Entregados los Premios Cineinforme – FECE 2015 a la Excelencia Empresarial

23 diciembre, 2015

El madrileño cine Palafox volvió a ser el escenario para la entrega de los Premios CINEINFORME- FECE a la Excelencia Empresarial, que reconocen el  mérito de personas, empresas e instituciones que más han aportado al Cine en España a lo largo del año en curso. Los premios se entregaron el día 22 al inicio del Almuerzo Intersectorial que convoca FECE desde hace seis años y que en esta ocasión congregó a un nutrido grupo de exhibidores, distribuidores, productores e instituciones, como FAPAE, con Ramón Colom al frente, o Estela Artacho de FEDICINE. Ningún miembro del Gobierno acudió al acto, pero sí lo hicieron representantes de otros partidos políticos.

Estos premios nacieron en el seno de la  Feria ExpoCine  que organizó por vez primera Cineinforme en Marbella en el año 1997, y tienen como objetivo distinguir el  mérito de las personas, empresas e instituciones que más han aportado al cine en España a lo largo del año en curso. Un matiz que explica por qué los galardones, a pesar de entregarse en fechas cercanas a la Navidad, son los primeros de cada año.

Tras su nacimiento en la capital de la Costa del Sol los premios viajaron a otras localidades de la geografía española, como Sitges,  Salamanca,  Tarrasa o Málaga, donde se entregaron a bordo del navío Santísima Trinidad, aunque la mayor parte de las ediciones han tenido a Madrid como sede principal (Kinépolis y Palafox). Desde hace cinco años la Federación de Cines de España (FECE) se involucra en su entrega y los patrocina.

Logos-Cinein-FeceA lo largo de sus casi veinte años el número de galardones ha ido variando pero siempre han prevalecido cuatro categorías básicas, que son sobre las que se fundamentaron: películas más taquilleras del año en curso, tanto española como extranjera; distribuidora con mejor recorrido, promoción del cine y homenaje a toda una trayectoria.

Los Premios de 2015, según datos Rentrak  a 10 de diciembre

En este año 2015 el premio a la película española más taquillera del año, de acuerdo con los datos proporcionados por la consultora especializada Rentrak, fue para Ocho apellidos catalanes que desde el pasado el 20 de noviembre, fecha de su estreno, y hasta el 10 de diciembre ha sido vista por 4.212.251 personas con una recaudación de 23.892.666 euros.

Sin duda el binomio Emilio Martínez Lázaro – Telecinco Cinema funciona, pues no es la primera vez que  se hace con este galardón ya que con anterioridad lo recibieron El otro lado de la cama y Ocho apellidos vascos. Ahora Álvaro Agustín y Ghislain Barrois de Telecinco Cinema volvieron a recoger este premio por segundo año consecutivo, un galardón que les entregó Tomás Junquera, vicepresidente de FECE.

Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, junto a Tomás Junquera, de Cinesa; Ghislain  Barrois y Álvaro Agustín, de Telecinco Cinema; y Antonio Carballo, director de Cineinforme
Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, junto a Tomás Junquera, vicepresidente de la entidad; Ghislain Barrois y Álvaro Agustín, de Telecinco Cinema; y Antonio Carballo, editor de Cineinforme

Los Minions, spin-off de las dos entregas de Gru, mi villano favorito, recibió el premio a la película extranjera con mejor recorrido en las taquillas nacionales. Desde que Universal Pictures International Spain, encargada de su distribución, colocase 390 copias en 790 pantallas españolas el pasado 3 de julio, Kevin, Stuart y Bob, esas pequeñas criaturas con forma de píldora de color amarillo, han conquistado a 3.956.774 espectadores, grandes y chicos, y su recaudación ha sido de 24.912.098 euros. Macarena Aguirre, directora de Ventas de la distribuidora, recogía el galardón que le entregaba Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE.

Antonio Carballo, director de Cineinforme, junto a Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, y Macarena Aguirre, directora de Ventas de Universal
Antonio Carballo, editor de Cineinforme, junto a Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, y Macarena Aguirre, directora de Ventas de Universal

 

En su decimonovena edición, la de este 2015, la distinción para la distribución se ha desdoblado en dos premios: por un lado la distribuidora de mayor éxito y, por otro, a una independiente.

El premio a la distribuidora independiente fue para Caramel Films, impulsada por Enrique González Khün que se centra esencialmente en películas de autor. El primer largometraje que la distribuidora cinematográfica puso en las salas de cine fue Plot for peace, un thriller político sobre las negociaciones que llevaron al fin del apartheid y que culminaron con la liberación de Nelson Mandela en Suráfrica, en diciembre de 2013.

