AMC Theatres adquiere Odeon & UCI Cinemas Group, propietaria del grupo español Cinesa

13 julio, 2016

La compañía controlada por Dalian Wanda Group se ha hecho con Odeon & UCI Cinemas Group por 921 millones de libras esterlinas, unos 1.100 millones de euros. Una vez completada la adquisición, supeditada a la aprobación antimonopolio por parte de la Comisión Europea y sujeta a consulta del Comité de Empresa Europeo, AMC se convertirá la compañía de exhibición cinematográfica más grande del mundo.

UCI-ODEON-CINESAAMC Entertainment Holding, controlada por Dalian Wanda Group, ha alcanzado un acuerdo con el fondo de capital riesgo privado Terra Firme, para la adquisición Odeon & UCI Cinemas Group (Odeon & UCI), la exhibidora cinematográfica más grande de Europa, con base en Londres, propietaria del grupo español Cinesa.

La operación está valorada en aproximadamente 921 millones de libras esterlinas (unos 1.100 millones de euros), de los que el 75 por ciento se abonarán en metálico y el 25 por ciento restante en acciones, además de asumir una deuda neta, a fecha de 31 de marzo de 2016, de 407 millones de libras,.

Con 242 salas y 2.236 pantallas, Odeon & UCI es el primer operador de exhibición en Europa que cuenta con un volumen de 90 millones de entradas vendidas anualmente,  lo que le convierte también en el primer exhibidor cinematográfico de Reino Unido e Irlanda, Italia y España; el segundo en Austria y Portugal; y el cuarto en Alemania. En los últimos doce meses y hasta el 31 de marzo de 2016, Odeon & UCI tuvo una facturación de aproximadamente 1.156 millones de dólares. Con la unión de AMC y Odeon & UCI, AMC pasará a gestionar 627 salas y más de 7.600 pantallas en ocho países.

Cinesa-La-Maquinista
Cinesa La Maquinista en Barcelona, buque insignia de Cinesa

Actualmente AMC también está en proceso de adquirir el exhibidor cinematográfico estadounidense Carmike Cinemas. Desde la compañía aseguran que “la  transacción de Odeon & UCI no tiene ningún impacto en la capacidad de AMC para completar la transacción de Carmike, ya que AMC tiene el compromiso y la flexibilidad financiera para afrontar ambas operaciones”.

Se trata de una oportunidad única: adquirir la cadena de cines líder en Europa y crear el mayor y mejor exhibidor de cine del mundo”, ha declarado el director general y presidente de AMC, Adam Aron. “Gracias a esta transacción, AMC ampliará el alcance de sus exitosas estrategias hacia el cliente con vistas a transformar la experiencia de ir al cine para millones de espectadores en Europa. Odeon & UCI es un grupo muy sólido con marcas icónicas, presencia de mercado fuerte y equipos dedicados, y la impresionante transformación que ha llevado a cabo recientemente es sólo el principio. Incorporando la experiencia operacional, escala e iniciativas para el cliente innovadoras de AMC, esperamos fomentar la asistencia en estos mercados y aprovechar la demanda internacional creciente de ir al cine. Aunque entendemos que hay algunas incertidumbres relacionadas con el Brexit, nos anima el hecho de que el tipo de cambio es muy favorable a AMC con la libra esterlina cayendo a su nivel más bajo en tres décadas respecto al dólar. En definitiva, creemos que esta transacción generará valor a largo plazo para nuestros clientes, nuestros socios de estudios y accionistas”.

Por su parte, Paul Donovan, director general de Odeon & UCI ha explicado: Con nuestra visión compartida de crear una experiencia de cine de primera clase, estamos emocionados por unirnos a la familia AMC. Como innovador en experiencias para el cliente, AMC es el socio ideal para nuestra próxima fase de crecimiento a largo plazo en Europa, y esta es una gran noticia para nuestros clientes, colaboradores y la industria cinematográfica en general. En los últimos años, Terra Firma ha apoyado a nuestro nuevo equipo de dirección y nuestra estrategia de transformación, además de establecer una base financiera sólida para la Compañía. Hemos creado una dinámica fuerte y estamos muy ilusionados por incorporar muchas de las políticas hacia el cliente pioneras de AMC y trabajar con ellos en iniciativas a largo plazo para proporcionar la mejor experiencia de acogida en el cine en Europa. Con previsiones de futuro fuertes para el cine y el conocimiento de nuestros equipos, hay por delante oportunidades muy interesantes y buenas perspectivas de crecimiento.”

