MIPCOM 2017: aumenta el gran contenido para diferentes audiencias

24 octubre, 2017

Cannes fue la gran capital del audiovisual con una nueva edición del MIPCOM del 16 al 19 de octubre de 2017 en el Palais des Festivals. Cabe destacar el incremento de alianzas entre compañías de televisión y plataformas digitales cobrando protagonismo los contenidos y la tendencia hacia una globalización de la producción y de la creatividad. También cabe resaltar una gran presencia de la industria audiovisual española desde que España fuera país invitado en MIPCOM 2007. Por María Luisa Pujol y Jorge S. Bonet

MIPCOM arrancó dos días después del MIPJunior, que reunió a 1.600 delegados, con un récord de 660 compradores, según datos de la organización. Reed Midem también cifró los asistentes al mercado de contenidos en alrededor de 13.900 delegados, incluyendo 4.800 compradores de más de 110 países, aproximadamente un cinco por ciento más que el año pasado. Recibió a 1.700 compradores de VOD y SVOD de la talla de Netflix, Amazon Instant video, SFR Play, Virgin Media, HBO Go y Fox Play. Con más de 460 plataformas VOD en Cannes, MIPCOM dio la bienvenida a los gigantes Netflix y Amazon, a los chinos Youku, Hulu, Maxdome, Stan y los asistentes por primera vez iflix, KKTV, Acorn TV, PlayKids y Showmax, que está extendiendo su alcance africano a Europa del Este.

Premiere de ‘Trotsky’ en el gran auditorio

Esta edición ha batido el record de screenings así como de proyecciones de TV de estreno mundial. Entre las premieres mundiales destacaron ‘Counterpart’ de Sony Pictures Entertainment, ‘Britannia’ de Sky Vision, ‘Trotsky’ de Channel One and Sreda Production, en el marco del Russian Content Revolution (recordemos que Rusia ha sido el foco de esta edición) o ‘Kurara: The Dazzling Life Of  Hokusai’s Daughter’  de NHK.

Y los screenings internacionales contaron con varias propuestas españolas, como  ‘La zona’ de Movistar+ distribuida por Beta Film, ‘The Plague’  también de la plataforma o ‘Morocco-Love in Times of War’ de Bambu Producciones para Atresmedia  distribuida por Beta. Del área internacional recordamos a ‘The Lawyer’  de Studiocanal and Viaplay, ‘The Road to Calvary’  de NTV Broadcasting Company, y ‘Blue Planet II’ de BBC Worldwide.

‘The Plague’ uno de los screenings españoles protagonistas de MIPCOM

CANNESERIES

Una de las presentaciones que despertó gran interés fue el del lanzamiento de CANNESERIES, que promete ser la semana más grande del mundo en televisión. Informaron del programa y todos los detalles la presidenta del Festival y ex Ministra de Cultura francesa, Fleur Pellerin, el director Ejecutivo Benoit Louvet y el Director Artístico Albin Lewi. También presentaron a su actriz, la interprete danesa Sidse Babett Knudsen. CANNESERIES incluirá un programa de proyecciones para el público en general (CANNESERIES Addicts), un Concurso Internacional con 10 series, un concurso de formato corto (CANNESERIES Digital) y, en asociación con MIPTV, un foro para acelerar la coproducción en etapas tempranas proyectos  (In Development).

La presentación oficial de CANNESERIES suscitó gran interés

Laurine Garaude, directora de la división de televisión de Reed MIDEM, manifestó sobre CANNESERIES: «La combinación de un festival internacional de series y un evento empresarial líder como MIPTV proporcionará a la industria televisiva y al público en general una oportunidad única de enfocarse en contenidos destacados de todo el mundo».

En el marco del MIPCOM se anunciaron importantes alianzas. TV Azteca de México, que celebraba sus 25 años hizo público su acuerdo con  Keshet International para coproducir una nueva serie de 60 episodios, actualmente sin título; se desarrollará bajo la marca KI y será coproducida con TV Azteca en la casa con miras a su lanzamiento en 2018. Keshet International distribuirá la serie a nivel mundial. Además, el CEO de TV Azteca, Benjamín Salinas, informó del lanzamiento de Dopamine, la nueva productora del Grupo Salinas que liderará Fidela Navarro, y que  actuará de forma independiente en “cuanto a gestión, presupuesto y estrategia”, y se dedicará  a “producir contenidos originales, premium”.