Desde entonces muchos han sido los títulos que Caramel Films, que defiende y promueve un cine de corte social y con una importante carga política, ha trasladado a las salas españolas. Entre ellas destacan la polaca Ida, una cinta en blanco y negro con varios premios en su recorrido, entre ellos el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa de 2015 o el galardón a mejor película del Cine Europeo del pasado año por citar dos; el documental de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, La sal de la tierra; Una pastelería en Tokio, Naomi Kawase, que ha contado con el respaldo de crítica y público; o Una segunda madre, de la cineasta Anna Muylaert y El club, de Pablo Larraín que, además de contar con varios galardones, han sido seleccionadas por Brasil y Chile respectivamente para hacerse con el reconocimiento de mejor película extranjera en la próxima edición de los Oscar. Enrique González Khün recogió este premio que le entregó Fernando Évole, CEO de Yelmo Cines.

Fernando Évole entregando el galardón a Enrique González Khün
Fernando Évole entregando el galardón a Enrique González Khün

El premio a la distribuidora del año es para Universal Pictures International Spain, que en este 2015 ha tenido su año record en nuestro país con una recaudación, hasta finalizar noviembre, de 147 millones de euros. La distribuidora ha logrado en lo que va de año una cuota de mercado del 30 por ciento con 24,1 millones de espectadores acumulados.

Universal ha estrenado en España  un total de 24 títulos, cuatro de los cuales cuatro se encuentran en el Top 5 de la taquilla de nuestro país: Los Minions, Jurassic World, Cincuenta Sombras de Grey, y Ocho apellidos catalanes. Además de estos títulos, a lo largo de este 2015 han destacado otros como Fast & Furious 7, Regresión o Everest. José Luis Hervías, director general de Universal Pictures en España, subió al escenario a recoger este premio de manos de Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE.

Juan Ramón Gómez Fabra, de FECE, junto a Ricardo Évole; José Luis Hervías, director general de Universal Pictures España; y Antonio Carballo, director de Cineinforme
Juan Ramón Gómez Fabra, de FECE, junto a Ricardo Évole; José Luis Hervías, director general de Universal Pictures España; y Antonio Carballo, editor de Cineinforme

Este año la revista Fotogramas ha recibido el premio al medio colaborador en la promoción del Cine para los espectadpres de España. Seguida de Cineinforme, Fotogramas es la revista más veterana dedicada al cine en España y su primer número se asomó a los kioscos de nuestro país el 15 de noviembre de 1946 de la mano del matrimonio formado por Antonio Nadal-Rodó y María Fernanda Gañán. En una primera etapa su periodicidad era quincenal hasta 1950, año en el que pasó a ser semanal. Una década más tarde Elisenda Nadal, hija de los fundadores, ocupa el puesto de subdirectora y la revista empieza a marcar su estilo actual. En la década de los 80 la revista se convierte en mensual y de 2007 Toni Ulled Nadal se convierte en el director de la publicación. Desde 2011 forma parte del conglomerado editorial Hearst Magazines.

Fotogramas y Cineinforme han tenido una larga y complementaria existencia, donde la primera ha sido la gran revista del kiosco llena de atractivos reportajes para sus lectores y la segunda se ha mantenido como la revista de la industria, en línea con sus colegas internacionales Variety, Le Film Français o Screen International. Toni Ulled recibió el premio de Fotogramas de manos de Antonio Carballo, editor de Cineinforme.

Juan Ramón Gomez Fabra, presidente de FECE, junto a Toni Ulled, de Fotogramas; y Antonio Carballo, editor de Cineinforme
Juan Ramón Gomez Fabra, presidente de FECE, junto a Toni Ulled, director de Fotogramas; y Antonio Carballo, editor de Cineinforme

Además de todos estos galardones, este año los Premios Cineinforme – FECE riendieron un cálido homenaje a Ricardo Évole, fundador de Yelmo Films, en reconocimiento a toda su trayectoria. Un galardón que le entregó Pablo Nogueroles. Tanto uno como otro pronunciaron cálidas palabras de agradecimiento y renovaron su pacto de amor por el cine.

