Más de 200 salas de cine en 13 países europeos, ofrecerán el próximo 1 de junio “I Capuletti e I Montecchi”, en riguroso directo desde el Liceo de Barcelona. Además, otras cien salas de ciudades americanas darán la función en diferido, por cuestión de horario. Gracias a estas transmisiones, la institución catalana afianza su renombre mundial, a la vez que contribuye a la extensión cultural a públicos de ciudades con escasa programación original.

26482863374_0723c6e10b_z
En España, serán 87 cines en ciudadaes como A Coruña, Cartagena, Madrid, Murcia, Tarragona, Tudela… las que se conectarán a la retransmisión en vivo. La lista española puede verse en este enlace.

El Gran Teatro del Liceo es, de hecho, una de las instituciones pioneras a nivel mundial en la difusión de ópera en vivo en cines, actividad que comenzó en el año 2001 con la transmisión de La Traviata en la red de salas de Cinesa, operador igualmente pionero y actualmente muy activo en el campo de contenidos alternativos. Siete años después, el Liceo firmó en 2009 un acuerdo con Rising Alternative, el mayor distribuidor mundial de ópera en circuítos alternativos, con más de 2.700 cines afiliados en todo el mundo y mantiene acuerdos con instituciones y festivales como Barcelona, Salzburgo, París, Viena, Milán, Berlín, Munich, Bruselas, San Francisco, Zurich y Taormina, entre otros. Desde 2009 Rising Alternative ha gestionado 11 representaciones en directo desde el Gran Teatro del Liceo, sumando más de 2.000 proyecciones simultáneas en todo el mundo.

Diferentes espacios, una misma pasión.

En el Liceo, la representación se vivirá con el glamour habitual y probablemente con una copa de cava en el descanso. Puede que en el Cine Rex, en Murcia, o en Cantones de A Coruña, por ejemplo, en el descanso se degusten vinos de Jumilla o Albariño, pero el público disfrutará del mismo evento en directo, por un precio de taquilla considerablemente menos y con todo lujo de detalles gracias a la realización audiovisual y al sonido digital. Estas transmisiones hacen posible que la comunidad de amantes de la música clásica disfrute simultáneamente de grandes eventos en diferentes ciudades del mundo. Y para los empresarios de salas, la programación alternativa supone una extensión de la oferta y la posibilidad de atraer a públicos diferentes.

“I Capuleti e i Montecchi”, de Vincenzo Bellini con libreto de Felice Romani, que podrá verse el 1 de junio cuenta con la aclamada mezzosoprano Joyce Didonato en el papel de Romeo, y Patricia Ciofi como Julieta. La producción, con vestuario del diseñador francés Christian Lacroix, busca «revelar el interior oculto y frágil de los personajes», según el director de la producción, Vincent Boussard. Aquí puede verse la ficha de la producción.