Se celebra la novena edición del Producers Meet Producers en Sitges

11 octubre, 2023

La asociación Productores Audiovisuals de Catalunya (PAC) y el Ayuntamiento de Sitges (Promoción Económica), en colaboración con Sitges Industria, celebraron la novena edición de Producers Meet Producers (PMP) el pasado 9 de octubre de 2023 en el marco del 56 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.  Por María Luisa Pujol

El acto se inició con las intervenciones de Norbert Llaràs, presidente de la junta directiva de PAC; Mònica García Massagué, directora general de la Fundación Sitges; y David Martínez, concejal de Promoción Económica, Comercio y Empleo.

A continuación, se presentaron tres casos de éxito de este año. Uno fue el de Clara Julián y Ricard Sales de La Cima Producciones que hablaron de La jaula de las flores, que fue Premio Dossier del año pasado; otro el de La plaga, resultado del maridaje entre David Ciurana de Fosca Films y Gemma Capdevila; y por último El projecte Pisoft de Shoji Films.

Carlos Rios, director del D’A Film Festival Barcelona, hizo entrega del Premio D’A Film Lab Barcelona  a Adeus Berta de Kraken Media. Marta Forn, directora de PAC, entregó el Premio Dossier de este año a Jordi y Sandra de Night Walk Films.

Asimismo, intervinieron varios representantes de Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (PIAF): Koldo Zuazua, presidente de PIAF; Marián Fernández, presidenta de la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (IBAIA); Cristina Herguera, representante de la Asociación Extremeña de Productoras de Cine (AEPC); y Antonio Mansilla, representante de la Asociación Valenciana Audiovisual de Productores Independientes (AVAPI).

Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges

Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges, concluyó la jornada de la mañana del PMP2023 e hizo valer la ciudad como escenario clave para el nacimiento de nuevas oportunidades para el sector audiovisual.

Finalmente, los proyectos seleccionados por el PMP2023 se reunieron con productoras consolidadas en forma de consultorías y mentorías.

PMP, incubadora para productoras audiovisuales de nueva creación, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges (Promoción Económica), el departamento de industria del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges, PIAF y EGEDA. También cuenta con financiación del ICAA – Unión Europea Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (PRTR). (2022 – 2023)

‘La IA en la producción y creación cinematográfica’

Por la tarde, el PAC reanudaba las masterclass de Puente al Conocimiento con ‘La IA en la producción y creación cinematográfica’, a cargo de Anna Giralt, cineasta e investigadora, cofundadora de GusanoFilms y del laboratorio de investigación aplicada y creación cinematográfica Artefacto: algorithmic moving image, desde el que investiga las intersecciones entre la tecnología y el cine. Es coordinadora del curso de posgrado «Cine, algoritmos e inteligencia artificial» de la UAB y profesora asociada de la UPF.

Masterclass de Anna Giralt

La IA está moldeando la industria cinematográfica y plantea nuevas oportunidades, pero también retos únicos. Anna Giralt exploró cómo la IA está redefiniendo la producción cinematográfica: desde la automatización de ciertos procesos, hasta la generación de contenido creativo.

Igualmente, analizó las herramientas más avanzadas, las aplicaciones prácticas y lo que significa para los profesionales del cine.

Según se expuso, puede ser una gran oportunidad para las tareas de pre y postproducción: organización de calendarios, presupuestos, comunicados, identificación de materiales, sincronización de escenas, etc.

El interés que despierta la reciente implementación masiva de la IA en la sociedad quedó patente con el comentario de Anna Giralt: «En los dos primeros meses, ChatGPT llegó a los 100 millones de usuarios». 

Quizás también te interesen: