Ikusmira Berriak, un programa de apoyo a proyectos audiovisuales que apuestan por la innovación y la experimentación, ha seleccionado a Lobo, de Kiro Russo (Bolivia); el cortometraje Calipatria, de Gerhard Treml y Leo Calice (Austria); Suro, de Mikel Gurrea (España); y Fantasía, de Aitor y Amaia Merino (España) para el programa de este año.
Estos cuatro proyectos han sido escogidos, tras evaluar las 37 propuestas recibidas, para las categorías de Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, de Labo (sección de cortometrajes experimentales del Festival Clermont-Ferrand), de Kimuak y de realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca, respectivamente. El comité de selección ha estado compuesto por miembros de Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el Festival de San Sebastián y la Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.
La directora de programación de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín, Paz Lázaro, la productora de cine y fundadora de HiFilm Productions, Ada Solomon, y el director de cine brasileño y director de la productora Dok Films, Sergio Oksman, que han asesorado al comité de selección de Ikusmira Berriak, se desplazarán a San Sebastián durante las residencias de los directores para supervisar el desarrollo de los proyectos.
Además, REC Grabaketa Estudioa ofrecerá un Premio a la Postproducción a dos de los proyectos desarrollados durante el programa Ikusmira Berriak. Uno de los premios apoyará un cortometraje con un máximo de tres semanas de trabajo en sus instalaciones, valorado en 10.500 euros; y el otro, a un largometraje, con un máximo de cuatro semanas de trabajo, valorado en 35.000 euros.