El director, guionista, compositor de cine y productor alemán ejercerá de presidente del jurado de la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que tendrá lugar entre los días 15 y 25 del próximo mes de febrero.
«Tom Tykwer es uno de los directores alemanes de más alto perfil y se ha posicionado en el escenario internacional como un gran cineasta. Su excepcional talento y su marca de identidad marca innovadora han sido mostrados en una gran variedad de géneros», comentó el director del festival, Dieter Kosslick.
Desde 1992 el Tykwer ha presentado seis de sus películas en la Berlinale, como su cortometraje Epilog en la sección Panorama de 1992 y además el Festival de Berlín se ha abierto en dos ocasiones con películas del cineasta: Heaven (2002) y The International: Dinero en la sombra (2009).
«La Berlinale siempre ha sido mi festival de cine favorito y mi hogar, y me ha apoyado desde que comencé a trabajar como cineasta. Tenemos una amplia y fantástica relación», declaró Tom Tykwer.
Tykwer es sin duda uno de los nombres más reputados del cine internacional. Antes de realizar su primer largometraje Deadly Maria, trabajó de proyeccionista y gerente de Moviemento Cinema. En 1994 se unió a Stefan Arndt, Wolfgang Becker y Dani Levy para fundar X Filme Creative Pool.
En 2002 dirigió su primera película rodada en inglés, Heaven, escrita por Krzysztof Kieślowski y protagonizada por Cate Blanchett; a ésta le siguieron otras producciones internacionales como El perfume. Historia de un asesino, adaptación del bestseller mundial de Patrick Süskind; The International: Dinero en la sombra; Three, con la ganó el Premio de Cine Alemán al mejor director; El atlas de las nubes, que codirigió con los Wachowsk o Esperando al rey, en la que dirigió a Tom Hanks. Tykwer ha compuesto la música y ha dirigido varios episodios de la serie Sense8 de Netflix. Recientemente ha codirigido la serie Babylon Berlin, que Movistar Series Xtra estrenó el pasado 14 de octubre.