del homenajeado y habilitar un taller para hacer más lúdica y pedagógica la visita.
Desde la apertura del museo en el 2015, han pasado más de 3.000 personas, con lo que se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de esta localidad de la Vall del Corb.
Queraltó agradeció la cesión de este espacio que es “la primera exposición permanente de parte de mi colección, valorada internacionalmente, pero escondida del público”.
Aunque desarrolló su trayectoria profesional en Barcelona, Queraltó siempre ha tenido presente sus raíces y el amor que ha profesado a su pueblo natal. En todas las más de 40 exposiciones nacionales e internacionales realizadas a lo largo de estos años, primero como Colección Josep M. Queraltó y, desde el 2010, como Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó ha llevado el nombre de Vallbona de les Monges en todo el mundo.