Atresmedia Cine espera superar a finales de año el 40 por ciento de la taquilla de cine español

16 noviembre, 2016

Esta es una de las declaraciones realizadas por el presidente de Atresmedia Cine, Mikel Lejarza, en el desayuno informativo que ha tenido lugar en Madrid esta mañana en el que junto a Mercedes Gamero, directora general de esta división de negocio de Atresmedia, han hecho balance de este 2016 a punto de finalizar y han presentado los  proyectos para los próximos años.

atresmedia-directivos
Mikel Lejarza y Mercedes Gamero

Mikel Lejarza ha comenzado la presentación manifestando que 2016 ha sido un “año record en cuanto a número de películas producidas, taquilla y rentabilidad de las mismas”. Hasta la fecha, la productora del grupo de comunicación ha estrenado diez títulos (Tenemos que hablar, El pregón, Toro, Rumbos, Capitán Koblic, Cuerpo de élite, Zipi y Zape y la isla del capitán, El hombre de las mil caras, Ozzy y Que Dios nos perdone) y le quedan otros dos por llegar: La Reina de España (a la que ha definido como una carta de amor al cine), que aterrizará en las pantallas españolas la próxima semana, y Villaviciosa de al lado, que lo hará a la siguiente.

YouTube video

Gamero ha sido la encargada de avanzar los estrenos para el próximo año, también doce en principio. Además, la directora general de Atresmedia Cine ha explicado que la estrategia sigue asentándose en “cultivar todo tipos de géneros, con gran variedad en el slate,  así como trabajar con directores consagrados, además de dar oportunidades a otras jóvenes promesas”.  Y dentro de esta estrategia, también mantienen la adaptación cinematográficas de best sellers (Palmeras en la nieve, dirigida por Fernando Molina, permaneció once semanas seguidas en el Top 20),  como La niebla y la doncella, basada en el libro de Lorenzo Silva, además de haber comprado los derechos, para 2018, de El silencio de la ciudad blanca y Los futbolísimos.

YouTube video

A día de hoy, con los diez títulos estrenados, Atresmedia Cine copa el 37,1 por ciento de la taquilla española pero con los dos que quedan “esperamos superar el 40 por ciento a finales de este año”, ha declarado Lejarza.  El más del 37 por ciento se ha traducido en unos 32 millones de euros, con una inversión de 24 millones en las doce producciones. Así no es de extrañar que el presidente de Atresmedia Cine, además de sentirse orgulloso de esta industria – a la que ha calificado de compleja-, afirme que es un sector “en el que es difícil ser rentable pero a nosotros nos va bien”, manifestando que tienen que competir con más de las 600 películas que se estrenan en España.

el-hombre-de-las-mil-caras
‘El hombre de las mil caras’

 

Para conocer la rentabilidad de una película “hay que esperar 3 ó 4 años, pues su ciclo vital no finaliza con el estreno, pues tiene un recorrido internacional, presencia en festivales y mercados, premios o pases por televisión”, ha asegurado poniendo como ejemplo Futbolín, que se estrenó en diciembre de 2013, y que aún sigue rentando.

Precisamente sobre la rentabilidad de las películas de este año, Lejarza ha declarado que “creemos que prácticamente todos los estrenos de este año han alcanzado el umbral de la rentabilidad, a excepción de Rumbos”. Y ha afirmado que la producción más cara de este 2016 ha sido La Reina de España.

atremedia

el-guardian-invisible
‘El Guardián Invisible’

Por su parte, Mercedes Gamero ha avanzado que para 2018 están trabajando en proyectos con Rodrigo Sorogoyen, Oriol Paulo o Dani de la Torre. Además, ha informado de que se llevará a cabo la segunda parte de La Trilogía del Baztán, tras  y la continuación de Perdiendo el Norte, que se titulará Perdiendo el Este.

