FECISO iniciará su viaje por distintas provincias castellanomanchegas desde el 30 de septiembre hasta el mes de noviembre. En cada una de ellas realizará una proyección con los diferentes cortometrajes de su selección, todos ellos de temática social, crítica y de denuncia.
El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) ultima los detalles de lo que será su vigésima primera edición apostando por el cine más crítico, educativo y de denuncia. Esta cita cinematográfica, considerada una de las más importantes y longevas de este género en España, dará el pistoletazo de salida el próximo 30 de septiembre en Toledo y viajará abanderando el cine social por distintas delegaciones castellanomanchegas, extendiéndose hasta el mes de noviembre.
En sus visitas, FECISO elaborará una nueva programación apostando por un cine que se aleja de los cauces comerciales y pone el foco en temas vigentes en nuestra sociedad como la salud mental, el rechazo a lo diferente, la diversidad funcional, la infancia robada, la violencia de género, el acoso escolar, la inmigración, etc.
“Nuestro Festival de Cine se actualiza cada año, se adapta a los nuevos tiempos y evoluciona pero nuestro objetivo siempre es el mismo: utilizar una herramienta como es el cine, que atrae a muchísima gente, y emplearla para romper barreras y realizar un análisis crítico de la sociedad. Todo lo que proyectamos es cine de calidad y con valores sociales”, destacó, Tito Cañada, director del Festival FECISO.
Los cortometrajes vuelven a ser la base de cita cinematográfica que ya en su primera parada, prevista en Toledo, celebrará una gala para anunciar los trabajos ganadores en las distintas categorías. Para ello, un jurado formado por profesionales del séptimo arte y del sector social e inclusivo han tenido que visionar los más de 1.000 trabajos llegados de distintos puntos del mundo. Con el fin de promover y difundirlos, el festival realizará distintas sesiones de cortometrajes en las paradas que realice, reflejando distintas realidades sociales y mostrando el lado más educativo y didáctico del cine social.
En la Gala de Entrega de Premios de FECISO, además de las categorías oficiales, la Organización hará entrega de distintos galardones especiales como el premio Toda una vida de cine, Promoción y difusión del cine o Solidaridad, entre otros.
El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha ofrece también la oportunidad de que los espectadores disfruten de largometrajes de contenido social y/o solidario que no suelen llegar a nuestras salas de cine, normalmente de procedencia internacional y cuya calidad ha sido reconocida en festivales de prestigio. Como en años anteriores, siempre se mostrarán trabajos actuales y, en la medida de lo posible, se buscará la actualidad con estrenos y preestrenos.
La programación se completará, entre otras actividades, con presentaciones de libros, exposiciones y una sesión de cine muy especial en la que se proyectará un clásico del cine mudo y en la que el grupo Punsebalukenzo pondrá la música en directo con una banda sonora creada exclusivamente para la ocasión.
Un año más FECISO utilizará el cine como vehículo y herramienta pero siempre desde una óptica social, solidaria y educativa, manteniéndose fiel a las características que ya hace 21 años dieron lugar a este proyecto.
El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo, la Fundación Impulsa CLM, la Fundación La Caixa, Plena Inclusión CLM y CLM Activa. Un año más, la Comisión Europea, a través de su Oficina de Representación en España, no ha dudado en mostrar todo su apoyo a esta cita de cine y, además, entregará el premio “Pilar Europeo”.