La dirección y la Inteligencia Artificial, protagonistas de la jornada del sábado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

23 septiembre, 2023

Carla Simón Pipó ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía 2023, en una jornada en la que varios de sus compañeros de profesión organizaban un acto solidario para reivindicar los derechos de las personas que se dedican a la dirección cinematográfica. Por Noelia Jiménez.

Momento del encuentro entre directores de cine organizado por la asociación Acción

Si hay algo que siempre caracteriza al Festival Internacional de Cine de San Sebastián es que se trata de un Certamen en el que siempre se ha buscado la defensa y el respeto por los derechos humanos. Puede que, por esta misma razón, siempre se den interesantes debates que unen cine y actualidad. 

En esta ocasión, y a falta de saber qué sucederá en los próximos días, ya podemos decir que “inteligencia artificial”, va a ser una de las palabras que más se va a escuchar durante la 71 edición de este Certamen. De hecho, hoy ha formado parte de uno de los encuentros más destacados de la jornada. 

Premio Nacional de Cinematografía 2023

Carla Simón ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía. [FOTO: Álex Abril- Festival de Cine de San Sebastián]

Como ya anunciara el Ministerio de Cultura y Deporte el pasado mes de junio, la directora y guionista catalana, Carla Simón Pinó, ha sido galardonada hoy sábado, con el Premio Nacional de Cinematografía 2023. 

Carla Simón, quién en 2022 recibió el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín por ‘Alcarrás’, ha estado rodeada de compañeros de profesión, familiares y autoridades, para recibir este premio, de la mano del ministro de cultura y deportes, Miquel Iceta. 

Durante su discurso, Iceta se ha dirigido a la premiada con palabras de admiración hacia su trayectoria: “Con solo dos largometrajes has marcado la historia del cine reciente en nuestro país: una trayectoria breve pero ya indiscutible en su solidez y personalidad, reconocida además por el éxito nacional e internacional. Una carrera que no es sino la promesa de una mucho más larga y fructífera”.

De la misma manera, Iceta ha querido ensalzar el papel de las mujeres directoras de cine: “Este premio es también para todas las mujeres que te acompañan, para todas tus compañeras de profesión y generación, para todas aquellas mujeres que con vuestro ejemplo y vuestra lucha estáis haciendo del mundo del cine un lugar más igualitario, más diverso y mejor”.

El jurado del Premio, presidido por Beatriz Navas Valdés, directora general entonces del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha entregado este galardón por unanimidad, “por posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Este premio supuso un hito en la historia de nuestro cine gracias a una película en la que la naturalidad y precisión en la construcción de historias y personajes combina con inteligencia y rigor el realismo y la ficción con una mirada de plena actualidad a problemas sociales. Además, incorpora de una manera orgánica la diversidad de lenguas que caracterizan y enriquecen nuestra sociedad y cultura”.

Por su parte, Carla Simón ha asegurado “sentirse enormemente honrada por recibir este premio” y ha tenido palabras de agradecimiento para sus amigas, su equipo de trabajo, su familia y, en especial, a su compañero de vida y a su hijo. 

Hacer películas es un acto de comunicación con el otro, y por eso nos exponemos, nos abrimos, nos damos y, sobre todo, compartimos nuestra visión con el mundo para así, quiero pensar, hacerlo un lugar más humano, más abierto, comprensivo y empático. Y es entonces cuando aquellas películas que nadie esperaba son bienvenidas”.

“A mí, al igual que a otras cineastas – continuaba Simón- el cine me obsesiona. Y ahora que soy madre y mi tiempo para crear es muy preciado, me he dado cuenta de que no sería tan feliz sin hacer películas; sin estos pinchazos de éxtasis que siento cada vez que trabajo en un proyecto”. 

Proteger a los autores y sus obras

Delante.: Judith Colell, Pilar Pérez y Álvaro Brechner. Detrás: Antonio Hens y Kepa Sojo.

La inteligencia artificial es uno de los temas de los que más se habla en medios desde que en diciembre de 2022 ChatGPT viniera a “revolucionar” la vida de muchas personas y sectores. 

Junto a esta herramienta, otras tantas de inteligencia artificial han visto la luz o han aumentado su uso y algunas de ellas están causando ya los primeros problemas en el sector audiovisual. 

Por eso y con el fin de proteger los derechos de los autores y sus obras, ACCIÓN, asociación de directores y directoras de cine, ha organizado, hoy sábado, en San Sebastián, un encuentro para relanzar la “Declaración de Cineastas”, con el fin de proteger el estatus de los autores y los derechos morales de sus obras.

En el mismo han participado: Judith Colell directora, presidenta de la Academia Catalana y socia de Acción; Antonio Hens director, miembro junta Academia Andaluza y socio de Acción; Álvaro Brechtner director socio de Acción; Pilar Pérez Solano, directora, presidenta de Acción y el director de cine, guionista, historiador de cine y docente en la Universidad del País Vasco, Kepa Sojo

Pilar Pérez ha sido la encargada de abrir el acto y de leer el manifiesto, del que cabe mencionar las siguientes ideas: 

“Los y las cineastas trabajamos en la encrucijada de un arte y también de una industria. Somos quienes nutren la dimensión artística de esta industria. Nuestra industria no puede prosperar sin nuestra libertad. Hoy en día, la misma se ve debilitada por prácticas que contravienen los derechos fundamentales del autor y la libertad creativa”, leía Pérez. 

YouTube video
Pilar Pérez, durante su intervención en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Al hilo de estas palabras, su compañera de mesa, Judith Collel, reivindicaba que “no tenemos que permitir que la inteligencia artificial (IA) afecte a nuestros derechos, ni a nuestra producción. Sabemos que la IA no nos sustituirá, pero sí que devalúa nuestro trabajo y ahora es el momento de tomar medidas”. 

Por otro lado, Antonio Hens explicaba que “yo decidí formar parte de la SGAE, entre otras cosas, porque quería entender mejor qué son los autores y cuáles son sus derechos. El problema es que en cada país estos derechos son diferentes. En concreto, en España, que somos una excepción, los autores del audiovisual son los directores, los guionistas, los directores de fotografía y música, pero los productores no somos autores y nos tienen que ceder sus derechos, por ejemplo, para nacionalizar una película”. 

Sobre “hacer fuerza desde el dividendo emocional” hablaba Álvaro Brechner, explicando que, “en mi opinión, es lo que nos diferencia de las máquinas. No tenemos que tenerle miedo a la innovación, pero sí tenemos que trabajar desde aquello que nos diferencia, desde el para qué”. 

Para ello proponía 5 líneas de trabajo: fomentar la educación; colaboración mutua entre diferentes agentes de la industria; desarrollo de talentos a través de la defensa de los derechos de todas las personas; educación transversal y trabajar en una legislación más justa y coherente. 

Por último, Kepa Sojo explicaba que “no hay que perder el objetivo que es proteger nuestros derechos, pero sin tener miedo a las nuevas herramientas que sí que nos pueden ayudar a innovar y ser mejores en nuestro trabajo”. 

En el acto han participado directores y un importante grupo de alumnos del sector audiovisual, interesados en el futuro del sector.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.