Multitud de estrenos potentes en España para el fin de semana

29 septiembre, 2023

Estamos ante un fin de semana repleto de películas de gran interés para muy distintos perfiles de públicos. La película con más opciones comerciales es la ciencia-ficción de The Creator (Disney) pero también tienen amplia distribución Los mercen4rios (Vértice), Saw X (DeAPlaneta), Golpe de suerte (Wanda) y La ternura (Universal). Asimismo, encontramos el documental La pasión de Kierkegaard y el cine de autor cuenta con dos opciones de primer nivel como Cerrar los ojos (Avalon) y Monstruo (Vértigo).

‘The Creator’ (Disney)

Disney distribuye en 336 cines The Creator, nuevo thriller de acción y ciencia ficción de 20th Century Studios realizado por Gareth Edwards, el director de Rogue One. Con guion de Gareth Edwards y Chris Weitz a partir de una historia de Gareth Edwards, el plantel principal de actores lo componen John David Washington, Gemma Chan, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Madeleine Yuna Voyles y Allison Janney.

La historia se ambienta en medio de una futura guerra entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificia. Joshua, un curtido ex agente de las fuerzas especiales, sufre por la desaparición de su esposa y es reclutado para cazar y matar al Creador. El Creador es el arquitecto de IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de poner fin a la guerra, e incluso a toda la humanidad. Joshua y su equipo de agentes de élite viajan hasta el corazón oscuro del territorio ocupado por la IA y descubren que el arma que acabará con el mundo y que les han ordenado destruir es una IA que ha adoptado la forma de una niña pequeña.

La película número 50 de Woody Allen, Golpe de suerte, llega a la cartelera, de la mano de Wanda Visión, que la sitúa en 224 complejos. Se trata de la primera película que no rueda en inglés, pues la ha rodado en francés con actores comoLou de Laâge, Melvil Poupaud y Niels Schneider. Como en películas como Match Point, el film aborda el tema de la suerte y el azar.

¿Cuál es la historia? Fanny y Jean parecen el matrimonio ideal: ambos tienen éxito en su trabajo, viven en un piso precioso en un exclusivo barrio de París y parecen estar tan enamorados como cuando se conocieron. Pero cuando Fanny se topa accidentalmente con Alain, un antiguo compañero de instituto, se vuelve loca de amor. No tardan en volver a verse y cada vez intiman más…

‘Golpe de suerte’ (Wanda Visión)

Los mercen4rios es la cuarta entrega de ese All Star del cine de acción que supuso Los mercenarios. Scott Waugh (Need for Speed, Acto de valor) dirige a esta pléyade de estrellas musculosas, que incluye a Sylvester Stallone, Jason Statham, Dolph Lundgren, Tony Jaa o Randy Couture, además de otros actores como 50 Cent, Megan Fox o Andy García. En esta entrega, distribuida en España por Vértice Cine en 327 complejos, la acción los lleva a Libia, a la antigua planta de armas químicas de Qadhafi donde tendrán que interceptar a un antiguo traficante de armas británico que cuenta con su propio ejército privado para evitar que robe detonadores de misiles nucleares para el malvado Ocelot.

‘Los mercen4rios’ (Vértice Cine)

La saga ‘Saw’ es una de las más importantes del cine en los últimos 20 años. Ahora DeAPlaneta nos trae la nueva entrega, Saw X, que desembarca en 280 locales. Dirigida por Kevin Greutert, montador de las tres primeras entregas de Saw y que ejerció como director en Saw VI y Saw VII 3D, pretende mostrar el lado más humano de John Kramer (Jigsaw) y, temporalmente, se sitúa entre la primera y la segunda película.

‘Saw X’ (DeAPlaneta)

Tras su première mundial en el festival de Cannes, Cerrar los ojos, el espero regreso al largometraje de Víctor Erice (El espíritu de la colmena, El sur) llega a los cines, pues Avalon la coloca en 101 cines. Coescrita por Víctor Erice y Michel Gaztambide, está protagonizada por Manolo Solo, junto a Jose Coronado y Ana Torrent. En el film, un célebre actor, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

‘Cerrar los ojos’ (Foto: Manolo Pavón) (Avalon)

El japonés Hirokazu Koreeda es uno de los cineastas más prestigiosos en la actualidad. Vértigo Films distribuye su nuevo trabajo, Monstruo, en 73 locales. Estrenada en el último Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio al Mejor Guion, la historia gira en torno a Minato, un niño que empieza a comportarse de forma extraña. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, la madre irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz.

‘Monster’ (Vértigo)

Tras haberse proyectado en la Gala RTVE del Festival de San Sebastián, Universal Pictures lleva a 222 cines la comedia romántica española La ternura de Vicente Villanueva. Protagonizada por Emma Suarez, Gonzalo De Castro, Alexandra Jiménez, Fernando Guallar, Anna Moliner y Carlos Cuevas, se basa en el texto teatral del dramaturgo español Alfredo Sanzol, es la historia de una Reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Flota de Indias para casarse en matrimonios convenidos por el Rey. Cuando la Flota pasa cerca de una isla que la Reina cree desierta invoca una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. Cuando descubren que no están solas, temiendo por su vida, se visten de hombres para protegerse. 

‘La ternura’ (Universal)

También llega a salas el documental La pasión de Kierkegaard, un homenaje de Rafael Gordon al filósofo danés que también es una crítica a la conciencia colectiva a la que nos empujan las redes sociales y cómo el individuo pierde cada vez más su autonomía. El largometraje puede verse desde hoy en el Pequeño Cine Estudio (Madrid).

La pasión de Kierkegaard

Otros títulos que aterrizan en la cartelera española este fin de semana son Mirando al cielo (European Dreams Factory), El osito Boom (Paycom), Misión a Marte (Vitrine) y Astros inmóviles (Pack Magic).

Quizás también te interesen: