Alejandro Sanz, Alex Ubago, Marta Santos, Rozalen y Sole Giménez ya se han unido a la campaña Stay True To the Act, Stay True to Culture.
Más de 30 destacados y prometedores artistas de toda la UE han lanzado una video campaña conjunta en la que instan a los legisladores de la UE a mantener la intención original de la Ley sobre IA de la UE y proteger a los creadores de uso sin control de su trabajo por parte de empresas de IA generativa.
En una poco habitual intervención conjunta, artistas entre los que se encuentran los cantantes y compositore/ass españoles: Alejandro Sanz, Álex Ubago, Marta Santos, Rozalén y Sole Giménez que han animado a la Comisión Europea a “seguir siendo fieles a la ley”. En palabras de ellos, “la IA debería proteger la música y a sus creadores”.
La representante polaca de Eurovisión 2025, Justyna Steczkowska, también se hizo eco y afirma que “como artistas deberíamos tener derecho a conocer si nuestro trabajo ha sido utilizado para entrenar a la IA, y también el derecho de decir que, sencillamente, no lo queremos”. La artista añade: “la Unión Europea ha aprobado una ley que supuestamente nos protege, y lo que ahora pedimos a la Comisión Europea es simplemente que la aplique, sencillamente, que la haga realidad”.
La campaña Stay True to the Act (Mantente fiel a la Ley)– presenta sinceros video mensajes de músicos de toda Europa que apelan a que la Comisión Europea garantice que se fiscalice la forma en que las empresas de IA utilizan material protegido por derechos al entrenar a sus modelos.
En el corazón del asunto está una preocupación cada vez mayor del sector creativo de que se están utilizando las obras de los artistas sin su conocimiento ni su consentimiento para entrenar sistemas de IA capaces de generar volúmenes enormes de contenido imitando sus estilos.
La Ley sobre la IA de la UE, aprobada en 2024, incluía disposiciones innovadoras que exigían a los desarrolladores de IA publicar el contenido utilizado para entrenar a sus modelos. Sin embargo, la UE trabaja ahora en su implementación y la legislación corre el peligro de verse diluida, sin conseguir que las empresas de IA rindan cuentas.
La campaña Stay True to the Act (Mantente fiel a la Ley) es un llamamiento directo a los legisladores europeos para que garanticen que la puesta en marcha de la Ley refleja su espíritu de transparencia, el rendimiento de cuentas y la protección de los creadores europeos que tenía en su inicio. Los artistas piden:
- La protección de los derechos de propiedad intelectual y la innovación: para poder crear, los creadores deben tener derecho a mantener el control de cómo se utiliza su trabajo y a ser remunerados por dicho uso.
- Transparencia: los sistemas de IA que utilizan obras creativas deben ser transparentes y cumplir la legislación existente sobre propiedad intelectual.
- La oportunidad de que la música y la IA crezcan y prosperen juntas en las UE.















