La Consellera de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat, Doña Nuria Montes de Diego, ha destacado el gran potencial del sector audiovisual de la Comunidad Valenciana, no solo por sus evidentes beneficios climatológicos o paisajísticos, sino por sus innovadoras infraestructuras, los incentivos fiscales y sus profesionales. Por Noelia Jiménez.
El Festival de Cine de San Sebastián acogió ayer, lunes 23 de septiembre, el encuentro con el audiovisual valenciano, organizado por el Cluster Audiovisual Valenciano, en colaboración con la Consellería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat.
En primer lugar, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; el director general de Ciudad de La Luz, Fermín Crespo y el director General de À Punt Mèdia, Alfred Costa, con el fin de hacer un balance sobre la actual situación del sector audiovisual valenciano, desde diferentes perspectivas.
Moderada por Miguel Molina, Vicepresidente del Clúster de producción y servicios audiovisuales de la Comunidad Valenciana, Fermín Crespo destacó la presencia del cine valenciano en los diferentes mercados nacionales e internacionales como San Sebastián, Berlín o México, entre otros.
“Además de tener presencia en los principales medios profesionales, nacionales e internacionales, con el objetivo de que la gente perciba la buena situación en la que se encuentran los estudios, que son comparables a los mejores del mundo. Es un proyecto casi país”, aseguró.
Por su parte, Juanjo Cortés, director general de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, quiso destacar “la innovación, que es la línea que estamos siguiendo para ser diferentes, porque tenemos la opción de ser los más baratos o ser diferentes”.
Cortés, al igual que el día anterior ya se asegurara en la presentación del Primer estudio sobre el impacto económico de los rodajes internacionales en España, ofreció el ejemplo del retorno que aporta el sector a la Comunidad Valenciana. “Con una inversión de 1,5 millones de euros para el rodaje de ‘Venom 3’ en los estudios de Ciudad de la Luz, recibimos un retorno de 35 millones de euros”, justificando así la apuesta por parte de la Generalitat en aumentar la inversión económica en el sector.
Apuesta de Gobierno
Tras la mesa redonda, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes de Diego, reclamaba al Gobierno central que contemple a la Comunitat Valenciana como “hub estratégico del sector audiovisual en España” ante el riesgo de que las empresas y operadores autonómicos no puedan optar a los 1.500 millones de euros que ha anunciado el Ejecutivo para dinamizar la industria cinematográfica nacional.
Durante su intervención, la consellera ha lamentado que el Gobierno central minusvalore la relevancia de esta industria, después de que el último informe de impacto económico de los rodajes internacionales en España presentado por la Spain Film Commission este domingo, haya obviado a la Comunitat Valenciana como polo de atracción de producciones extranjeras.
Solo los platós de Ciudad de la Luz han albergado, desde su reactivación, un total de 13 rodajes, que han supuesto un impacto de 60 millones de euros, ha precisado la consellera, que lamenta la “marginación” que el Gobierno de España infringe a la Comunitat, en comparación con otros hubs autonómicos como, por ejemplo, el catalán, que recibirá 60 millones en ayudas directas del Estado.
Al respecto, Montes ha recordado que ya ha exigido al Ministerio de Hacienda la concesión de fondos estatales para costear la actualización de los medios técnicos de los estudios alicantinos, en lugar de los préstamos blandos ofrecidos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que el objetivo es acceder a la nueva línea de impulso de esta industria confirmada por el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante en el transcurso del Festival de San Sebastián.
“Aspiramos a ser beneficiarios de una parte importante de los fondos que se van a movilizar para la industria del cine y de la producción audiovisual en España”, ha apostillado.
Para la consellera, la Comunitat Valenciana “tiene la oportunidad de convertirse en el motor del sector audiovisual español” y para ello cuenta “con infraestructuras de primer nivel” como Ciudad de la Luz, “considerada por el director de cine Ridley Scott como los mejores estudios de cine del mundo”.
Audiovisual Mediterranean Hub
El encuentro en San Sebastián también sirvió de escenario para presentar a los allí presentes la marca ‘Audiovisual Mediterranean HUB Region of Valencia’.
La misma servirá para “aglutinar toda la cadena de valor del sector en las tres provincias”, y que se desarrollará en un nuevo plan estratégico, tal y como explicó el gerente del Cluster Audiovisual Valenciano, Sergio Gómez Trillo, “para nosotros es esencial presentar una marca paraguas bajo la que poder aglutinar todas las acciones que va a hacer el clúster. Este se centra en la industria, en la innovación, en el emprendimiento, en la transformación tecnológica y en la especificación”.