Los Premios RNE Sant Jordi designan a ‘Las distancias’ de Elena Trapé como Mejor Película Española

23 enero, 2019

Unos de los galardones más longevos en España, los Premios RNE Sant Jordi, han dado a conocer buena parte de sus ganadores. La 63ª edición ha concedido el título de Mejor Película Española a Las distancias, segundo largometraje de Elena Trapé. Entre el resto de reconocimientos, cabe destacar que los premios interpretativos españoles han ido a parar a Bárbara Lennie y Antonio de la Torre.

‘Las distancias’ (Sherlock Films)

RNE Catalunya entrega cada año unos galardones con los que se reconoce los títulos y personalidades más destacados del año previo.  El jurado de los premios, presidido por la periodista Conxita Casanovas, reúne a varios críticos y especialistas en los medios de comunicación.

El premio principal, el de Mejor Película Española, ha caído esta vez en manos de Las distancias de Elena Trapé (Blog), película en la que, de hecho, participa RTVE. El film se alzó el pasado año con la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Málaga.

Producida por Coming Soon Films y distribuida en España por Sherlock Films, la cinta está protagonizada por Alexandra Jiménez,  Miki Esparbé,  Isak Férriz,  Bruno Sevilla y María Ribera.  En ella, varios amigos viajan a Berlín para visitar por sorpresa a un chico que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba.

Bárbara Lennie en ‘La enfermedad del domingo’

El jurado de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía también ha dado dos premios más en el cine español. Por un lado, se pone en valor el gran año de Bárbara Lennie, con trabajos en Petra, La enfermedad del domingo, El reino y Todos lo saben, y por otro Antonio de la Torre recogerá el de mejor actor español por El reino.

Celia Rico Clavellino ha sido la destinataria del Premio a la Mejor Ópera Prima, gracias a su debut con Viaje al cuarto de una madre, película que distribuye Alfa Pictures y realizada por Amorós Producciones y Arcadia Motion Pictures, en coproducción con Pecado Films, Sisifo Films y Noodles Production. La película está protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo.

Estos galardones también conceden reconocimientos en el ámbito internacional. Han nombrado como mejor película a Lazzaro feliz (Vértigo Films), otra cinta dirigida por una mujer, la italiana Alice Rohrwacher. Este film se llevó el Premio al Mejor Guion en la última edición del Festival de Cannes.

Premio a título póstumo a Harry Dean Stanton, por su papel en ‘Lucky’

El fallecido Harry Dean Stanton, por Lucky, y la joven actriz Vicky Krieps, por El hilo invisible, han sido los vencedores en las categorías de mejor actor y actriz internacionales, respectivamente.

En colaboración con la Generalitat de Catalunya, los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía también entregan el Premio a la Industria a una personalidad destacada por su trayectoria profesional pero el ganador de este año se conocerá más adelante, igual que las Rosas de Sant Jordi a las mejores películas española y extranjera que otorgan los oyentes de RNE.

La gala de entrega de Premios RNE Sant Jordi se celebrará el próximo 29 de abril en Barcelona.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.