Animayo Gran Canaria 2023: mucho más que el gran Festival de la animación, los efectos visuales y los videojuegos

10 mayo, 2023

El Festival, uno de los eventos más importantes en el mundo de la animación, los efectos visuales y los videojuegos, clausura con gran éxito su 18º edición, en Las Palmas de Gran Canaria.

Animayo Gran Canaria 2023 ha sido especial. No lo ha sido por haber cumplido la mayoría de edad con sus 18 ediciones. Tampoco por por la calidad de sus invitados, casi todos artistas de talla mundial. No lo ha sido por sus más de 200 proyecciones entre cortometrajes y películas de animación. No lo ha sido por sus debates y máster-clases sobre temas de máxima actualidad como la IA o las nuevas tecnologías. Animayo Gran Canaria 2023 ha sido especial por la forma en la que es capaz de conectar a los artistas, a los creadores, a las películas, a las escuelas y a las empresas, con un público joven y entregado que absorbe hasta la última gota de ese fino elixir que del 3 al 6 de mayo se ha producido en la capital canaria.

Como otras ediciones, Animayo Gran Canaria se ha dividido en varias secciones principales. La de competición internacional es una de las más importantes, ya que reúne algunos de los mejores cortometrajes de animación del mundo. Este año, se proyectaron más de 200 cortometrajes de animación de más de 50 países diferentes. La sección de largometrajes es otra de las secciones destacadas del festival, donde se pueden ver algunos de los mejores largometrajes de animación del momento.

Cabe recordar que Animayo es el primer y único festival de animación de España designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Óscar® en dos categorías: en la categoría de cortometraje de animación internacional y, desde el pasado año, también califica a la mejor obra de animación en español «animación con Ñ» por lo que los países que tienen el español como lengua oficial podrán optar al Premio. Así, la obra que resulte ganadora en Animayo Gran Canaria 2023 en la categoría ‘Gran Premio del Jurado Internacional’ así como la ganadora de la categoría ‘Mejor Cortometraje en Español – Animación con Ñ’, se convertirán automáticamente en cortometrajes elegibles para los Premios de la Academia (Academy Awards®), pasando directamente al proceso de Preselección de los mismos.

Pero a Animayo Gran Canaria no le basta con poner en pie una programación estupenda en el Teatro Guiniguada. Además, se trae a algunos de los responsables directos de las obras, como la leyenda de Disney, Andreas Deja. Andreas Dejaex-animador de Disney. En Animayo Gran Canaria 2023 impartió 2 masterclasses, un Taller de Diseño de Personajes y nos acompañó en el estreno para España, que tuvo lugar en Animayo, de su primera película independiente, como director y como productor, el corto animado dibujado a mano Mushka. Además, realizó una firma de autógrafos cuya cola daba la vuelta a la Sala Polivalente del Espacio CICCA. De otra parte, Andreas Deja es el Presidente del Jurado Internacional Animayo Gran Canaria 2023.

Deja fue muy bien recibido por los asistentes, quienes destacaron su pasión y dedicación por el arte de la animación, y supieron apreciar que compartiera sus técnicas de animación y su proceso creativo en Animayo Gran Canaria.

Entre los invitados que acudieron al festival, destacaron algunos de los nombres más importantes de la industria de la animación. Kateryna Ocheredko y su película The Peasants fue uno de los principales atractivos del festival. Ocheredko es una animadora ucraniana, que trabajó durante 7 años en la co-producción europea Loving Vincent, sobre la vida del genial pintor. Ha ganado varios premios por sus cortometrajes de animación, y The Peasants es su primer largometraje. Kateryna tiene un enfoque muy práctico en su estudio de animación en Polonia, donde confiesa que a veces les cuesta seleccionar a sus animadores. Así que han puesto en marcha una operativa en la trabajan de forma inmersiva 3 días con los candidatos para poder evaluar sus capacidades en distintas áreas de una producción de animación, como una especie de mentoría. Superada esta mentoría, los candidatos seleccionados pasan a otra fase, esta de 3 semanas de duración, dónde ya se enfocan específicamente en sus principales capacidades. El sistema funciona, y con ello han conseguido incorporar muchos jóvenes talentos y producir obras tan relevantes como su actual The Peasants.