Por último, el presidente y director de inversión de Terra Firma, Guy Hands,  ha añadido: Estamos orgullosos de nuestra vinculación con Odeon & UCI durante estos 12 años en los que hemos sido sus propietarios. A lo largo de este tiempo hemos invertido más de 600 millones de libras en el crecimiento de negocio y llevado a cabo nuestra estrategia de transformación a largo plazo. Bajo Terra Firma, el número de pantallas de Odeon & UCI se ha incrementado de 1.453 en 2004 a las actuales 2.236. Además, hemos consolidado la Compañía como el exhibidor de cine líder en Europa. Confiamos en que bajo la propiedad de AMC, Odeon & UCI continuará creciendo”.

Odeon & UCI seguirá teniendo su sede en Londres y operará como una subsidiaria de AMC. Lo seguirá  haciendo bajo sus marcas habituales, Odeon en UK e Irlanda; UCI en Alemania, Italia, Austria y Portugal; y Cinesa en España. Odeon & UCI continuará dirigida por Paul Donovan, director ejecutivo del grupo, y su equipo.  Por su parte, AMC continuará teniendo su sede central en Leawood, Kansas. Adam Aron continuará ejerciendo como presidente y director general, y Craig Ramsey como vicepresidente ejecutivo y director financiero.

Como responsable para España, ha sido nombrado Juan Antonio Gómez.

Juan Antonio Gómez

Beneficios clave de la transacción

  • Las salas de Odeon & UCI prevén un incremento de la asistencia y la facturación tras la introducción de las contrastadas y exitosas estrategias para la experiencia del cliente. Se pondrá un especial énfasis en acelerar las iniciativas de crecimiento de AMC, como los asientos reclinables, una mejor oferta de comida y bebida, y los auditorios superiores de gran formato, así como en seguir desarrollando las innovadoras capacidades de Odeon & UCI en marketing, gestión de atención al cliente y política de precios.
  • Se espera que la adquisición diversifique aún más la huella de AMC gracias a la incorporación de salas con perfiles geográficos globales y perfiles demográficos de público complementarios, lo que fortalecerá el potencial de crecimiento de la compañía fusionada.
  • Para complementar la estrategia de adquisiciones a nivel doméstico de AMC, Odeon & UCI establece una posición de mercado fuerte y escalable en Europa, y crea una sólida plataforma para que AMC busque un crecimiento adicional a nivel doméstico e internacional, cuando así sea posible en términos favorables para sus accionistas.

Financiación de la transacción

  • 75% en metálico / 25% en acciones, sujeto a lock-ups.
  • Un plan de financiación permanente permitirá una mezcla de préstamos y bonos, buscando el apalancamiento en el corto plazo de un Ebitda x4.0.
  • AMC cree que este plan de financiación es prudente y equilibra los intereses de nuestros inversores de deuda y capital proporcionando a la compañía la flexibilidad que necesita para llevar a cabo su plan de negocio y buscar oportunidades de inversión en el futuro.
  • La transacción de Odeon & UCI no afecta la capacidad de AMC de llevar a cabo la transacción de Carmike.

Como ya informamos, en enero de este año el gigante chino Dalian Wanda Group adquirió el estudio cinematográfico Legendary Entertainment, responsable de superproducciones como Jurassic World o El caballero oscuro. Dos años antes había adquirido el circuito estadounidense de cines AMC. La compañía asiática cuenta con su propia cadena de distribución, Wanda Cine, y está construyendo sus propios estudios cinematográficos en Estados Unidos.

Wang JianLin es una de las mayores fortunas de China que opera en los sectores inmobiliario, turismo y ocio. El grupo Wanda es titular del Edificio España en Madrid y tiene intereses en el Atlético de Madrid.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.