El corto de animación francés ‘Negative Space’, Gran Premio de Zinebi 59

20 noviembre, 2017

El cortometraje de animación Negative Space de los realizadores Max Porter y Ru Kuwahata se alzó con el Gran Premio de la edición 2017 del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI. Areka, la película de animación colectiva de Atxurra Taldea consiguió el Gran Premio del Cine Vasco y el corto documental Galatée a L`infini de Julia Maura y Mariangela Pluchino logró el Gran Premio del Cine Español y el Mikeldi de Oro al Mejor Documental.

El corto francés ‘Negative Space’, Gran Premio del Festival.

El jurado de ZINEBI 59 estuvo integrado este año por el cineasta nicaragüense Iván Arguello, la artista vasca Guadalupe Echevarría, considerada una de las pioneras en el campo del videoarte en Euskadi; la cineasta polaca de animación, Renata Gasiorowska, la guionista y productora Lola Mayo y el director de fotografía británico Peter Suschitzky.

En la presente edición de Zinebi han competido en la Sección Oficial un total de 62 películas.

Negative Space (2017, 6’, Francia), de los realizadores Max Porter y Ru Kuwahata, fue el gran ganador de esta edición. El jurado concedió, además, dos menciones especiales al corto de ficción iraní Limbo de Ghasideh Golmakani y a la animación mexicana Nos faltan de Emilio Ramos y Lucía Gajá.

El Gran Premio del Cine Vasco recayó en la película de animación colectiva Areka, que en poco más de siete minutos aborda una historia en torno a la recuperación de la Memoria Histórica. El corto lo firma el colectivo Atxurra Taldea coordinado por Begoña Vicario, nombre detrás del cual hay veinte jóvenes realizadores.

El cortometraje documental Galatée à L`infini tuvo la première internacional en esta edición de ZINEBI. Esta obra de Julia Maura y Mariangela Pluchino (2017, Doc, España) logró el Gran Premio del Cine Español con un trabajo en torno a la figura de Pigmalión que esculpió con su propias manos una mujer ideal a la altura de sus expectativas, una película que ha merecido además, el Mikeldi de Oro al mejor documental.

Además, la película cubana El hormiguero (2017, 15´ Fic) del realizador Alán González se llevó el Premio a la Mejor Película Latinoamericana.

En el apartado de cine documental, además de la ya mencionada Galatée à L`infini, el documental finés Äiti (2017) de la realizadora Jenni Kivistö obtuvo el Mikeldi de Plata. En el apartado de cine de ficción, el Mikeldi de Oro a la mejor película ha sido para la portuguesa Altas cidades de ossadas de João  Salaviza, y el Mikeldi de Plata en esta categoría ha sido para Moloko (2017, Rusia, Lituania), de la realizadora rusa Daria Vlasova.

En el apartado de animación, el Mikeldi de Oro ha sido para la película Manivald (2017, Estonia, Croacia, Canadá), de Chintis Lundgren, mientras que el film Surpresa (2017, Portugal), de Paulo Patricio ha recibido el Mikeldi de Plata.

‘Moloko’ de Daria Vlasova, Mikeldi de Plata de Ficción.

Respecto al premio ZINEBI FIRST FILM (ZIFF) dedicado a las opera prima de jóvenes realizadores, se condedió a la producción estadounidense Gray House de Austin Lynch –hijo de David Lynch– y Matthew Booth, que «captura de forma sugerente y singular» cinco historias que reflejan el día a día y la lucha de la clase trabajadora de los EE.UU combinando «abstracción, realidad y sueños».

El jurado de ZIFF otorgó dos menciones especiales a la ficción experimental Drift (2017, 95´Fic. Alemania) de Helena Wittmann y al largometraje de animación Tehran Tabu (2017, 96´ Alemania/Austria) de Ali Soozandeh.

Con la colaboración de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), ZINEBI llevó a cabo el WORKING ZINEMA, dentro de ZINEBINDUSTRY, para contribuir al desarrollo de la industria audiovisual de Bilbao y del País Vasco. Un total de 20 proyectos fueron seleccionados y el ganador contará con una ayuda económica de 6.000 euros, asesoría profesional y medios técnicos para su realización. El proyecto seleccionado es el corto de ficción 5 días de Pablo Allende. El jurado estuvo integrado por Aintzane Pagadigorria, María Eugenia Salaberri, Toni Garzón, Aitor Arenas y Patxi Azpillaga.

 

A continuación, el palmarés de ZINEBI 59:

Gran Premio del Festival

NEGATIVE SPACE de Max Porter y Ru Kuwahata (Francia)

Mención Especial 1 – Concurso Internacional

LIMBO de Ghasiedeh Golmakani (Irán)

Mención Especial 2 – Concurso Internacional

NOS FALTAN de Emilio Ramos y Lucía Gajá (México)

Gran Premio Cine Vasco

AREKA de Atxurra Taldea

Gran Premio Cine Español

GALATÉE À L`INFINI de Julia Maura y Mariangela Pluchino

Mikeldi de Plata Ficción

MOLOKO de Daria Vlasova (Rusia, Lituania)

Mikeldi de Oro Ficción

ALTAS CIDADES DE OSSADAS de João  Salaviza (Portugal)

 

Mikeldi de Plata Animación

SURPRESA de Paulo Patricio (Portugal)

Mikeldi de Oro Animación

MANIVALD de Chintis Lundgren (Estonia, Croacia, Canadá)

Mikeldi de Plata Documental

ÄITI de Jenni Kivistö (Finlandia)

Mikeldi de Oro Documental

GALATÉE À L`INFINI de Julia Maura y Mariangela Pluchino (España)

Premio a la Mejor Película Latinoamericana

EL HORMIGUERO de Alán González (Cuba)

 

Premio Zinebi First Film – A La Mejor Opera Prima

GRAY HOUSE de Austin Lynch y Matthew Booth (EEUU)

Mención Especial 1 – Zinebi First Film

TEHRAN TABU de Ali Soozandeh (Alemania/Austria)

Mención Especial 2 – Zinebi First Film

DRIFT de Hellena Wittmann (Alemania)

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.