Tras celebrar su Asamblea General anual, NAECE (Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España) otorgó el pasado jueves su reconocimiento a la Mejor Película Española del año pasado. En esta edición de 2017 el premio fue para Beatriz Bodegas, productora de Tarde para la ira. También se entregó un premio especial por su trabajo en la distribución a eOne Spain.
La asociación NAECE agrupa a los cines independientes de toda España y sus socios suman un total de más de 500 pantallas.
El Premio NAECE lleva ya nueve años condecorando al cine español. Se trata de un galardón que reconoce tanto la calidad como la comercialidad del film.

El almuerzo fue patrocinado, como es habitual, por Cinematografía Pereira y se celebró en el Restaurante Las Estaciones de Juan en Madrid.

En su discurso de bienvenida, Nicolás Cicuéndez, presidente de NAECE, se refirió al hecho de que, a lo largo de estos nueve años en los que NAECE ha hecho entrega de un premio al cine español, han venido a entregarlo en representación del ICAA nueve directores generales diferentes. Un dato que demuestra claramente la inestabilidad política que está sufriendo la industria cinematográfica en nuestro país.

También Cicuéndez se refirió, inevitablemente, al asunto del IVA: “Hemos tenido que retrasar este almuerzo para esperar al director general del ICAA. Supongo que habrá sido porque estaba en una reunión de alto nivel decidiendo cuándo se nos va a bajar ese IVA del 21% que tanto daño nos hace. Si es así, bien ha merecido la pena la espera”.
Óscar Graefenhain, director del ICAA, y Nicolás Cicuéndez fueron los encargados de entregarle a Beatriz Bodegas (La Canica Films) el premio a la Mejor Película Española. Tarde para la ira sigue cosechando éxitos, entre los que destacan especialmente sus cuatro Premios Goya, incluyendo Mejor Película.

En representación del film también acudió al almuerzo una de sus intérpretes principales, Ruth Díaz, que por su papel ha recibido un galardón como Mejor Actriz en la sección Orizzonti de Venecia, y Mejor Actriz Revelación en la Unión de Actores.

Asimismo se entregó un premio especial con el que se reconoció la labor en la distribución, que recayó en eOne Spain. Jorge Vázquez, director general, e Igor Ibeas, director general adjunto, recibieron el galardón.

Entre los asistentes también estuvieron Yvonne Blake y Mariano Barroso, presidenta y vicepresidente respectivamente de la Academia de Cine, así como Estela Artacho, presidenta de FEDICINE, o Fabia Buenaventura, Gerente de Derechos Audiovisuales de la SGAE.
