Juan Diego Botto presidirá el jurado, en el que estará acompañado por la guionista Alicia Luna y el director de Innovación Social del Gobierno Vasco, Asier Aranbarri.
En la 72ª edición del Festival de San Sebastián, ocho películas han sido seleccionadas para competir por el Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country. Este galardón, que reconoce la obra que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y solidaridad alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, se ha convertido en un referente para destacar firmes comprometidos con causas sociales y medioambientales.
Entre las aspirantes al premio se encuentran tres producciones de la Sección Oficial: Soy Nevenka de Iciar Bollain, On Falling de Laura Carreira y Le dernier souffle de Costa-Gavras. A estas se suman Gülizar, de la directora turca Belkis Bayrak, en la sección New Directors; Reas, de Lola Arias; Sujo, codirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez; y Cidade; Campo, de Juliana Rojas, todas ellas dentro de la sección Horizontes Latinos. También compite Ainda estou aquí, del brasileño Walter Salles, que recientemente ganó el premio al mejor guion en el Festival de Venecia.
El jurado del Premio Agenda 2030 estará presidido por el actor y director Juan Diego Botto, junto a la guionista Alicia Luna y Asier Aranbarri, director de Innovación Social del Gobierno Vasco. La ceremonia de entrega del premio, dotado con 20.000 euros para la productora mayoritaria de la película ganadora, se celebrará el viernes 27 de septiembre en el Prisma de Tabakalera. El evento incluirá un cóctel al que podrán asistir tanto los medios de comunicación como los espectadores que hayan adquirido entradas para las películas seleccionadas.
El año pasado, el premio fue otorgado a la película Bâtiment 5 / Les indésirables, dirigida por Ladj Ly, que destacó por su abordaje de temas relacionados con la migración y la cohesión social, en sintonía con los principios de la Agenda 2030.
Conversaciones
En paralelo a la entrega del premio, el Festival también acogerá varias conversaciones que girarán en torno a los valores promovidos por la Agenda 2030. Entre los temas a tratar se encuentra la inclusión de realidades transmasculinas en el cine iberoamericano, con una charla el 24 de septiembre moderada por Emilio Papamija y organizada en colaboración con Gehitu y Mugen Gainetik.
Ese mismo día, el director Justin Edgar y la especialista en inclusión Shani Dhanda debatirán sobre la diversidad dentro y fuera de la pantalla, en un evento coorganizado con el British Film Institute (BFI). Además, el día 26, la directora portuguesa Laura Carreira ofrecerá una charla sobre su debut en largometraje, On Falling, y cómo el cine puede ser una herramienta para el cambio social.
Otro debate destacable será Nuevas narrativas: la lente climática en el cine, donde cineastas y activistas como Elham Ehsas y Nerea Ramírez reflexionarán sobre cómo generar narrativas alternativas y positivas en torno a la emergencia climática.
Agenda 2030
La Agenda 2030 Euskadi Basque Country, patrocinador del festival por tercer año consecutivo, es un acuerdo global impulsado por Naciones Unidas en 2015 para promover un desarrollo sostenible en todo el mundo. Este compromiso, adoptado por 193 países, se centra en 17 objetivos que abarcan temas como la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la promoción de la paz y la igualdad.
Cinco grandes compromisos sintetizan su contenido: (I) Frenar la desigualdad, promover la inclusión y acabar con la pobreza; (II) revertir el cambio climático y potenciar la transición ecológico-energética; (III) reforzar la sanidad, la educación o el progreso digital y universalizar su acceso; (IV) hacer de la empresa, el trabajo y el empleo valores compartidos de dignidad, prosperidad y sostenibilidad; y (V) afianzar la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.
Hoy continúa la situación de guerra en Ucrania y Gaza. También en Yemen, Irak, Siria, Afganistán, Birmania, Sudan del Sur, Etiopía, Somalia, Sahel, República Democrática del Congo… Esta presencia creciente de la guerra y sus efectos en el mundo debería impulsar una reflexión internacional sobre la actualización del ODS 16, el de la paz.
La Agenda 2030, además de a Gobiernos, Diputaciones Forales o Ayuntamientos, implica a empresas, universidades, entidades y agentes sociales y a las personas. Es un compromiso de las instituciones vascas, que dan máxima prioridad a esta agenda global y local de transformación y solidaridad.