‘Tomb Raider’ y ‘La tribu’ debutan ocupando con comodidad el liderato de la taquilla española

21 marzo, 2018

Vientos de cambio en la taquilla en España gracias a la llegada del blockbuster Tomb Raider (Warner) y de la comedia española La tribu (Fox), en ambos casos recaudando 1,2 millones en su primer fin de semana. La primera venciendo muy ligeramente en ingresos pero la de Fernando Colomo haciendo lo propio en número de espectadores. María Magdalena de Universal empieza su andadura desde el último lugar del Top-10.

La nueva versión de ‘Tomb Raider’ se ha estrenado en 315 locales en España.

El último fin de semana deparó una lucha encarnizada por la primera posición de la taquilla en España. Al final, los dos grandes contendientes salieron contentos del lance gracias a una solución salomónica.

Tomb Raider (Universal), el reinicio de la saga de Lara Croft, ahora interpretada por Alicia Vikander, fue la cinta de mayor recaudación, con 1.166.774 euros.

Por su parte, La tribu (Fox), que es la nueva comedia con Paco León y Carmen Machi, se quedó a un suspiro en términos de dinero (1.163.204 euros) pero sobrepasó ligeramente a la americana en asistencia. De hecho, el título de Fernando Colomo fue, además, líder en recaudación por pantalla gracias a sus 2.733 euros.

Hay una brecha importante ya entre las dos primeras y las siguientes, las cuales, también de Fox, mantuvieron igualmente una batalla por ‘la medalla de bronce’. Al final, el tercer puesto fue para Gorrión rojo con 694.895 euros. Justo después de la película de espías con Jennifer Lawrence encontramos a La forma del agua, la oscarizada película de Guillermo del Toro, la cual amasó 614.248 euros.

La comedia española sigue de enhorabuena. ‘La tribu’ se suma a los buenos números de ‘Sin rodeos’, ‘Thi Mai’ y ‘Que baje Dios y lo vea’.

El top-5 está completado por el cine de animación que ofrece El hijo de Bigfoot (Flins y Pinículas), cuya recaudación fue de 492.855 euros.  Con unos ingresos un poco inferiores (468.000 euros), se situó en sexta plaza Un pliegue en el tiempo, la película de fantasía de Disney que adapta la novela de Madeleine L’Engle.

Otras películas que se encuentran dentro del Top-10 en España son la comedia Sin rodeos, la cinta de terror Winchester, el drama Loving Pablo con Javier Bardem y Penélope Cruz y la producción histórica María Magdalena. Esta última, estreno de Universal, inauguró su presencia en salas entrando en décima posición, a partir de sus ingresos de 299.583 euros.

Black Panther, Cincuenta sombras liberadas y Tres anuncios en las afueras son los títulos que se han quedado ya fuera del Top-10 en cines españoles. Fuera de este cuadro de honor, cabe destacar el estreno del anime Una voz silenciosa (Selecta Visión), que se colocó en 14ª posición con una cifra de 89.856 euros.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) sigue de líder, en quinta semana, Black Panther, cuyo aguante es muy llamativo, sobre todo si se compara con la trayectoria en España, donde acaba de salir del Top-10. La superproducción de Marvel y Disney añadió 26,6 millones de dólares y su total ya ha alcanzado los 605 MM $.

A pesar de ese sempiterno primer puesto, los puestos de cabeza en la taquilla de EE.UU. sufren diversas variaciones. Por ejemplo, las aventuras de Tomb Raider de Warner Bros, que entró en segunda plaza y cerca del primer lugar, con una recaudación de 23,6 millones.

‘I Can Only Imagine’ es un biopic musical sobre el líder de una banda cuyo padré murió de cáncer.

En tercer lugar de esta taquilla se situó I Can Only Imagine, una película que bucea sobre el origen de una canción de la banda cristiana MercyMe, cuyo líder Bart Millard perdió a su padre por un cáncer. Esta pequeña producción que distribuye allí Roadside Attractions consiguió una muy meritoria tercera plaza, mediante los ingresos de 17,1 MM $.

Tras Un pliegue en el tiempo, que ocupa la cuarta posición y ya acumula 60 millones de dólares, vemos otro estreno: Con amor, Simon. Esta película de Fox sigue a un joven 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad.

