Las cifras de taquilla y público avalan la nueva SEMINCI

27 diciembre, 2023
La 68 edición incrementó un 28,38% sus cifras de recaudación por venta de entradas; un 12,19% la asistencia de público a las salas de cine y un 25% el valor de su impacto en medios de comunicación
YouTube video
La 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en números

Ayer martes tuvo lugar la sesión extraordinaria del Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, donde el director del festival, José Luis Cienfuegos, presentó el Informe-Memoria de la 68ª edición y las nuevas fechas de la 69ª edición, que tendrá lugar del 18 al 26 de octubre de 2024.

La memoria presentada al Consejo Rector destaca que Seminci alcanzó en su edición de 2023, celebrada del 21 al 28 de octubre, los 88.096 espectadores en sus proyecciones en las salas de cine, lo que ha supuesto un incremento del 12,19% respecto a la cifra de público en salas registrada en la edición de 2022, que fue de 78.522 espectadores. Este incremento de público ha traído además un aumento de la recaudación por venta de entradas, que ha alcanzado los 196.109 euros, un 28,38% más que la cantidad de la pasada edición (152.750 euros).

Estas cifras se han obtenido, además, con una programación con menos películas que ediciones anteriores, fruto de una estrategia que ha apostado por repensar el esquema de programación. Mientras en 2022 la cifra de títulos programados fue de 276, esta 68ª edición ha ofrecido 187 películas -121 largometrajes y 66 cortos- y una serie en 348 proyecciones.

El propósito de la 68ª Seminci de situar las secciones tradicionalmente consideradas paralelas como propuestas a la altura de la propia Sección Oficial y complemento a esta se ha visto reflejada en los significativos incrementos de espectadores en secciones como Punto de Encuentro (52% más) o Tiempo de Historia (un 40% más). La Sección Oficial, por su parte, ha incrementado su asistencia un 10%.

Espectadores SEMINCI

Impacto en medios

El Festival ha logrado entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre un total de 5.342 referencias en medios de comunicación –prensa, radio, televisión y medios digitales-, cuyo valor económico se sitúa en 39,4 millones de euros, la cifra más alta en la historia del festival desde que se auditan los datos (el máximo valor anterior era de 38,3 millones en 2021). El valor del impacto en medios de comunicación de la 68 Seminci incrementa en un 25% los 31,5 millones de euros alcanzados en la edición de 2022, y prácticamente duplica el alcanzado en 2019, que fue de 21,1 millones.

Las personas acreditadas en la 68 edición de Seminci han sido 1.534, de las cuales 1.142 corresponden a invitados e industria y 392 a profesionales de prensa, algunos de los cuales procedentes de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Portugal, Argentina, Croacia e India.

Entre lo presencial y lo virtual

La combinación de lo presencial y lo virtual ha acercado al público y a la prensa diferentes contenidos de la edición. El servicio audiovisual de Seminci ha permitido a los usuarios ver en directo vía streaming numerosas actividades, como las ruedas de prensa de Sección Oficial, galas, alfombras, mesas redondas y entrevistas, vídeos que posteriormente quedan alojados en la propia página web del festival o en el canal del festival en YouTube para visualizaciones posteriores. En esta edición, los contenidos audiovisuales de Seminci en Internet –eventos en directo, ruedas de prensa, entrevistas y resúmenes de cada jornada- han alcanzado las 37.110 visualizaciones del 1 al 31 de octubre de 2023.

Impacto en medios Seminci

La industria audiovisual en la Seminci

Seminci fue el marco en el que la European Film Academy celebró su Comité Ejecutivo los días 20 y 21 de octubre, con su presidenta, Agnieszka Holland, al frente, y protagonizó dos sesiones sobre cuestiones que afectan a la industria y a los espectadores.

La sesión ‘Moving your Films Beyond their Boundaries of Origin‘ reunió a los productores Mira Staleva, Antonio Saura y Mike Downey, mientras la segunda mesa redonda reunió a las productoras Ada Solomon y Andrea Queralt para ahondar en las razones para participar en una producción. Además, la red Europa Cinemas, con más de 1.200 cines y 3.000 pantallas asociados en 38 países, celebró en el Museo Nacional de Escultura su Laboratorio de Innovación y Desarrollo de Audiencias.

Dirigidas al mercado doméstico, Seminci también celebró actividades como la primera edición del Mercado del Cine Independiente -MERCI Valladolid-, que reunió a más de 120 programadores, exhibidores y distribuidores en tres intensas jornadas para visionar 25 películas de próximo estreno de las 16 principales distribuidoras del país integradas en Adicine; la Incubadora ECAM, programa de apoyo a nuevos productores, directores y guionistas emergentes con residencia en España para afrontar sus largometrajes; y el Castilla y León New Talent / Premio Open ECAM, donde colaboran Seminci, el Festival de Cine de Aguilar de Campoo y la Filmoteca de Castilla y León para poner en pie un proyecto de cortometraje.

Quizás también te interesen:

Andalucía, un destino de cine para la producción internacional

Andalucía se consolida como un destino de referencia para la industria cinematográfica internacional, con su participación en el Shooting Locations Marketplace de Valladolid. A través de la Andalucía Film Commission y en colaboración con diversas oficinas locales, la región busca atraer nuevos proyectos audiovisuales al destacar sus espectaculares localizaciones y el talento técnico de sus profesionales.

Leer más...

Pedro se equivocó. No son tres, sino nueve

Así bromeaba Juan Manuel Guimeráns, secretario general de Spain Film Commission, durante la presentación del Primer Estudio del Impacto Económico de los Rodajes Internacionales en España, que fue presentado ayer domingo día 22 en la sala de Prensa del Centro Kursaal, en San Sebastián, donde tuvimos el honor de ser invitados.

Leer más...

La nueva ley del cine: segundo intento

Nunca antes los astros, y no los de cine, se confabularon para evitar la aprobación de la Ley del Cine promovida por el anterior ministro Miquel Iceta, una ley que afectará por mucho tiempo a la industria audiovisual. Estamos ante una nueva oportunidad y con un nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Aprovechémosla. Por Jordi Carbonell

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.