Juan Ramón Gómez Fabra, de FECE, junto a Ricardo Évole; Pablo Noguerales, de Warner España; y Antonio Carballo, editor de Cineinforme
Juan Ramón Gómez Fabra, de FECE, junto a Ricardo Évole; Pablo Noguerales, de Warner España; y Antonio Carballo, editor de Cineinforme

Homenaje a Ricardo Évole por su Trayectoria

Hacia el año 80 dio su primer paso como socio en los cines Zoco de Majadahonda para fundar después Yelmo Cines con la inauguración de tres salas, ya bajo su responsabilidad, en los Multicines Villalba. Le seguirían los Multicines Pozuelo y Colombia (ambos en Madrid), entre muchas otras inauguraciones.

Cineinforme portadaSu amor por la experiencia del cine en salas le ha llevado a ser pionero, entre otras, en la incorporación de salas IMAX en España, pero también en el apoyo a distintos festivales de cine, como su querido Festival de Cine de San Sebastián, al que no falta ningún año, al cine de autor y a las versiones originales. En este caso, su mayor exponente, además de los cines Icaria en Barcelona, son los cines Ideal de Madrid, una joya arquitectónica construida en 1916 y cuyas ruinas eran, a finales de los 80, refugio de mendigos. Ésta se salvó gracias a Ricardo en 1990 y desde entonces los amantes del cine pueden disfrutar allí de una escogida rogramación en su versión original.

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Ricardo Évole ha protagonizado muchas de las páginas de Cineinforme

Yelmo Cines fue creciendo y creciendo, hsata que Ricardo reunió 37 cines, más de 400 pantallas y más de 1000 empleados repartidos por 18 provincias de todo el territorio español. Es el fruto de 35 años de trabajo imparable, dedicación absoluta y amor por su profesión.

Durante ese tiempo Yelmo fue adaptándose en función de los socios de cada momento. Páginas y páginas de Cineinforme han ido dando cuenta de todos sus movimientos. Desde la entrada en su accionariado de la norteamericana Loews-Cineplex en 2006, hasta la venta a nuestros nuevos amigos de Cinépolis.

Varios han sido sus distintos cargos y nombramientos a lo largo de su trayectoria, como Presidente de la Federación de Cines de España así como miembro activo de la Asociación de Centros Comerciales. Como también han sido varios los reconocimientos a su carrera a lo largo de estos años: Premio Expocine al mejor exhibidor del año en 2006, premio a toda una vida en CineEurope 2015 el pasado mes de junio y muchos otros.

Viajero incansable, gran jugador de mus y golfista, apasionado de los festivales de cine, Ricardo siempre ha ayudado a quién ha podido y cuándo ha podido. Gran padre y esposo, amigo de sus amigos y de este sector. Para él es todos los presentes dedicaron un largo aplauso, sabiendo que lo tendremos a nuestro lado durante mucho tiempo como consultor y profesional, pero sobre todo como AMIGO.

Los premios, un poco de historia

Durante sus primeras nueve ediciones los premios se entregaban en el marco de ExpoCine que, además de los galardones, englobaba la organización de una exposición comercial en la que participaban las principales compañías proveedoras del sector, y un ciclo de conferencias que llegó a sumar la asistencia de más de cien ponentes de la talla de José Mª Otero, que en ese momento era director general del ICAA, así como los presidentes de UNIC, European Digital Cinemaforum, etc.

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Durante sus primeras nueve ediciones los premios se entregaban en el marco de ExpoCine

Las conferencias trataban temas que aún hoy son actualidad. Así, y por destacar algunas, recordamos ‘Las ayudas del Programa MEDIA a la exhibición española’, ‘Los nuevos recursos tecnológicos de la proyección digital’, ‘El posible apoyo del ICAA y FEMP a empresarios de cine de zonas rurales’, ‘Derechos de Autor, en busca de la ventanilla única’, ‘El nuevo cine electrónico’, ‘Las relaciones Intersectoriales’ o ‘Tres vías para ampliar el negocio de la exhibición’.

Además en esta etapa y en el marco de ExpoCine, tuvieron lugar una serie de acontecimientos directamente vinculados a la exhibición. Así,  en 1998, se produjo la primera experiencia de proyección digital en España, un documental sobre Canarias, en la que se utilizó un modelo Power 5gv de Digital Proyection. Sin embargo, la gran experiencia digital llegaría un año más tarde, cuando se proyectó el primer largometraje de la historia visionado sin copia en 35 mm en nuestro país: la película Los sin nombre (Filmax), de cuya digitalización fue responsable José María Aragonés, entonces director técnico de Fimtel.

