“La apuesta por ‘Todo a la vez en todas partes’ fue arriesgada, pero confiamos en la película desde el principio”

10 marzo, 2023

El próximo domingo será la gala de la nueva edición de los Premios Oscar y la gran favorita es Todo a la vez en todas partes, película cuya distribuidora en España es YouPlanet Pictures, empresa fundada por Luis de Val, hijo del mítico empresario de Manga Films o Wide Pictures. Hemos hablado con el director de la compañía, Adrián Peña, para conocer sobre la trayectoria de YouPlanet Pictures, la situación del sector y el caso de esta película y La ballena (The Whale), otro de los títulos que pueden triunfar en Los Ángeles y que también distribuyen.

Adrián Peña

Cine&Tele: YouPlanet nació como una agencia de marketing y productora de contenido digital. Hace 5 años se creó la división Pictures. ¿Cómo fue ese proceso y por qué se hizo?

Adrián Peña: La empresa está fundada por Luis de Val, que es el hijo del que fuera en los 90 fundador de Manga Films y luego varias distribuidoras, como Wide Pictures o Inopia. El padre de Luis falleció y él ya había formado, después de conocer a Auronplay y Wismichu, la empresa YouPlanet, que nació como una agencia de representación de influencers.

 Ese negocio empezó a crecer y él fue dejando atrás la parte de distribución y producción, que era su ADN y lo que había hecho toda la vida. Hace cinco años, contactó conmigo. Yo trabajaba en Rakuten TV y nos conocíamos de los mercados de Cannes, Berlín, Toronto… 

Me dijo que quería montar otra vez una distribuidora. La primera película que compramos fue La gran enfermedad del amor, que la distribuimos conjuntamente con Caramel Films, que son amigos nuestros de toda la vida.

A partir de ahí, empezaron a venir otras. Nosotros nos especializábamos en distribución directa a la televisión. Vendíamos las películas al prime time de las televisiones en abierto de España. Fuimos creciendo y fuimos diversificando nuestros clientes, llegando a televisiones de pago y plataformas. Estrenábamos en cines con Caramel Films. Había películas que, por tener un corte más europeo o porque fueran de directores reputados internacionalmente, las codistribuíamos con ellos. Ellos las estrenaban en cines y nosotros en las plataformas y televisiones. Hemos distribuido El oficial y el espía de Polanski, Falling de Viggo Mortensen o Titane de Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

C&T: Ese acuerdo con Caramel, ¿sigue vigente? ¿O ahora habéis decidido distribuir en salas por vuestra cuenta únicamente?

A.P.: Seguimos codistribuyendo algunas películas concretas. Suelen ser películas europeas o de grandes directores. Pero nosotros queríamos distribuir nuestras propias películas en cines porque era la única ventana que nos estábamos explotando por nosotros mismos.

Decidimos arrancar con Todo a la vez en todas partes y nos ha salido bastante bien (Risas) Pero fue una apuesta arriesgada en su día. A24 nos contactó y en ese momento tenía dos películas para vender en el mercado. Esto fue en diciembre de 2021, tras el AFM. Una era X de Ti West y la otra era esta. Nosotros la conocíamos sobre guion y vimos el tráiler. Nos alucinó, nos pareció algo que iba a ser único. Nos organizaron un pase para que viéramos la película antes del estreno en EE.UU. Hacía tiempo que no se veía una película original indie así. No solamente es espectacular a nivel pirotécnico o a nivel de las distintas tramas de cada multiverso, sino que tiene un corazón y un mensaje. Los personajes importan, más allá de la acción.

Fue arriesgado porque en aquel momento quién hubiera dicho que la película sería una de las más nominadas de la Historia de los Oscar o que iba a ser tal éxito de taquilla, pero confiamos en la película desde el principio porque somos amantes del cine y cinéfagos, y nos pareció que iba a ser un título de culto instantáneo. A partir de esta película, arrancamos nuestra pata de theatrical.

Luego seguimos con La ballena (The Whale), que entramos sobre guion. Después de la buena relación que construimos con A24, decidimos apostar por ella, ya que creímos en el comeback de Brendan Fraser que, además, estaba arropado por Darren Aronofsky y un guion muy bueno y emocionante. Decidimos entrar en precompra. Nosotros estamos acostumbrados a precomprar, a partir de una promo o un guion. Apostamos por el hecho de que él iba a estar en los Oscar y que iba a ser una de las películas del año, como así ha sido.

A raíz de ellas, vamos a seguir estrenando películas en salas. El año pasado estrenamos El mediador con Liam Neeson o El atracador perfecto con Mel Gibson y Josh Duhamel,  y ahora hemos fechado para 2023 Vesper, una coproducción entre Bélgica y Francia de ciencia-ficción y que se vio en Sitges, y A Good Person, una dramedia con Florence Pugh y Morgan Freeman de protagonistas.

‘Todo a la vez en todas partes’

C&T: ¿Tenéis alguna línea editorial? ¿Algún tipo de cine que os interesa especialmente distribuir?