Obligación de inversión

Respecto a la obligación de los operadores de televisión invertir el 5 por ciento de sus ingresos para series y cine (3 por ciento para este último), Lejarza ha afirmado que “la cumplimos con holgura, porque los ingresos de Atresmedia han ido bien”. Para realizar el presupuesto de los próximos años, la productora necesita saber si ha cumplido con el 3 por ciento exigido en la ley “y este año, que no había Gobierno, ha sido el primero que Cultura nos han informado en fechas que hemos cumplido con ese porcentaje”, ha explicado con sentido del humor el presidente, quien también ha advertido que “llegará un momento que será imposible cumplir con ese porcentaje”, pues los grandes grupos cada año incrementan su volumen de negocio “y tendremos que producir unos 20 títulos para los que no habrá tantos proyectos, además de la falta de capacidad para manejar ese gran número”. Y aunque ha reconocido que sin la obligatoriedad legislativa harían menos cine, ha vuelto a mostrar su orgullo por su presencia en tantos proyectos, sacando pecho por el equipo y  “el cariño, trabajo y esfuerzo que se pone en cada uno de ellos”.

Ha recordado Lejarza, que afirma que «somos la mayor factoría de cine en España», que una gran major americana “estrena 8 ó 9 películas al año, menos que nosotros. Con un presupuesto mayor, con el de un título suyo nosotros hacemos tres, pero con el mismo trabajo de postproducción”.

Más coproducciones internacionales

El presidente de Atresmedia ha afirmado que van a incrementar su presencia en más producciones internacionales “como coproductores”. De hecho, el próximo año estrenarán Inmersión (Submergence) dirigida por Wim Wenders y Down a Dark Hall, de Rodrigo Cortés. Y es que el negocio audiovisual se está desplazando, con la llegada de nuevos players como Netflix, con quienes ya han hablado y, según Lejarza “están interesados en varios proyectos”. Pero no es la única, también han mantenido contacto con el resto de plataformas “y han adquirido los derechos de los estrenos del pasado año”.

submergence
‘Inmersión’

 

Pero no solo la entrada de nuevos jugadores en el audiovisual es la que ha marcado ese desplazamiento. También la de otros países, como China, “que hace algunos años no tenían industria cinematográfica y ahora son los propietarios de la mayor red de cines en Estados Unidos”, en referencia AMC.

Lejarza ha avanzado que van a hacer una coproducción con China para una película de animación, Dragon Keeper,  un proyecto que se dibujará en España y del que en breve se darán a conocer más detalles.

Los estrenos de 2017

Lejarza ha señalado la pluralidad para trabajar con otras productoras y distribuidoras, aunque DeAPlaneta sea del mismo grupo-

Y Mercedes Gamero ha sido la encargada de avanzar los títulos que llegarán a las salas de cine españolas el próximo año. Será el thriller Contratiempo, dirigido por Oriol Paulo, la primera que llegue: será el 6 de enero de la mano de Warner. En ella, Mario Casas da vida a Adrián Doria, un exitoso empresario que se declara inocente del asesinato de su amante, que interpreta Bárbara Lennie.

contratiempo-2
‘Contratiempo’

 

El 17 de febrero, distribuida también por Warner, veremos Plan de fuga, de Iñaki Dorronsoro, en la que Víctor es un atracador profesional que se une a una banda de delincuentes, formada exclusivamente por exmilitares del Este de Europa.

La primera parte de la adaptación cinematográfica de La Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, El guardián invisible, dirigida por Fernando Muñoz Molina, se estrenará el 3 de marzo de la mano de DeAPlaneta; mientras que la primera colaboración con Álex de la Iglesia, El Bar, abirá el 24 de ese mismo mes distribuida por Sony.

YouTube video

Y a partir de esa fecha llegarán la histórica Oro, dirigida por Agustín Díaz Yáñez sobre un relato de Arturo Pérez Reverte (Sony); La niebla y la doncella, de Andrés Koppel (DeAPlaneta); Señor dame paciencia, de Álvaro Díaz Lorenzo (DeAPlaneta); Las leyes de la termodinámica, de Mateo Gil (Sony), Toc Toc, de Vicente Villanueva (Warner), Thi Mai, de Patricia Ferreira (TriPictures) y Down a Dark Hall, de Rodrigo Cortés.

la-niebla-y-la-doncella
‘La niebla y la doncella’

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.