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Fundación de AIBEX durante ExpoCine

También en ese periodo se fundó la AIBEX (Asociación Iberoamericana para la Exhibición), que contó con la presencia de representantes de Argentina, México, Chile, Venezuela y Cuba; se realizaron dos Congresos Iberoamericanos de la Exhibición y tuvo lugar la primera reunión en España del EDEF (European Digital Cinema Forum).

Las películas más taquilleras de los últimos 18 años

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‘El perro del hortelano’, primera película española que recibió el galardón

Durante estos 18 años, además de las películas que recibieron el premio de 2015, se encuentran títulos  tan significativos  de nuestro cine como El perro del hortelano, Airbag, dos de las entregas de Torrente (incluyendo la primera), Todo sobre mi madre, La Comunidad, Los Otros, El otro lado de la cama, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Mar Adentro, Alatistre, El Orfanato, Los crímenes de Oxford, 3 metros sobre el cielo, Ágora, Lo imposible, Zipi y Zape y Ocho apellidos vascos.

Mientras que entre las cintas extranjeras se encuentran El Jorobado de Nôtre Dame, The Full Monty, Titanic, dos entregas de Star Wars, El sexto sentido, Harry Potter y la piedra filosofal, El Señor de los Anillos: las dos Torres; tres de los Piratas del Caribe, Shrek-2, Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal, Up, Avatar, La saga Crepúsculo: Amancer parte 2, Los Croods y El amanecer del Planeta de los Simios.

Avatar
‘Avatar’, una de las películas extranjeras más taquilleras, premiada en su momento

Muchas son las distribuidoras que han recibido este galardón como Filmax, Nirvana Films, Warner, DeAplaneta, A Contracorriente, Aurum, Hispano Foxfilm o Golem, entre otras.

Respecto a la promoción del cine encontramos a un gran número de profesionales como Jesús Pato, Ricardo Gil, Cayetana Guillén Cuervo, Jerónimo José Martín, Juan Orellana, José Mª Queraltó o el presentador y productor de El Hormiguero, Pablo Pablo Motos, y organizaciones e instituciones como la Colección Cine París, la Fundación Lumière o la Academia de Cine.

Los Premios a la Excelencia Empresarial del Cine en España, a punto de cumplir los 20 años

Los premios Cineinforme – FECE no son unos galardones cerrados por lo que, en ocasiones, en número se ha ampliado para cumplir con su propia esencia: reconocer la labor de personas o empresas a favor de cine. Así también han recibido distinciones Circuitos de Exhibición, como CineSur, Circuito Estrella, Cineápolis, Circuito la Dehesa, ACEC, Yelmo, Cinesa o el Gremi de Empresarios; compañías como Fimtel, Elementos de Diseño para Espectáculo, Kelonik, Christie o Kinoton por sus Contribuciones Técnicas; o profesionales a los que se les ha homenajeado por toda una vida dedicada a la industria como Jaume Tarrazón (padre), Silverio Wassmann, José Mª Queraltó, Benito Simón, José Fiestas, Martí Martrus, Domingo Pereira, José Manuel Fuentes, Francisco Lafuente Salvador, Antonio Abad, Domingo Pereira, Pedro Mengíbar, Antonio Hurtado o José Ángel González.

2008 fue el año que marcó el fin de la primera etapa de los premios, que hasta entonces habían mantenido un formato asentado. Y en aquella última edición, antes de penetrar en los procelosos mares de la crisis, los galardones se entregaron en un escenario singular: a bordo del navío Santísima Trinidad, amarrado en el Puerto de Málaga.

Ultima-Expocine
2008 marcó el fin de la primera etapa de los premios, que se concedieron a bordo del navío Santísima Trinidad, amarrado en el Puerto de Málaga

A partir de ese año comenzaba una nueva etapa más austera para a los tiempos que venían. Una crisis que no impidió que Cineinforme con el apoyo de la FECE, continuase entregando sus Premios Anuales a la Excelencia Empresarial. Adaptándose a una nueva situación, diferente pero igual de ilusionante, la revista aliada desde hace cinco años con la Federación de Cines de España, sigue caminando hacia un futuro esperanzador.

En definitiva, podríamos concluir que los premios Cineinforme – FECE contienen la historia de la industria del Cine en España a lo largo de los últimos 19 años.

Foto de familia de los XIX Premios Cineinforme - FECE
Foto de familia de los XIX Premios Cineinforme – FECE

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