A.P.: Nosotros estrenamos una media de unas 40 películas al año, entre plataformas, televisiones y cines. En cines, queremos apostar por películas relevantes que tengan potencial comercial.

Ahora, las películas que están funcionando en salas, en mi opinión, a diferencia de la prepandemia, apelan a un público joven, ya sea cine de autor o blockbusters como Marvel. Si te fijas, los éxitos independientes en salas arrastran al público joven. Las dos nuestras o La peor persona del mundo son un ejemplo de ello. Antes de la pandemia, el público adulto tenía más el hábito de ir al cine. Ahora es el que está costando más que vuelva a las salas.

Entonces, nosotros, a nivel editorial, estamos buscando películas que puedan apelar a este público joven. No nos da miedo que sean películas arriesgadas. Somos jóvenes y con ganas de traer al público historias relevantes.

C&T: Has mencionado lo que está costando que el público adulto vuelva a los cines, cuando tenía relevancia para el cine de autor. En general, la situación de las salas de cine sigue complicada. La recuperación está siendo más lenta de lo deseable. ¿Cómo ves el panorama y qué es necesario para que la situación se acelere?

A.P.: Yo no tengo una bola mágica, obviamente. Llevamos varios años diciendo que estamos en un momento de transición. Ya no sólo están saliendo plataformas tipo SVOD (suscripción), sino las AVOD, que son una realidad ya en EE.UU. y que aquí en España ya existen también.

Más allá de todo esto, lo que sí que es algo seguro, es que el cine sigue siendo la ventana de explotación por excelencia, es en la que generan más dinero y la que donde les da más visibilidad a nivel de medios y conversación. Así lo estamos viendo con empresas como Warner o Disney, que habían acelerado los planes de sus plataformas de streaming y que hicieron estrenos simultáneos o con ventanas muy cortas, y ahora han reculado porque la ventana de theatrical sigue siendo relevante.

Nosotros trabajamos con las principales cadenas de televisión y plataformas de España y con las plataformas pero el cine sigue siendo muy importante súper relevante y una gran apuesta para nosotros. El cine se va a mantener y lo que hay que hacer es buscar el tipo de películas que generen conversación en medios y redes. Si lo consigues y son relevantes, la gente estará dispuesta a ir al cine a verlas. Lo estamos viendo.

‘The Whale’

C&T: Están a punto de celebrarse los Oscar y en ellos están las dos películas con las que habéis iniciado el camino de distribución en salas, Todo a la vez en todas partes y La ballena. ¿Cómo lo estáis viviendo? ¿Tenéis planes de volver a ponerlas en salas?

Lo estamos viviendo con una ilusión tremenda. Estamos muy felices. En unos días sabremos quién gana en los Oscar. Independientemente de quién lo haga, para nosotros ha sido ya un triunfo y una experiencia inolvidable lo que nos ha ocurrido con Todo a la vez en todas partes y La ballena (The Whale), dos películas muy especiales para nosotros. Han sido grandes éxitos y han generado un impacto cultural. Estamos encantadísimos.

En cuanto a los planes de reestreno, Todo a la vez en todas partes la reestrenamos en más de 70 salas cuando salieron las nominaciones hace unas semanas. Ahora sigue ha vuelto en ciclos que están haciendo los cines sobre los Oscar. Nuestro plan es que si gana el Oscar a Mejor Película es que, obviamente, vuelva a las salas, a pesar de que la película se puede encontrar también en Movistar. Creemos que son dos experiencias que pueden coexistir estar en paralelo. En cines gana muchísimo. Tiene partes de comedia, que se disfruta mucho más en comunidad, y luego está la parte visual, que es increíble.

De todos modos, en las casas, en las plataformas de transaccional, ha habido un pico grande de consumo. El reestreno en salas nos ha ido bien, para nuestras expectativas, y creo que si gana a Mejor Película, creo que también irá muy bien.

‘Vesper’

C&T: En vuestra faceta de productora, ¿cómo trabajáis? ¿Desarrolláis proyectos o preferís coproducir?

A.P.: La producción de formatos non-scripted, que hacemos para plataformas con talento de influencers, es una de nuestras patas de negocio. Igual también la producción de publicidad para redes sociales o para campañas digitales con talento de Internet. Trabajamos para un montón de marcas comerciales.

En non-scripted, trabajamos con plataformas digitales como Flooxer (Atresmedia) o U-Beat (Mediapro). A nivel de ficción, hicimos Vosotros sois mi película de Carlo Padial y hemos ido produciendo ficciones un poco novedosas para Flooxer. Era juntar influencers con un sistema de producción guionizado. Ahora estamos realizando la postproducción de Martita, que es una serie sobre la cómica e influencer Martita de Graná. Está dirigida por Irene Moray, que ganó un Goya con Suc de sindria, y es la vida de Martita de Graná ficcionada, al estilo de la de Berto Romero, Mira lo que has hecho, la de Larry David.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.