El Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián 2023 abre convocatoria

14 abril, 2023

La iniciativa, que alcanza su duodécima edición, abre hasta el 15 de junio el plazo para recibir proyectos audiovisuales de Europa y Latinoamérica con una duración mínima de 60 minutos y al menos el 20% de financiación asegurada. Los proyectos europeos deberán tener una vinculación expresa con América Latina.

El Foro, que se celebrará  del 25 al 27 del próximo septiembre en el marco del 71 Festival de San Sebastián,  consiste en la presentación de los proyectos seleccionados mediante un pitching pregrabado y reuniones one-to-one entre quienes producen y dirigen la película y potenciales socias y socios y coincide con los dos works in progress del certamen, dirigidos a producciones europeas (WIP Europa) y latinoamericanas (WIP Latam). Además, supone un punto de encuentro que propicia contactos y acuerdos entre profesionales de la industria cinematográfica. 

El Festival seleccionará un máximo de 20 proyectos a partir de los informes elaborados por tres expertos: la productora Agustina Chiarino y los programadores e integrantes del comité de selección del Festival Esperanza Luffiego y Javier Martín.

Los proyectos seleccionados podrán optar al Premio al Mejor Proyecto, consistente en 10.000 euros brutos para la productora mayoritaria del proyecto ganador; el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa), otorgado por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFAD) y por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CAACI, dotado con 20.000 euros para la productora mayoritario a del proyecto ganador; y el ArteKino International Award que otorga el canal ARTE y que consiste en 6.000 euros para la productora mayoritaria del proyecto ganador.

Además, gracias a la colaboración del Festival con Ventana Sur, los proyectos europeos seleccionados en el Foro podrán participar en Proyecta de Ventana Sur y los demás proyectos que cumplan los requisitos en la siguiente edición del Producers Network del Marché du Film-Festival de Cannes.

Desde su creación en 2012, el Foro ha seleccionado 176 proyectos, de los cuales 89 han sido completados y estrenados comercialmente y en festivales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o San Sebastián.

Puedes conocer en profundidad el reglamento del foro a través de este enlace y acceder al formulario de inscripción a través de este otro.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.