MIPTV crece pero no lo suficiente

20 abril, 2023

Ayer llegó a su fin la edición 2023 del mercado cannois de la primavera, tras tres intensas jornadas de actividades en el Palais des Festivals.

La directora de la división de entretenimiento de RX France y directora de MIPTV, Lucy Smith, ofreció al término del evento una rueda de prensa en la que ha desgranado los principales datos de la edición en la mañana de ayer. En total, MIPTV ha contado con 180 stands, ocupados por 530 empresas expositoras y 1.600 compradores internacionales procedentes de más de 80 países, entre canales de TV, estudios, productores, streamers, distribuidores. Aproximadamente, un 20% de crecimiento con respecto a la celebración del año pasado.

El MIPTV de este año arrancó con una celebración especial de aniversario en el icónico hotel The Majestic, emplazado en el centro de La Croisette. Allí se celebraron -tarta, velas y fuegos artificiales mediante- los 60 años de un mercado que ha dejado bien a las claras su voluntad de adaptarse a los nuevos tiempos que corren, protagonizados por el streaming, el FAST y la globalización de los contenidos.

Como hemos ido avanzando a lo largo de las últimas jornadas, España ha contado con una importante representación en el Palais des Festivals, ya que han sido más de 60 las empresas que han participado en las jornadas. Además, nuestra ficción ha jugado un papel muy destacado en los distintos eventos de MIPTV: La Caravana, El Hijo Zurdo y Las Noches de Tefía han triunfado en MIPDOCs, Canneseries y Fresh TV Formats respectivamente.

En cuanto a otras industrias que han gozado de protagonismo, cabe destacar la fortísima asistencia de compañías procedentes de Turquía, cuyo sector audiovisual continúa creciendo por el enorme éxito internacional de sus telenovelas. Por contra, también cabe citar que la presencia de productores y distribuidores latinoamericanos y asiáticos continúa siendo bastante reducida en comparación a lo que era habitual en las épocas de esplendor del mercado previas a la pandemia.

Paralelamente al mercado, MIPTV acogió una amplia selección de keynotes, conferencias y mesas redondas a la que acudieron grandes expertos de la industria a ofrecer las claves de hacia dónde se mueve el mercado en la actualidad. El tema más destacado fue en esta ocasión el auge del FAST, con la celebración de la cumbre de los FAST channels. Otros asuntos que gozaron de atención fueron los nuevos modelos para la coproducción internacional o las nuevas tendencias en el ámbito del entretenimiento.

NUBES EN EL HORIZONTE DE MIPTV

A pesar del crecimiento experimentado por el mercado este año (lógico, teniendo en cuenta los años de enormes limitaciones causadas por la pandemia) los datos de asistencia parecen insuficientes si se analizan en retrospectiva. En sus ediciones más multitudinarias, MIPTV llegó a contar con 9.000-10.000 acreditados, por lo que los alrededor de 5.000 de este año se antojan insuficientes para pensar en la rentabilidad del mercado a largo plazo.

Sin embargo, Lucy Smith ha querido salir al paso de cualquier tipo de especulación en este sentido, dejando claro que el mercado continuará su actividad. «Somos conscientes de que existen rumores sobre el calendario de eventos, pero quiero asegurar que el mercado continuará. De hecho, las fechas de MIPTV 2024 ya se encuentran disponibles para que todos los ejecutivos las incluyan en sus planes».

La 61ª edición tendrá lugar entre el 15 y el 17 de abril de 2024.

A continuación puedes leer nuestra edición de Teleinforme dedicada al MIPTV:

Quizás también te interesen:

Sobreoferta en Londres

El editor de Cine&Tele PRO Antonio Carballo incide en la proliferación de los mercados televisivos, y en la conflictiva convivencia entre ellos. El MIPTV se cierra en Cannes y nace el MIP London…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.