La Corporación de Radio de Televisión de Galicia logra 13 candidaturas para los Premios Celtic Media Festival

3 abril, 2023

El Celtic Media Festival promueve la cultura y las lenguas de los países celtas en los ámbitos del cine, la televisión, la radio y los nuevos medios de comunicación. Su 44ª edición tendrá lugar del 6 al 8 de junio en la localidad irlandesa de Dungloe.

Esther Estévez presenta #DígochoEu

Un total de 13 producciones de la CRTVG son finalistas a los Premios Celtic Media Festival 2023, la cifra más alta alcanzada hasta ahora por la CRTVG. En este certamen compiten televisiones como la británica BBC, las irlandesas RTE y TG4, la galesa S4C, la escocesa MG Alba y la bretona FR3.

En su 44ª edición han sido seleccionados los espacios de la TVG Os Castelos, serie documental que recorre cinco siglos cruciales de la historia de Galicia, seleccionada en el apartado de Historia. En entretenimiento es candidato O tren que me leva, programa especial que realiza una de las rutas ferroviarias más espectaculares, de Gijón a Ferrol.

Destacan las dos candidaturas del popular espacio de fomento del uso del gallego de la CRTVG #DígochoEu, presentado por Esther Estévez que, además de competir en el apartado de formato corto, ha sido elegido por parte del jurado para participar en la categoría Espíritu del Festival.



También son finalistas a los Celtic Media Festival, en la categoría de programa de música en directo, A Tanxuverbena, que  en el Día das Letras Galegas, unió el fenómeno musical del año, las Tanxugueiras; el espacio Náufragos, que aborda la vida después de un naufragio y que fue seleccionado en el apartado de serie factual o de hechos reales, y, como programa para niños, Meniños cantores, en que los escolares gallegos recrean canciones pertenecientes a la cultura popular y tradicional.

La Televisión de Galicia también aspira a conseguir un reconocimiento en la sección de largometraje dramático, con Código Emperador, thriller de Vaca Films ambientado en las altas esferas del poder, y con O corpo aberto, filme de OlloVivo Producións. Ambas películas están participadas por la TVG, así como Os demos de barro, una coproducción hispano-franco-portuguesa que combina stop-motion con animación en 2D y que fue seleccionada en la categoría de animación.

La Radio Galega también aspira a conseguir galardones con el programa Pensando en ti, candidato en la categoría de entretenimiento radiofónico; y con los podcasts de la plataforma RadioGalegaPodcast.gal Un ollo de vidro y Zeta, candidatos en los apartados de radio drama y e serie factual de radio, respectivamente.

El Celtic Media Festival promueve la cultura y las lenguas de los países celtas en los ámbitos del cine, la televisión, la radio y los nuevos medios de comunicación y tiene lugar desde hace 44 años de forma rotatoria entre Irlanda, Escocia, Gales, Isla de Man, Cornualles y la Bretaña francesa. 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.