Ring Ring. “ NOC de CinemaNext , Buenos días ¿dígame?” “Que la peli no va. La sesión comienza en 10 minutos y esto no funciona.” Por Francisco Lafuente, Director General de CinemaNext Spain & Portugal.
-“Vale. Vayamos por partes. ¿Has introducido la KDM?”
-“¿Qué es la KDM?” “A ver. Las pelis vienen encriptadas. La distribuidora envía una clave que debes introducir en el servidor. Si no la película no se reproduce.”
-“¿Y dónde está la KDM?” “Te la mandan por correo. Busca un mail de los laboratorios, Deluxe, Motion Pictures o Eclair en tu buzón”
-“No veo ninguna KDM en el buzón”
-“¿Has mirado en SPAM? A veces se cuelan ahí”
-“Ah. Vale. ¿Es esto que dice KEY DCAM?” “Sí. Verás un churro de letras y números. Esa es la clave que debes introducir.”
-“¿Y dónde meto esto? No es por meter prisa, pero quedan 7 minutos para que empiece el pase.”
El técnico le da las indicaciones exactas paso a paso y al final parece que la cosa funciona.
-“Ufff. Ya va. ¡Menos mal! pensaba que tenía que cancelar y devolver el dinero a toda la sala. Y está llena hasta los topes.”
-“¿Es la primera vez que haces esto?”
-“Sí, soy nuevo.”
-“¿No te han explicado cómo funciona el servidor de proyección?”
-“Me han explicado algunas cosas. También me han dicho que me lea los manuales. Pero no me ha dado tiempo.”
Bien. Esta es una transcripción literal de una llamada reciente a nuestro servicio de atención al cliente que se repite más a menudo de lo que crees. Es muy reveladora en dos sentidos: Hay una altísima rotación en los puestos en la sala de proyección. La formación que reciben estos empleados suele ser incompleta e insuficiente. Formación para desempeñar la labor en su puesto de trabajo. No te hablo de cursos de inglés o de algo complementario. Te hablo de formación para saber manejar las herramientas de trabajo imprescindibles para su día a día.
Para poner remedio a esta situación en enero lanzamos una formación para que tu personal de sala sepa desenvolverse como pez en el agua en la sala de proyección: CURSO BÁSICO AV PARA SALAS DE CINE, CADA COSA POR SU NOMBRE.
Sirve para que tengan las competencias mínimas para desempeñar su puesto con soltura. Sirve de repaso para que el que ya sabía no olvide. Y para que no salgan problemas donde no los hay cuando sabes lo que haces y cómo funcionan tus herramientas. Sirve para ahorrarte tiempo y dinero cuando surge un problema serio y tu personal sabe cómo seguir las indicaciones del NOC para resolverlo en lugar de tener que esperar a que acuda un técnico a la sala. Sirve para todo eso.
Pero sobre todo para que tus empleados tengan la tranquilidad de saber hacer bien su trabajo. Y para que esta tranquilidad también la tengas tú. Porque cuando se cuenta con personal bien formado y cualificado, se duerme mucho mejor.