Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Los Premios Ondas se entregaron ayer en Sevilla

13 diciembre, 2017
Foto de familia

Tras 63 ediciones entregándose en Barcelona, por primera vez los galardones que concede Radio Barcelona abandonaron la capital catalana para trasladarse a Sevilla. Se entregaron 23 premios a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes de radio, publicidad radiofónica, televisión y música.

Ya se conocían los nombres de los premiados. El pasado 18 de octubre se había dado a conocer el fallo del jurado de la 64ª edición de los Premios Ondas.  Pero como todos los años, faltaba la gala de entrega que, por primera vez, se  ha desarrollado fuera de Barcelona para trasladarse a Sevilla.

Además de esta novedad, ya de por sí sorprendente, en esta ocasión los Ondas contaron con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Multitud de rostros conocidos pasaron por el Hotel Alfonso XII de la capital andaluza, bien para recoger premio, bien para acompañar a los premiados. José María Pou, Eva Santolaria, Blanca Suárez, Isabel Gemio, Susanna Griso, y un largo etcétera fueron algunos de las 3.000 personas que asistieron a la gala, presentada por Toni Garrido y Cristina Boscá, y que como no podía ser de otra manera, comenzó con un recuerdo a Barcelona.

Los Premios

Para la 64ª edición de los Premios Ondas, instituidos por Radio Barcelona de la Cadena SER, se han presentado más de 400 candidaturas procedentes de más de 15 países de todo el mundo.

En la categoría de Televisión de los Premios Ondas Nacionales, ha sido la ficción de Filmax para Telecinco, Sé quién eres, la elegida como mejor serie española “por su pericia en urdir una trama de intriga y suspense a base de personajes de nuestro entorno, que nada tienen que envidiar a las mejores series anglosajonas”.  La ficción nació con una clara vocación de venderse internacionalmente, por lo que se ha ido presentando en todos los mercados televisivos mundiales. De hecho, ya en 2016 fue una de las 12 series elegidas para la  primera edición de los MIPDrama Screenings, evento que reúne durante Miptv a unos 350 compradores. Sin olvidar su venta a la BBC Four, o los acuerdos cerrados para su emisión o adaptación en territorios como Francia, Alemania, Israel, Turquía o Polonia o con Blim, la plataforma SVOD del Grupo Televisa  para su visionado en Latinoamérica.

En las categorías de programa de entretenimiento y de actualidad o cobertura especial, han sido dos espacios de RTVE los ganadores. Así, Aquí la tierra el programa de La1 ha sido reconocido en la primera categoría, mientras que Ochéntame otra vez: el sueño olímpico, emitido en mayo pasado como recuerdo al momento en que Barcelona fue proclamada sede olímpica 1992, se lo ha llevado en actualidad o cobertura especial.

El galardón de mejor presentador se concede ex aequo a Josep Cuní,  por su labor en 8aldia y a Xabier Fortes, “por su entusiasmo en el micrófono y por su coraje en defender la verdad en la redacción de informativos de TVE de Galicia”. Y en la categoría femenina de este premio, lo recogerá Susanna Griso, la conductora de Espejo Público de Antena 3, “por sus profesionalidad y buen hacer periodístico en diez años en el programa”, convirtiéndose en la primera  mujer en recibir este reconocimiento en dos ocasiones, ya que recogió este mismo galardón hace siete años.

Javier Gutiérrez ha sido reconocido como mejor intérprete masculino en ficción por su versatilidad entre la comedia y el drama y su capacidad para expresar matices sutiles de sus personajes, como el Inspector Manuel Márquez de la serie Estoy Vivo, producción de Globomedia para la cadena pública, que está triunfando en términos de crítica y audiencia todos los jueves en La 1.

Y en la parte femenina ha sido elegida Blanca Suárez, que puso cara cara a una figura principal del franquismo, la Marquesa de Llanzol, en la serie Lo que escondían sus ojos, de MOD Producciones para Telecinco.

Respecto a la interpretación en serie emitidas por emisoras o cadenas no nacionales, galardón ha recaído en  Josep María Pou en la ficción de TV3, Nit i Dia.

Tampoco se  ha quedado sin premio Las chicas del cable, primera serie original en España de la  Netflix, de Bambú producciones para la plataforma, elegida como mejor webserie de ficción o programa de emisión online.

Continuando con televisión, pero en su vertiente internacional, el premio al mejor Programa, Empresa o Profesional de Televisión ha recaído en el documental Die letzten manner von aleppo (Los últimos hombres de Alepo), de la televisión alemana Südwestrundfunk, por su gran valor documental y sensibilidad en el tratamiento del conflicto en Siria.

También recogerán galardones el próximo mes la periodista Ángels Barceló, directora de Hora 25 de Cadena SER (presentador o programa de radio), Isabel Gemio (trayectoria), Jarabe de Palo (trayectoria en música), Alejandro Sanz (artista del año), las redacciones de Catalunya Radio, Rac 1, SER Catalunya, RNE, Cope y Onda Cero (tratamiento informativo) por su cobertura de los lamentables atentados del pasado mes de agosto en Barcelona o Shackelton, elegida como mejor agencia de radio.

Todos los Premios Ondas descargar aquí

Quizás también te interesen: