El vigésimo primer largometraje del director español contemporáneo más prestigioso ya ha echado a andar. Ayer comenzó en Paterna (Valencia) la grabación de Dolor y gloria, un film de El Deseo que está protagonizado por Antonio Banderas y Asier Etxeandía y que sigue a un director de cine en su ocaso.

Paterna es el municipio en el que se ha dado el pistoletazo de salido del rodaje español más esperado del verano. Almodóvar, que tiene previsto en este lugar una escasa grabación de dos jornadas, tiene previsto rodar en la zona de las cuevas del Batán y la torre moruna.
Aunque el equipo de producción se despida hoy de Paterna, gran parte del rodaje de la película transcurrirá en la Comunidad Valenciana.
La película narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su decadencia. Durante el metraje, los espectadores contemplarán los primeros amores, segundos amores, la madre, la mortalidad, los sesenta, los ochenta y la actualidad.

Según Almodóvar, Dolor y gloria también refleja «el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando» y «habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida«.
La cinta es eminentemente masculina, algo que no ocurría desde 2004 con La mala educación. Los protagonistas son Antonio Banderas y Asier Etxeandía, si bien también es muy destacable en Dolor y gloria el hecho de que recupero a dos actrices habituales en su cine, Penélope Cruz y Julieta Serrano, en personajes secundarios que el cineasta ha calificado de «esenciales».
Otros intérpretes de relevancia en el reparto son Leonardo Sbaraglia, Carmelo Gómez, Kiti Mánver, Raúl Arévalo y Nora Navas.
A pesar del secretismo que envuelve al proyecto, se sabe que el manchego ha vuelto a contar con José Luis Alcaine y Alberto Iglesias, sus dos mejores colaboradores en la dirección de fotografía y la música respectivamente. La dirección de producción corre a cargo de Toni Novella.