Aguantan bien, pues solamente caen un puesto, tanto Noche de juegos como Peter Rabbit, que cuenta con una suma total, por el momento, de de 54 y 102 millones de dólares. Las que sí descienden de manera más pronunciada, es decir, cinco plazas, son Los extraños: Cacería nocturna, que logró con 4,7 millones desde el octavo lugar, y Gorrión Rojo, que añadió 4,5 MM $ desde el 9º lugar. Cerrando las primeras diez posiciones está la nueva versión de Death Wish, que roza ya un acumulado de 30 millones.

 Abandonan el top-30 tres títulos: Aniquilación (total de 29,6 millones de dólares, Jumanji: Bienvenidos a la jungla (400 MM $), y The Hurricane Heist (5,4 MM $). Algunos estrenos de interés fueron también 7 días en Entebbe de Focus Features (a España llegará el 27 de abril de la mano de eOne Films), acerca del secuestro en 1976 e un avión procedente de Tel Aviv y que debutó en 13ª plaza, o el de la película india Raid que, con lanzamiento de Eros, alcanzó el 21º puesto.

 

FUTURO

De nuevo las salas presentarán novedades de envergadura tanto a nivel estadounidense como español. El cine familiar se verá beneficiado de la llegada de Peter Rabbit, película de Sony Pictures realizada por estudio Animal Logic y que se basa en la conocida saga de libros de Beatrix Potter. Desde Hollywood también llega otro blockbuster, pero en este caso se trata de ciencia-ficción y acción, mediante Pacific Rim: Insurrección de Universal, secuela que en esta ocasión está ocasión dirige Steven S. DeKnight y en la que se incorpora el actor John Boyega.

YouTube video

Tras el estreno de La tribu, esta semana el cine español volverá a tener un debut en los primeros puestos, gracias al lanzamiento de El aviso, nueva película de Daniel Calparsoro que, distribuida por DeAPlaneta, se adentra en el mundo del thriller con saltos temporales.

Lo último de Paolo Virzi (El capital humano), El viaje de sus vidas (Karma Films), con Helen Mirren y Donald Sutherland, se podrá ver desde el viernes, así como Thelma (Surtsey Films), cinta del prestigioso cineasta noruego Joachim Trier que ganó con ella el Premio Especial del Jurado y del Mejor Guión en Sitges. Por su parte, Diamond Films nos hará llegar Gringo: Se busca vivo o muerto, film con un reparto de campanillas que integra a David Oyelowo,  Joel Edgerton,  Charlize Theron,  Amanda Seyfried y  Thandie Newton.

Para coincidir con las fechas de Semana Santa, Sony Pictures estrenará Pablo, apóstol de Cristo, protagonizada por Jim Caviezel (La pasión de Cristo). El cine francés también aterrizará esta semana gracias a La casa junto al mar de Robert Guédiguian, que cuenta con lanzamiento de Golem. Alfa Pictures pondrá en salas otra cinta española, la comedia Paella Today, dirigida por César Sabater.

 

Quizás también te interesen:

‘Superman’ vuela alto en taquilla, pero la cartelera sigue condenada al todo o nada

La taquilla española encadena su tercera semana consecutiva por encima de los 6,5 millones de euros, esta vez con Superman liderando el ranking. Aun así, el patrón se repite: más de la mitad de la recaudación se concentra en los dos primeros puestos, mientras el resto de la cartelera queda prácticamente fuera de juego. Los grandes estrenos agotan su recorrido en pocos días y los títulos medianos o pequeños apenas logran hacerse notar. Por Fátima Jarmouni.

Leer más...

Dos títulos concentran el 63 % de la taquilla española

Aunque la recaudación total del fin de semana roza los ocho millones de euros, el rendimiento se concentra en muy pocos títulos. La mayoría de las películas no supera los 100.000 euros, y muchas apenas alcanzan medias de 1.000 euros por cine, reflejando una oferta saturada sin respaldo suficiente del público. Por Fátima Jarmouni

Leer más...

‘Padre no hay más que uno 5’ lidera la taquilla española

La taquilla del fin de semana en España tiene un claro protagonista: Padre no hay más que uno 5, que debuta con casi dos millones de euros y más de 270.000 espectadores. Muy cerca le sigue F1: La película, que ha sorprendido con su potente arranque. Mientras tanto, el resto del Top 5 refleja el desgaste de los títulos en cartel y confirma la dependencia del mercado de los grandes estrenos. Por Fátima Jarmouni

Leer más...

