En el tercer trimestre de 2015 la televisión de pago superaba los 5,4 millones de abonados

1 marzo, 2016

Según los datos estadísticos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) publicados hoy, 1 de marzo, referidos al tercer trimestre del pasado año, la televisión de pago creció hasta alcanzar los 5,43 millones de abonados. Por otra parte, el informe señala que la facturación total del sector de telecomunicaciones y audiovisual fue de de 7.509 millones de euros, un 2,7 por ciento superior a la del mismo trimestre del año anterior.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado a conocer hoy, 1 de marzo, los datos estadísticos del sector de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al tercer trimestre de 2015. En ellos se destaca el crecimiento de la televisión de pago, que en ese periodo contaba con 5,43 millones de abonados, Los servicios de televisión IP (xDSL/FTTH), han sido los que han registrado mayores aumentos, con 352.000 nuevos clientes, así como los 65.000 nuevos abonados de la televisión por cable. Asimismo, el satélite sufrió un retroceso de 166.000 abonados y los servicios de TV móvil y de TDT de pago dejaron de estar operativos, este último por el cese de la actividad de Gol TV en julio del pasado año.

Por otra parte, los datos estadísticos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) constatan que la facturación total del sector en el tercer trimestre de 2015 fue de 7.509 millones de euros, un 2,7 por ciento superior a la del mismo trimestre del año anterior.

Los servicios audiovisuales, con un aumento del 10,4 por ciento interanual, acumulan seis trimestres consecutivos con tasas de variación positivas. Desde la CNMC apuntan que, este crecimiento, junto a los registrados por los servicios de banda ancha fija y móvil, consiguieron compensar el descenso de otros servicios, en especial los de voz.

Ingresos-servicios
Fuente: CNMC

Los datos de Competencia respecto a operadores, indican que los ingresos de los principales operadores aumentaron respecto a los del tercer trimestre de 2014. Movistar, que incluye los datos de DTS desde el segundo trimestre de 2015, representa el 45,4 por ciento del total del mercado, y sus ingresos subieron un 1,7 por ciento en tasa interanual (se calcula sumando los ingresos de Movistar y DTS correspondientes al tercer trimestre de 2014). Por su parte, Vodafone, que incluye Ono, creció un 4,8 por ciento, mientras que Orange, tras la compra de Jazztel, mantuvo prácticamente iguales sus ingresos respecto al mismo periodo de 2014 (se calcula sumando los ingresos de Orange y Jazztel correspondientes al tercer trimestre de 2014) y, finalmente, Yoigo subió un 13,4 por ciento.

Datos-por-operador
Datos por operador. Fuente: CNMC

En el ámbito de la televisión en abierto, Atresmedia registró un aumento del 9,9 por ciento, mientras que Mediaset ingresó un 0,9 por ciento menos.

En el tercer trimestre del año, los accesos instalados NGA (acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad) registraron una tasa de crecimiento anual del 33 por ciento.
En septiembre de 2015, el despliegue de estos accesos alcanzó la cifra de 30,8 millones, de los cuales 19,9 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), frente a los 12,5 millones desplegados un año antes, lo que supone un aumento del 59,2 por ciento. Por su parte, los accesos con tecnología DOCSIS 3.0 se situaron en torno a los 10 millones, con un ritmo de crecimiento muy discreto, cercano al 2 por ciento en tasa interanual.

A al finalizar el tercer trimestre de 2015, las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior ascendieron a 4,5 millones, un 73,7 por ciento más que en el mismo mes de 2014. Así, las líneas de banda ancha fija comprendidas en este rango de velocidades representaron el 34,2 por ciento del parque total de líneas de banda ancha fija. Por otro lado, se mantiene el crecimiento en el parque de líneas de banda ancha, ya sea a través de redes fijas o móviles, una tendencia que ha marcado los trimestres anteriores.

En septiembre de 2015, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 9,3 millones, lo que representa 1,7 millones de paquetes más que hace un año. El paquete quíntuple fue, al igual que en 2014, el que más creció y sumó 1,3 millones de altas netas en el año hasta registrar 3,2 millones, frente a los 400.000 que sumó el cuádruple.

Por su parte, los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples que incorporan además la televisión de pago, siguieron disminuyendo en parte por la migración de estas dos modalidades a las de cuádruple y quíntuple.

Evolucion-empaquetamiento
Fuente: CNMC

El parque de abonados de televisión de pago ha seguido la misma tendencia que los paquetes quíntuples y viene creciendo desde el cuarto trimestre de 2013.

Por otro lado, el parque de líneas de banda ancha, ya sea a través de redes fijas o móviles, continuó creciendo al igual que en trimestres anteriores. El volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 8,3% en tasa interanual hasta los 38,2 millones. El motivo fue el importante aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que han sumado casi 3 millones de líneas desde septiembre de 2014, hasta alcanzar los 36,5 millones, mientras que el parque de datacards se situó en 1,7 millones. Por su parte, se registraron 13,2 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supuso un incremento del 4,3% en el último año.

En la evolución de las líneas de banda ancha fija por tecnología se aprecia el descenso de las conexiones xDSL a partir del segundo trimestre de 2014, coincidiendo con la presencia cada vez más significativa de líneas FTTH. Desde septiembre de 2014, se han sumado 1,4 millones de líneas de fibra frente a una pérdida de 1,1 millones con tecnología xDSL, mientras que las líneas de HFC crecieron un 12,3 por ciento.

Sector-audiovisual
Fuente: CNMC

Respecto a los ingresos de los servicios audiovisuales, éstos aumentaron el citado 10,4 por ciento respecto al año anterior, hasta los 924 millones de euros. La publicidad reportó en el tercer trimestre de 2015 un total de 411,9 millones de euros (73,5 millones para la radio y 338,4 millones para la televisión). Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, conjuntamente representaron el 87,6 por ciento de los ingresos de publicidad en televisión. El consumo promedio de televisión se mantuvo prácticamente sin cambios en 3 horas y 27 minutos por persona y día.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.