A partir del 2027, el Festival de Sundance podrá tener una sede permanente en otra ciudad de Estados Unidos. El periodo de consulta para las nuevas candidaturas permanecerá abierto hasta el 1 de mayo.
El Festival de Sundance ha sacudido la industria cinematográfica internacional este pasado miércoles 17 de abril, anunciando la intención de cambiar su sede permanente a partir del 2027, actualmente establecida en Park City, Utah.
Durante sus dos semanas de duración, cada enero, el Festival de Cine de Sundance atrae a Park City y Salt Lake City a cineastas independientes, famosos e incluso a políticos para ver películas y proyectos artísticos que van desde lo más hollywoodiense a lo más vanguardista.
En sus últimas declaraciones, la CEO, Amanda Kelso, y el director del certamen, Eugene Hernandez, se han dirigido a la comunidad y la industria para confirmar lo que ya se intuía: las montañas de Salt Lake City son un escenario impresionante para hacer un festival de cine, pero no necesariamente el más práctico o rentable. En el comunicado han anunciado la apertura de una convocatoria en la que recibirán propuestas de ciudades de todo Estados Unidos para convertirse en la nueva sede del festival.
A partir de este mismo 17 de abril, el Sundance Institute, la organización detrás del festival, aceptará solicitudes de información de los posibles anfitriones hasta el 1 de mayo. El proceso pasará entonces a la fase oficial de propuestas, que concluirá a finales de junio, según fuentes internas. El fundador Robert Redford y su hija Amy Redford, miembro de la junta directiva, participarán en todo el proceso y el festival tomará una decisión sobre su futuro a finales de este año o principios de 2025.
Todos estos cambios y propuestas no significan necesariamente que el festival se vaya a marchar de Utah. De hecho, el montañoso estado puede volver a postularse sin ningún problema, y algunos piensan que parte incluso con ventaja al haber acogido el certamen durante más de 40 años. Sundance se celebra en el nevado Park City desde 1981 (exceptuando los dos años virtuales durante la pandemia), anteriormente inaugurado en 1978 como el Festival de Cine de Utah y Estados Unidos en Salt Lake City.
Aunque la organización no ha facilitado más detalles sobre cómo el festival necesita mejorar su accesibilidad e inclusión, fuentes familiarizadas con los planes afirman que la adaptación de la infraestructura es una necesidad constante. Sundance recibió la cifra récord de 17.000 películas el año pasado. Una ubicación con un acceso más fácil a los aeropuertos y a las salas de cine no sólo serviría para la parte más logística de la programación, sino que también mejoraría la experiencia de los asistentes, tanto los veteranos como los que acuden por primera vez al festival.
El estado de Utah forma parte indiscutible del ADN de Sundance, y la contribución del festival a la economía del estado es considerable. Pero no siempre ha sido así. El dinero importa y según un reportaje de The Wrap el festival ha perdido dinero en dos de las tres últimas ediciones. Curiosamente, el único año que tuvo beneficios, alrededor de 12 millones de dólares, fue la edición online tras un repentino auge de los casos de COVID en enero de 2022. Asimismo, parece ser que en los últimos años han surgido quejas por parte de los vecinos de Park City, afirmando que están cansados del ajetreo anual que tiene que soportar la ciudad y de la constante contaminación acústica y eólica producida por el uso de helicópteros privados.
«Estamos en un momento único para nuestro Festival y nuestra comunidad cinematográfica mundial, y con el contrato a punto de renovarse, esta exploración nos permite considerar responsablemente la mejor manera de seguir sirviendo de forma sostenible a nuestra comunidad, manteniendo al mismo tiempo la esencia de la experiencia del Festival», dijo Eugene Hernandez, Director del Festival de Cine de Sundance y Programación Pública, en el comunicado emitido por el Sundance Institute.
Ebs Burnough, Presidente del Consejo del Sundance Institute, añade lo siguiente: «Estamos deseando examinar cada propuesta y trabajar con todos nuestros posibles colaboradores para determinar cómo podemos satisfacer colectivamente las necesidades del ecosistema del cine independiente y de la comunidad creativa en general».
Por su parte, Virginia Pearce, responsable de la Comisión Cinematográfica de Utah, habló con FOX 13 News y declaró que «se trata simplemente de negocios. Desde luego, no hemos recibido ninguna indicación de que estén buscando cosas que Utah no tiene. Se trata más bien de que el contrato ha expirado y es un buen momento para reevaluar y reconsiderar».
Pearce afirmó también que no podía imaginar Utah sin Sundance y que trabajaría para crear una propuesta que consiga convencer al Sundance Institute de mantener el festival en el estado. «Creo que tiene mucho sentido que se queden, que es una buena práctica empresarial. Realmente pienso que al final del día volverán a darse cuenta de por qué Utah es la sede del Festival de Cine de Sundance», concluyó.