Otras visitas de relevancia fueron las de los artistas gráficos Kei Acedera y Bobby Chiu. Ambos son referentes en sus respectivos campos, destacando Kei por su habilidad en el arte gráfico tradicional y Bobby por su destreza en el ámbito digital. A lo largo del evento, compartieron su conocimiento y presentaron sus trabajos, en una exposición en la sede de CICCA.

Kei Acedera es una talentosa artista gráfica conocida por su dominio en el arte tradicional. O como se duele decir, una artista que sigue dibujando en papel, auqneu se sirva de elementos como una tarjeta gráfica. Sus ilustraciones se caracterizan por la delicadeza de los trazos y la emotividad que transmiten. Kei Acedera tuvo que responder a numerosas preguntas de los asistentes a su masterclass, durante la que dibujo en vivo y directo una sirena. Acedera defiende que su arte tiene mucho de reflexivo y que siempre comienza con trazos suaves y “cuasi indeterminados”. Desde ahí deja que fluya su inspiración respecto al personaje que hace a veces por encargo, y a veces movida por su propio arte o sus propios impulsos. En ese sentido, la industria suele presionar respecto a plazos, a veces no muy compatibles con la creación artística, pero Acedera suele mantener un buen equilibrio entre la calidad y las demandas de los productores. Tampoco ha sentido grandes épocas del temido “bloqueo artísitico”, ya que intenta mantener un equilibrio entre su visión profesional y sus anhelos personales.

Kei es cofundadora de Imaginism Studios y Schoolism, donde su arte e imaginación la han convertido en ilustradora y creadora avorita de muchos directores, Tim Burton (Alicia en el país de las maravillas), Kevin Lima, Pete Chandeland, o la directora ganadora del Oscar, Brenda Chapman y muchos más. Kei es una ávida viajera y le apasiona ayudar a otros artistas y a la comunidad artística

Bobby Chiu es un reconocido artista gráfico digital que ha dejado su huella en la industria del entretenimiento. Su dominio de las herramientas digitales y su creatividad han llevado su arte a nuevos niveles de expresión. Chiu ha trabajado en la creación de personajes y concept art para películas, videojuegos y animaciones, colaborando con importantes estudios y marcas internacionales.

En Animayo Gran Canaria, Bobby Chiu cautivó a la audiencia con su enfoque innovador y su visión única del arte gráfico digital. Durante su master-class, compartió sus técnicas y consejos para crear personajes y escenas impactantes, utilizando software y herramientas digitales avanzadas. Los asistentes se sumergieron en el mundo de la creatividad digital y descubrieron nuevas posibilidades artísticas bajo la guía de un experto.

Tanto Kei Acedera como Bobby Chiu dejaron una impresión duradera en los asistentes. Sus masterclasses brindaron valiosos conocimientos y consejos a los participantes, quienes pudieron aprender de dos maestros en sus respectivas disciplinas. La combinación de la maestría tradicional de Acedera y la innovación digital de Chiu permitió a los asistentes explorar nuevas formas de expresión artística.

Casar formación con industria

Animayo ha puesto un evidente esfuerzo en contar con las principales escuelas y centros educativos sobre artes visuales y tecnología para la animación, los efectos digiatles y los videojuegos, consciente de la necesidad de formación de los jóvenes profesionales. Se facilitaron más de 350 entrevistas para cubrir 78 puestos profesionales, donde participaron 13 productoras y estudios internaciones como AXIS, PLATIGE, GHOST o SKYDANCE y los nacionales 3DOUBLES, BWATER o HAMPA, entre otros. Uno de los centros formativos que contó con una destacada presencia fue The Core, que con tan solo dos años de funcionameinto cuenta con diversos grados y post-grados,tanto técnicos como de gestión del negocio audiovisual. Junto a The Core, en Animayo Gran Canaria estaban presentes U-TAD, La Salle, L’idem, Reboot Academy, IED, LCI Barcelona y Arte Diez. Y gracias a un convenio, Animayo invertirá 600.000 euros para que jóvenes talentos puedan seguir formándose en sus respectivas especialidades.

ANIMAYO se hace realidad, una vez más, gracias al fuerte empuje y decidido apoyo que ofrecen sus patrocinadores: el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria, la Fundación de La Caja de Canarias, el Gobierno de Canarias, así como la implicación de productoras, estudios, escuelas y universidades, además de numerosas empresas privadas colaboradoras que apuestan firmemente por la industria del cine y por el esfuerzo para acercar a todos los públicos la cultura y la educación.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.