“El regreso de Ulises”Se estrena en cines el 22 de agosto

A Contracorriente Films organiza pases de prensa en Madrid y en Barcelona de EL REGRESO DE ULISES (“The Return”) el próximo jueves 3 de julio.  Uberto Pasolini («Cerca de tí», «Nunca es demasiado tarde») dirige esta película basada en la obra de la literatura universal más adaptada a la gran y pequeña pantalla, ‘La Odisea’. Interpretada por Ralph Fiennes (“Cónclave”, “La lista de Schindler”) y la ganadora del Oscar Juliette Binoche (“A fuego lento”, “Chocolat”), que vuelven a compartir pantalla tras «Cumbres Borrascosas» y la icónica “El paciente inglés”. El film también cuenta con Ángela Molina (“Yo no soy esa”, “Carne trémula”), en el papel de la fiel criada Euriclea

Leer más...

Estrenos de cine – Fin de semana del 9 de mayo

La semana suma más de una decena de estrenos nuevos en cines. Hay presencia de títulos internacionales como Tierras perdidas o Kaiju nº 8, producciones independientes españolas como Secundarias o El cielo de los animales, y documentales que llegan con recorrido festivalero, como Nuestra querida profesora. Por Fátima Jarmouni.

Leer más...

ESPAÑA: Un fin de semana sostenido por la suma, no por el impacto

El fin de semana cierra con 5,88 millones de euros, una leve bajada respecto a la semana anterior, pero con una lectura menos pesimista de lo habitual: varios títulos han sabido mantener su sitio, y la taquilla, por una vez, no depende de un solo éxito para respirar. Falta impulso, sí, pero también hay señales de equilibrio que invitan a seguir mirando. Por Fátima Jarmouni.

Leer más...

Estrenos de cine – Fin de semana del 11 de abril

Esta semana, la cartelera se llena de huidas —emocionales, geográficas y hasta absurdas—. Desde thrillers de espionaje hasta dramas familiares, pasando por animación con causa, sátiras metacinematográficas y comedias funerarias. Historias que empiezan con una pérdida, una mentira o un silencio. Y todas, de un modo u otro, invitan a mirar desde otro sitio. Por Fátima Jarmouni

Leer más...

Finaliza el rodaje de ‘Aída y vuelta’

El universo de Aída regresa en forma de largometraje tras concluir el rodaje de Aída y vuelta, una comedia meta y coral escrita por Paco León y Fer Pérez. La película se adentra en el rodaje ficticio de un capítulo de la serie para reflexionar, entre risas y nostalgia, sobre la fama, los márgenes del humor y el oficio del actor cómico, dentro y fuera del plató.

Leer más...

ESPAÑA: La taquilla toca fondo: el peor fin de semana del año deja señales claras

La taquilla española cierra su peor fin de semana del año, confirmando una tendencia que se veía venir. Quizá ya no es suficiente con confiar en grandes estrenos o remakes de franquicias para atraer al público. El problema no parece ser solo de títulos o fechas, sino de conexión: la cartelera necesita recuperar la capacidad de ilusionar, no solo llenar salas. Por Fátima Jarmouni

Leer más...

Estrenos de cine – Fin de semana del 28 de marzo

La oferta cinematográfica de esta semana trae algo para todos los gustos: el regreso de clásicos, biopics de artistas atormentados, animación que desafía lo convencional y thrillers llenos de tensión. Con más de una decena de estrenos, repasamos las películas que llegan a la gran pantalla y prometen emocionar, sorprender y dejar huella. Por Fátima Jarmouni

Leer más...

ESPAÑA: ‘Blancanieves’ levanta la taquilla, pero el hechizo no alcanza a todos

El estreno de Disney devuelve aire a la taquilla española, que alcanza los 5,97 millones de euros. Pero la sorpresa llega por parte del cine nacional: Wolfgang (Extraordinario), en segunda posición, que crece en su segunda semana y demuestra que también hay espacio para historias locales cuando conectan con el público. Aun así, el resto de la cartelera se mueve con inercia y sin señales claras de recuperación sostenida. Por Fátima Jarmouni

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.