En marcha del 5 al 14 de abril, el Festival Internacional de Cine de Miami ha seleccionado 9 cintas españolas entre las más de 165 producciones cinematográficas. Entre las 9 nos encontramos filmes como Cerrar los ojos de Victor Erice o Las chicas están bien de Itsaso Arana.
La 41ª Edición del Festival Internacional de Cine de Miami se celebra del 5 de abril al 14 de abril en varios cines de la ciudad de Miami. Con estrenos mundiales y nacionales, la edición 2024 del festival trae más de 165 producciones cinematográficas, entre ellas documentales y cortometrajes de diferentes géneros que representan a más de 31 países.
Este año, Miami Film Festival selecciona un total de 9 títulos españoles que se podrán disfrutar en Miami del 5 al 14 de abril. Los seleccionados son:
- O Corno de Jaione Camborda producido por Esnatu Cinema, Miramemira, Elastica Films y Bando à Parte. Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida recogiendo marisco. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en el parto con especial dedicación y cuidado. Tras un suceso inesperado, se ve obligada a huir y emprende un peligroso viaje que le hará luchar por su supervivencia. En busca de su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabandistas entre Galicia y Portugal.
- Cerrar los ojos de Víctor Erice producido por Nautilis Films, Pecado Films y Tandem Films. Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.
- Que nadie duerma de Antonio Méndez Esparza producido por Aquí y Allí Films y Wanda Films. Lucía pierde su empleo como programadora informática y decide dar un giro en su vida: convertirse en taxista. Al volante de su taxi, recorriendo las calles de Madrid, esperará pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado.
- Lo carga el diablo de Guillermo Polo producido por Los Hermanos Polo, Batiak Films, Japonica Films y VOLCANOFILMS. Un escritor frustrado cuya rutinaria vida cambia el día que acepta, bajo misteriosas circunstancias, transportar el cuerpo congelado de su conflictivo hermano Simón desde Asturias hasta Benidorm para cumplir su última voluntad: ser enterrado en la casa donde ambos crecieron. A lo largo de este trayecto, el protagonista se verá envuelto en situaciones bizarras en las que tendrá que lidiar con personajes muy excéntricos.
- Las chicas están bien de Itsaso Arana producido por Los Ilusos Films. Un cuento de verano sobre la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, apartado del mundo. Es la historia de un hechizo. Con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado. Durante esos días de ensayo, las chicas se irán conociendo y midiendo a través de los materiales que plantea la obra, y aportarán sus propias vivencias alrededor de los temas de sus personajes; el amor, la belleza, la orfandad, la fe, la amistad, la actuación, la muerte.
- Buscando a Coque de Teresa Bellón Sánchez de la Blanca y César F. Calvillo producido por La Canica Films, Inti Films Inc y Best Acosta. César y Teresa son una pareja feliz hasta que una noche ella le confiesa que se ha acostado con Coque Malla, el gran ídolo de César desde su adolescencia. Ella está arrepentida, pero él no sabe cómo reaccionar. ¿Ser infiel con tu mito erótico es algo excusable? Su novia no se ha acostado con el ídolo de ella, sino con el de él. Y sobre eso no hay legislación vigente. César necesita hablar con Coque, aunque el cantante ya no viva en España. Así que la pareja viaja a Miami en su búsqueda, mientras se replantean su relación de 15 años y sus propias vidas.
- Bajo terapia de Gerardo Herrero producido por TORNASOL MEDIA. Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Le mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y finalmente se acaben mostrando tal y como son. Con el humor como herramienta principal, el encuentro se complicará hasta límites insospechados.
- Landrián de Ernesto Daranas Serrano producido por Altahabana Films. Una aproximación a la vida y la obra de Nicolás Guillén Landrián, el primer director negro del cine cubano, cuyas vanguardistas películas fueron censuradas, mientras que su persona resultó sometida a prisión, internamientos psiquiátricos y finalmente al exilio. En el año 2022, una parte de sus películas logró ser restaurada. Mientras tiene lugar este proceso, Gretel Alfonso, viuda de Landrián, y el fotógrafo Livio Delgado, rememoran pasajes de la vida y la obra de este documentalista cubano.
- Los tonos mayores de Ingrid Pokropek producido por 36 Caballos, Gong Cine y Jaibo Films. Como consecuencia de un accidente, a Ana deben colocarle una prótesis metálica en uno de sus antebrazos. Días después de la operación, advierte algo extraño: como si su brazo fuese una antena, empieza a recibir mensajes en código morse. Las señales se repiten todos los días, pero con una frecuencia distinta. Con una pequeña ayuda de sus amigos, la joven pasa los días tratando de descifrar el enigmático código que sale de su cuerpo.