‘Mantícora’, ‘El viaje a París de la señora Harris’ y ‘El Protector’ comandan los estrenos de la semana

9 diciembre, 2022

Llegan a la cartelera española nuevos títulos con los que hacer las delicias de los espectadores en pantalla grande. Los estrenos de mayor entidad son El viaje a París de la señora Harris (Universal), Mantícora (BTeam), El protector (Vértice), Ruido de fondo (Tripictures), O Corpo Aberto (Filmax), Nostalgia (Vértigo) y Pequeña flor (Surtsey).

‘Mantícora’ (BTeam)

Carlos Vermut, uno de los cineastas españoles de mayor prestigio en la actualidad, nos trae su cuarto largometraje, Mantícora, película que debutó en el Festival de Toronto y que en España se pudo ver por primera vez en Sitges. Está distribuida por BTeam Pictures, que también la produce a través de BTeam Prods, junto a Aquí y Allí Films.

La película ha cosechado 4 nominaciones a los Goya, incluyendo Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Actor. Definida por su creador como una “historia sobre amor y monstruos en los tiempos modernos”, el film sigue a Julián, un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.  Nacho Sánchez y Zoe Stein lideran el reparto de la cinta.

YouTube video

Universal Pictures nos propone viajar al París de los años 50 con El viaje a París de la señora Harris. Lesley Manville, que brilló en otra película sobre la moda textil como centro de atención, El hilo fantasma, protagoniza este cuento de hadas  dirigido por Anthony Fabian que se basa en la novela homónima de Paul Gallico. El reparto incluye a Jason Isaacs, Anna Chancellor, Isabelle Huppert, Lambert Wilson, Lucas Bravo y Alba Baptista.

En la Inglaterra de la posguerra, la Señora Harris es una empleada del servicio doméstico que atiende varias casas, guardando la esperanza de que su amado esposo vuelva de la guerra sano y salvo. Una serie de sucesos la llevarán a intentar cumplir su sueño, el cual consiste en viajar a París y comprar un costoso vestido de la casa Christian Dior.

‘El viaje a París de la señora Harris’ (Universal)

El thriller de acción El protector, distribuido por Vértice Cine y dirigido por el australiano Richard Hughes, es la nueva película de Antonio Banderas, que interpreta a un sicario de la mafia de Miami que deberá sacrificarlo todo para salvar a una joven que se ha juntado con quién no debía: la jefa de la organización criminal para la que él trabaja. El protagonista se verá obligado a tirar de contactos, y otros recursos menos ortodoxos, para salvar a la chica y resolver sus problemas.

‘El protector’ (Vértice)

El prestigioso cineasta Noah Baumbach (Historia de un matrimonio, Frances Ha) adapta a Don DeLillo en Ruido de fondo, una película de Netflix que sale un poco antes en salas con Tripictures. Estrenada en Sección Oficial en Venecia, Adam Driver, Greta Gerwig, Jodie Turner-Smith y Don Cheadle protagonizan esta comedia negra sobre un accidente industrial que causa un terrible incidente medioambiental en una bucólica ciudad del medio-Oeste americano, cubriéndola en una nube tóxica.

‘Ruido de fondo’ (Tripictures)

Estrenada en la Gala RTVE de la Seminci, llega ahora a salas comerciales, de la mano de Filmax, O corpo aberto (Cuerpo abierto), largometraje de suspense basado en un cuento de Méndez Ferrín y protagonizado por Tamar Novas. Ángeles Huerta dirige esta historia ambientada en 1909 en un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal. Un joven profesor, que es un hombre de razón, no puede controlar sus deseos pasionales y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por una enigmática mujer.

‘O corpo aberto’ (Filmax)

Vértigo Films nos trae uno de los títulos que se vieron en la última edición del Festival de Cannes, Nostalgia, película italiana comandada por Mario Martone. Adaptación de la novela del mismo nombre del escritor local Ermanno Rea y protagonizada por Pierfrancesco Favino (El traidor), la trama sigue a Felice Lasco, que vuelve a Nápoles, ciudad que había abandonado a los 15 años para emigrar a Oriente Medio y ahora, en la cincuentena, ya ni siquiera habla bien el italiano, para cuidar a su madre anciana que se encuentra en un gran estado de abandono.  

‘Nostalgia’ (Vértigo)

En el año en el que está cosechando gran éxito con Argentina, 1985, el argentino Santiago Mitre estrena otro largometraje, Pequeña flor, comedia negra que distribuye Surtsey Films y que protagonizan Daniel Hendler, Vimala Pons y Sergi López. Presentada en España por primera vez en la sección Noves Visions del Festival de Sitges, cuenta la historia de un ciudadano argentino que se mudó a Francia con su pareja y su hija, y que conoce a su nuevo vecino. Mientras escucha una pieza de jazz, tiene un impulso y mata a su nuevo amigo. Para su asombro, el día siguiente su vecino sigue vivo así que decide matarlo de nuevo.  Desde entonces, se ve atrapado en una extraña rutina diaria: cuidar al bebé y la casa, tratar de salvar su relación… y matar a su inconsciente vecino.

‘Pequeño flor’ (Surtsey)

Siguiendo con el plantel de novedades francesas, hay que mencionar dos más. Una es Goliath (Flins y Pinículas) de Frédéric Tellier, thriller dramático con Pierre Niney, Gilles Lellouche y Emmanuelle Bercot. Aborda los destinos entrelazados de una profesora de deporte de día, trabajadora de noche y activista; un oscuro y solitario abogado parisino especializado en derecho medioambiental; y un cabildero y hombre apurado. La otra es Simone, la mujer del siglo (Caramel Films) de Olivier Dahan. Es el retrato épico e íntimo de Simone Veil, una mujer con un recorrido vital fuera de lo común que revolucionó su época defendiendo un mensaje humanista.

‘Simone, la mujer del siglo’ (Caramel Films)

Además de estos filmes, también aterrizan en salas otras opciones como Con los años que me quedan (A Contracorriente Films), Matadero (Begin Again), Rabbit Academy: El gran robo de los huevos de Pascua (Empatía Media), Madalena (Reverso Films) y Misión H20 (Phoenix Entertainment).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.