MEDIMED 2023 recupera el formato presencial en Sitges

16 octubre, 2023

La Asociación de Productores Independientes del Mediterráneo (APIMED) y DIPLOCAT organizaron la 24 edición del Mercado Internacional de Documentales Europeos y Mediterráneos (MEDIMED), del 12 al 15 de octubre en Sitges (Barcelona). En esta edición se recuperó el formato presencial y se presentaron 56 proyectos de documental en diversas fases de desarrollo, procedentes de 25 países.  Por María Luisa Pujol y Jorge S. Bonet

Entre los proyectos, se presentó por primera vez la película documental Juan Mariné. Un siglo de cine, dirigida por María Luisa Pujol y producida por Enrique Cerezo P.C. con el apoyo de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

En esta edición se registraron 250 profesionales de la industria del documental de más de cincuenta países, que representan 65 canales de televisión y 20 distribuidoras internacionales, además de fondos de financiación como el Doha Film Institute (Qatar), Catapult Film Fund (EEU), Women Make Movies (EEUU) y Jordan Film Fund (Jordania), entre otros.

El programa del MEDIMED 2023 incluyó el Pitching Forum, dedicado a una selección de 25 proyectos de 14 países; las Industry Talks, sesiones informativas sobre diversos temas relacionados con la industria del documental; la Docs Gallery, que ofrece una selección de más de 400 documentales producidos en el período 2022-23 en la región euromediterránea; y la sección Speedy Pitch Meetings, dedicada a 23 proyectos en diversas fases de desarrollo. Al mercado asistieron las principales televisiones y distribuidoras internacionales, entre las que caben citar ARTE, ARTE, G.E.I.E., EN EL JAZEERA, ASHARQ DOCUMENTARY, BBC, BBC ARABIC, CANAL+, DMC, HTP8, MOVISTAR+, POV, RAI, RTS, TVC, TV, TRT WORLD, VRT, YLE y ZDF.

Diez producciones catalanas se seleccionaron para participar en las sesiones de pitching de este año. Por otro lado, en la Videoteca estuvieron disponibles 17 documentales catalanes.

Jorge S. Bonet y María Luisa Pujol, en MEDIMED 2023. En la imagen, junto a Yolanda García, Delegada de Adquisiciones de No Ficción de RTVE.

Bajo la dirección de Sergi Doladé, MEDIMED se ha convertido a lo largo de los años en una cita imprescindible para los profesionales internacionales del documental.

El objetivo principal del MEDIMED DOC Market es poner en contacto a productores independientes y televisiones internacionales, fondos de financiación, distribuidores, agentes de venta y programadores de festivales, con la misión de facilitar el intercambio comercial y profesional y promover la coproducción audiovisual entre Cataluña, la Unión Europea y los países del sur del Mediterráneo (Magreb, Oriente Próximo y Turquía).

La Asociación Internacional de Productores Independientes del Mediterráneo (APIMED) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1999 que reúne a más de 400 productores de cine y televisión de 16 países de la cuenca euromediterránea. La oficina principal está ubicada en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), un consorcio fundado en 1989 formado por la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ayuntamiento de Barcelona.

Industry Talks

MEDIMED, con el apoyo de Europa Creativa Desk – MEDIA Catalunya, organizó el 14 de octubre dos charlas, en el marco de la sección industria, en la sala Sert del Hotel Calípolis. Fueron dos presentaciones informativas dirigidas a los profesionales de la industria especialmente interesados en conocer aspectos decisivos para la internacionalización de sus producciones:

VOD: CAMBIOS, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO, con presentación a cargo de Kam Jey, cofundador de Indigenius y experto en distribución en plataformas VOD. Se habló de cómo el mercado VOD ha cambiado drásticamente en la última década, pasando de ser una idea vaga para la mayoría a convertirse en el gigante de la industria. Desde plataformas globales con el apoyo de estudios hasta servicios más especializados, así que en la charlo se abordó dónde encaja el documental en esta realidad del mercado.

MAPA DE LA COFINANCIACIÓN EUROPEA, a cargo de Brigid O’Shea, cofundadora de la Asociación de Documentalistas Europeos (DAE) y consultora internacional. Analizó las relaciones entre creadores y productores y cómo mantener la propiedad y la autonomía en el contexto competitivo del mercado de cine europeo. 

Quizás también te interesen: