Las instalaciones de Mediapro acogen una película rodada íntegramente con producción virtual 

5 diciembre, 2023

Las instalaciones del Grup Mediapro han acogido esta producción donde además ha desarrollado la tecnología necesaria que combina croma y LED. Parenostre, película dirigida por Manel Huerga con guion de Toni Soler y producida por Last Minute (AIE), Minoria Absoluta y Lastor Media, se ha rodado durante 4 semanas en el plató de producción virtual que el grupo ha instalado en su centro de producción de Barcelona.

Rodaje de ‘Parenostre’

Se trata del único plató de España equipado para combinar la tecnología croma y LED en los rodajes virtuales y esto permite adaptar la técnica a las necesidades artísticas y de producción.  

La producción virtual ofrece grandes ventajas frente a la tradicional. La más importante es el mayor control del director y del equipo artístico sobre el resultado final, pueden hacer modificaciones directamente durante el rodaje.

“En las filmaciones convencionales la postproducción tiene mucho peso, en las realizadas con producción virtual la importancia recae en la preproducción. La flexibilidad y el control de este tipo de rodajes permiten ahorrar mucho dinero en la postproducción”, argumenta Isaac Bergadà, responsable del área de Producción Virtual de Grup Mediapro.

La producción virtual permite además condensar el tiempo de rodaje al no estar supeditado a desplazamientos, horarios o inclemencias meteorológicas.

Los rodajes con producción virtual son también mucho más sostenibles que los rodajes tradicionales ya que hace innecesarios los desplazamientos de grandes equipos de profesionales y equipamientos técnicos minimizando significativamente la huella de carbono. Un rodaje virtual supone una reducción de las emisiones de CO2 entre un 76 y un 80% respecto a uno convencional.  

Para este proyecto, el área de Producción Virtual del grupo, junto con el equipo de dirección de arte de Nueveojos dirigido por Mariona Omedes, ha desarrollado 41 escenarios con las técnicas más innovadoras del sector como IA, Unreal Engine, fotogrametías y plates 360º.

Los escenarios 3D que se han utilizado han sido procesados y proyectados en LED en tiempo real y esto ha permitido que el equipo técnico y el de dirección de la película hayan podido hacer cambios de última hora durante el rodaje.

Mediapro está desarrollando un plan estratégico para la implementación de instalaciones de producción virtual en todos sus centros de producción, desarrollando su propia tecnología para equipar estos. El grupo cuenta ya con platos equipados con esta tecnología en Barcelona, Lisboa y Miami. En 2024 el grupo completará su plan con la puesta en marcha de instalaciones en Madrid, Buenos Aires y Nueva York. Los platós de Barcelona y Miami de 500 y 1.000 m2, respectivamente, combinan tecnología LED y croma, para adaptar los rodajes a las necesidades de cada producción.

Quizás también te interesen: