La CNMC propone rebajar el 45% los precios mayoristas de Telefónica

6 abril, 2015

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha lanzado una consulta pública sobre los precios que otros operadores pagan a Telefónica por acceder a su red de fibra y cobre en acceso indirecto. La Comisión propone rebajar un 45% el precio por capacidad contratada en cada PAI (Punto de Acceso Indirecto) del NEBA. Así, el precio por capacidad pasaría de 14,56 euros a 8,07 euros.

La regulación actual de los mercados de banda ancha, en plena revisión, fija que los operadores pueden solicitar el acceso indirecto a la fibra y al cobre de Telefónica con un límite de velocidad de 30 Mbps. Las condiciones mayoristas del acceso indirecto están recogidas en la oferta NEBA. Y el precio mayorista del NEBA tiene dos componentes: la conexión y la capacidad.

  1. El precio por conexión es un pago fijo mensual por usuario. Depende de si el acceso es de fibra óptica o de cobre. La cuota es de 19,93 euros para la fibra óptica y de 15,08 para el cobre.
  2. Además, los operadores deben contratar capacidad en función del número de clientes que prevean conseguir o del tráfico que estos vayan a consumir. La capacidad contratada es el caudal que necesita el operador en cada uno de los 50 puntos de la red donde Telefónica concentra el tráfico de los usuarios del operador en cada demarcación. Es esta segunda componente del precio la que está hora en revisión. La cuota por capacidad puede suponer aproximadamente hasta el 25% del coste total por usuario.Precios-NEBA

Los usuarios de fibra consumen un 82% más de tráfico

Los operadores deben calcular cuánto tráfico de banda ancha van a consumir sus clientes para contratar más o menos capacidad. No consume igual un cliente que ve TV a través de internet y descarga contenido que otro cliente que sólo hace navegación web.

Lo que sí está claro es que un usuario de fibra óptica consume más datos que otro que accede a internet sobre la red de cobre. Fijándonos en los datos de 2014, los usuarios de cobre consumieron una media de 225 kbps. Los usuarios de fibra alcanzaron los 410 kbps, un 82% más.

La CNMC apunta que el precio vigente, que se aprobó hace ya más de un año, se basa en los resultados del modelo para 2013. Por lo tanto, resulta «imprescindible» su revisión, sin esperar a la culminación del procedimiento de análisis de los mercados 3a, 3b y 4. En enero de 2015 había más de 30.000 clientes en NEBA (la mayoría con fibra óptica), pero se prevé que a finales de 2015 se multipliquen por 10 y alcancen los 300.000.

Mercados de banda ancha en revisión

A finales de 2014, la CNMC inició la revisión de los mercados mayoristas de la banda ancha. Este proceso durará varios meses y plantea modificar las zonas en las que se podrá disponer de la oferta mayorista NEBA. También se debate en la consulta pública del análisis de los mercados la posibilidad de eliminar el límite de los 30 Mbps.

Pero en paralelo a la revisión de los mercados de la banda ancha, la CNMC propone actualizar los precios del NEBA para 2015. Los operadores tienen ahora 20 días para presentar alegaciones a la consulta pública.

Consulta pública

En su consulta pública, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia indica que el consumo de tráfico por usuario en FTTH reportado por los cinco principales operadores ha aumentado desde los 345,4 kbps de 2013 a los 410 kbps de 2014, mientras que en cobre ha pasado de 188 kbps a 225,2 kbps.

En junio del pasado año Orange solicitó una reducción de la cuota mensual del acceso NEBA FTTH. La compañía señala que el precio vigente de la capacidad penaliza a los operadores alternativos, ya que se estableció sobre la base de unos consumos medios de tráfico que nada tienen que ver con el nuevo escenario, en el cual las ofertas minoristas incluyen el servicio de televisión.

Por su parte, Vodafone y Ono consideran que no procede realizar en este momento una revisión del servicio NEBA basada en su uso para la prestación de servicios de televisión específicos de un operador, sino que debería analizarse el tratamiento de dicho servicio en el contexto de la revisión de los mercados.

Por último, Telefónica muestra su disconformidad con la apertura de un procedimiento de revisión de precios estando pendiente de iniciarse el análisis de mercados. La operadora destaca que, en el ámbito de la fibra, cuando la CNMC revise los mercados 4 y 5 tendría que observar la Recomendación de la Comisión Europea de 2013, en la cual se ofrece la oportunidad de no aplicar la orientación a costes para los servicios de nueva generación (como la fibra) para incentivar las inversiones.

Acceso consulta pública

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.