Equipo de TV Azteca en MIPCOM

IM Global Television de L.A. firmó una empresa conjunta con la francesa Newen para crear contenido original para el mercado internacional. La empresa de redes sociales Snap anunció su asociación con NBCUniversal para crear un estudio de contenido digital destinado a hacer espectáculos originales que se presentarán en la plataforma de Snapchat. NBCUniversal afirmó que quiere llevar el contenido de la televisión móvil al próximo nivel. Los observadores en Cannes ven en esta asociación la entrada de un nuevo jugador al mercado del entretenimiento en línea dominado hasta ahora por Netflix y Amazon. Recientemente se produjo el lanzamiento de la plataforma Facebook Watch. Samsung Electronics y TV Insight anunciaron una alianza para que los usuarios de Samsung SmartTV puedan acceder a contenidos UHD, HDR y 4K de Insight. El producto resultante se llama Samsung TV Plus, y está disponible directamente en el televisor. A través de la interfaz de servicio, el usuario podrá acceder al contenido de manera gratuita, por el momento solo en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido desde principios de 2018.

European Film Forum celebró una reunión en MIPCOM

Laurine Garaude afirmó que “Las barreras entre la industria digital y la televisión están cayendo. Los grupos principales están adoptando el cambio y un enfoque a largo plazo invirtiendo fuertemente en nuevos contenidos destinados a todos los dispositivos. Cada vez hay más aceptación de que el gran contenido, diseñado para diferentes audiencias, será la clave del éxito en el futuro «.

Se anunciaron  las nominaciones para los Premios Internacionales Emmy® Kids que se llevarán a cabo durante MIPTV 2018, el 10 de abril. Resultaron 28 nominados en siete categorías de 16 países que van desde Australia y Argentina pasando por Canadá y Sudáfrica.

Gran presencia de la industria audiovisual española

Espacio del Audiovisual from Spain

Bajo el paraguas de Audiovisual from Spain, pabellón español organizado por ICEX España exportación e Inversiones, se registraron en este MIPCOM 78 empresas, 26 de las cuales son exibidores y más de 150 participantes.

Teleinforme un año más no faltó a la cita de MIPCOM con edición específica

La presencia de ejecutivos de Movistar+, Atresmedia, TVE, Medina Media, Phileas Productions y Peekaboo Animation en conferencias y paneles se completó con tres de los 10 Screenings Internacionales protagonizados por series de ficción españolas. Dichos screenings fueron los de ‘La Zona’ (The Zone) y ‘La Peste’ (The Plague), presentadas por primera vez por Movistar con la presencia de las productoras que han participado, y “Tiempos de guerra” (Moroco Love in Times of War) presentada por la distribuidora alemana Beta Films con quién Atresmedia ha llegado a un acuerdo de distribución.

Keynote de Domingo Corral en MIPCOM

Destacó la Keynote de Domingo Corral, jefe de programas de Movistar+, en el Gran Auditorio que participó luego en una mesa redonda acompañado de Jane Millichip, Managing Director de Sky Vision; Jan Mojto, CEO de Beta Film; Alberto Rodríguez, Creativo de Atípica Films, y Jorge Sánchez-Cabezudo, Creativo de Kubik Films. Moderó la mesa el presentador Ali May.

Keynote de Gordon Ramsay

Otras keynotes destacadas de este MIPCOM fueron las de Gordon Ramsay, premiado por su programa ‘Chef & TV host’, Benjamin Salinas, CEO de TV Azteca, Dominique Delport, Global Managing Director, Havas Group, miembro directivo en Vivendi Group, Presidente de Vivendi Content; Sir Lenny Henry, cómico, escritor y actor premiado; Richard Plepler, Presidente-CEO de HBO; Sean Mills, Senior Director of Content Programming, Snap Inc; Ricky Van Veen & Daniel Danker, Head of Global Creative Strategy & Dircetor of Video Product de Facebook; David Zaslav, President & CEO de Discovery Communications, y Courteney Monroe, CEO de National Geographic Global Networks.

