El largometraje documental Boye de Sebastián Arabia (2016) competirá en la Sección Oficial del Atlántida Film Fest. Su director y su protagonista, Gonzalo Boye, participarán en una conferencia sobre Europa (la gestión fronteriza, la política de la Unión Europea, el dilema generacional y la memoria histórica) en el Museu de Palma de Mallorca el próximo miércoles 29 a las 19:00 horas. Después, Boye se estrenará simultáneamente en salas, en Filmin y a través de Screenly el próximo 7 de julio. El abogado, empresario y editor de la ácida y sarcástica revista Mongolia es el protagonista del tercer largometraje del cineasta
madrileño Sebastián Arabia (La tinta negra, Un largo invierno).
Respondiendo al interrogante ¿Sabes quién es Gonzalo Boye? Esta película documental cuenta la fascinante y sorprendente historia de este abogado, empresario y editor de la ácida y sarcástica revista Mongolia, que en los años 90 fue condenado por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, una
imputación de la que siempre ha defendido su inocencia.
Boye se sienta ante las cámaras del director Sebastián Arabia para contar su historia. Esta comienza en su Chile natal donde se educa en los mejores colegios del país. Después, viaja a España donde es condenado a quince años de prisión. A lo largo de más de una década, estudia derecho y se convierte en abogado. A lo largo de su trayectoria profesional, aborda procedimientos trascendentales como los juicios del 11M, el caso Bárcenas, su defensa del ex asesor de NSA Edward Snowden o la querella que lidera contra la administración de George W. Bush por la existencia de la cárcel de Guantánamo, entre otros.
Nacido en Viña del Mar en el seno de una familia chilena perteneciente a la élite intelectual y profesional de Valparaíso, cursó sus estudios en el tradicional colegio de origen británico The Mackay School, para posteriormente licenciarse en económicas y ciencias políticas en la universidad alemana de Heidelberg. En 1996 es condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por colaboración con la banda terrorista ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, ocurrido en el año 1988. Boye siempre ha defendido su inocencia en relación al hecho que se le imputa. En la actualidad Boye, además de ser cofundador y editor de la polémica revista Mongolia, es editor de Contrapoder, espacio de opinión dentro de eldiario.es y colabora habitualmente con varios medios de comunicación. También ejerce como profesor del Centro de Estudios del Colegio de Madrid y es asesor de European Center of Constitutional and Humand Rights de Berlín y del Palestinian Center for Human Rights de Gaza.