Este año CLAN, el canal internacional infantil de RTVE, es por primera vez copatrocinador principal de las acciones de promoción que organiza ICEX. En esta acción promocional participan las principales productoras de animación españolas entre las que destacan Imira Entertainment que anuncia el reinicio de la producción de nuevos capítulos de su exitosa serie Lucky Fred y Planeta Junior con Mutant Busters.

Equipo de RTVE en MIPCOM

María Jesús Pérez, Directora de Ventas de Canales e Internacional de TVE, presentó a los medios de comunicación la gran novedad para esta edición: el lanzamiento de su nuevo canal infantil Clan para América. Ya puede verse en Colombia a través de la plataforma de pago de Movistar y ofrece los mejores y más recientes éxitos del canal Clan de España. Su objetivo es satisfacer las demandas de entretenimiento y formación de los niños hasta los 12 años, prestando especial atención a la edad preescolar, tanto al grupo de 2 a 4 años como al de 4 a 7 años, a quienes irá destinado el 82% de la programación.

En lo que respecta a ficción las principales novedades de RTVE las protagonizan ‘Estoy Vivo y ‘Servir y Proteger’. Otra novedad para este mercado fue la presentación de ‘Si fueras tú’, la primera serie transmedia interactiva producida en España. Un proyecto innovador, producido por RTVE en colaboración con Atomis Media, en el que el usuario puede interactuar con los personajes de la serie, ya que cada semana el público decide el curso de la trama.

Peter Andermatt, Oficina Media España, habla con representantes de Conecta FICTION, que el próximo junio tendrá su segunda edición

Filmax quiere revalidar el éxito de Sé quién eres, y esbozó su nueva apuesta, Welcome to the family, de Pau Freixas y su equipo, responsables del éxito protagonizado, entre otros, por Blanca Portillo. La empresa española Onza Distribution ha vendido la serie documental de viajes “Global Child” en 4K a varias aerolíneas en todo el mundo, British Airways, Cathay Pacific Airways, Iberia, Royal Jordanian Airlines, Delta Airlines, SAS, Thai y Level. La primera temporada cuenta con 10 episodios de 26 minutos y ya está lista para distribución 10×26’) y la segunda (10×45’) lo estará en enero de 2018.

European Film Forum

MIPCOM acogió una nueva edición del European Film Forum, que analizó cómo el programa MEDIA podría ser el mejor apoyo de la televisión después de 2020 en un paisaje cambiante. El panel de debate abordó cuestiones clave de la industria de la televisión europea, como la financiación, la conexión de los contenidos y el público.

Abrió y cerró el panel Claire Bury, Deputy Director General, DG CONNECT, de la Comisión Europea. Intervinieron Anna Limbach-Uryn, Director of the Programming Department, NC+ (Polonia); Antonella di Lazzaro, Deputy Director Digital, RAI (Italia); Christian Bombrun, Director of Entertainment and Digital Services, Orange (Francia), y Stefan Arndt, CEO y Producer, X-Filme Creative Pool (Alemania). El moderador fue Jesse Cleverly, Creative Director, Wildseed Studios (Gran Bretaña)

El contenido de las televisiones está prosperando, con altos niveles de creatividad y calidad, audiencias internacionales en crecimiento y costos de producción que coinciden e incluso en ocasiones superan a los del cine. Sin embargo, los nativos digitales tienen expectativas diferentes y están surgiendo nuevos formatos, como las series web, el primer contenido móvil y el contenido interactivo donde se combinan la televisión y el contenido en línea. Los broadcasters siguen siendo cruciales para la producción, pero los jugadores globales de Video-On-Demand también están invirtiendo en contenido.

European Film Forum es un diálogo entre los responsables políticos y las partes interesadas que se celebra periódicamente especialmente durante los Festivales de Cine, en diferentes formatos (conferencias, mesas redondas y talleres).

 

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.