AEVI publica ‘Construyendo un sector del videojuego en igualdad’

7 diciembre, 2022

La guía elaborada por Women in Games recoge iniciativas para fomentar el papel de las mujeres en la industria del videojuego.

Imagen promocional iniciativa PlayEquall.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha lanzado en España Construyendo un sector del videojuego en igualdad. El libro de la organización Women in Games recoge iniciativas para mejorar el ámbito de la igualdad de género dentro de las empresas de la industria. El documento también recoge los principales debates que se dan en el sector y reúne testimonios y recomendaciones de destacadas profesionales de los videojuegos.

La guía sirve como herramienta para identificar propuestas fáciles y adaptarlas a cualquier contexto. Otro de sus objetivos es realzar el papel de las mujeres en la industria e inspirar a la juventud que se acerca por primera vez al sector. El documento, apoyado por la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE), sigue los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas.

En el libro se ejemplifican diferentes iniciativas que tienen en cuenta la perspectiva de género y han desarrollado sus productos y servicios tratando de involucrar a las mujeres en la oferta educativa y ofrecerles mayores oportunidades profesionales dentro de la industria de los videojuegos y los e-sports. Esto supone un trabajo pionero.

El proyecto publicado por AEVI pretende fomentar un ámbito de inclusión y tolerancia, a través de generar una cultura que respete y fomente la expresión individual, al margen de otros factores como el género, la nacionalidad o la condición socioeconómica. De esta manera, José María Moreno, director general de AEVI, asegura creer en los videojuegos como una herramienta capaz de tender puentes y romper barreras, ofreciendo a las personas espacios seguros donde colaborar y compartir una afición común; estos son los valores del videojuego que quiere impulsar desde el sector.

La publicación ha sido presentada en el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España junto a otros proyectos como PlayEquall, iniciativa en la que se enmarca la publicación de esta guía y que difunde los principios de igualdad dentro de la industria del videojuego, y el desarrollo de The Good Gamer, una plataforma que recoge las recomendaciones para favorecer el uso responsable, el juego en familia y los efectos positivos que los videojuegos tienen sobre las personas.

Women in Games es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo establecer un entorno justo, equitativo y seguro para las mujeres dentro de la industria de los videojuegos. A través de la creación de nuevas plataformas, quieren fomentar las oportunidades hacia las mujeres y buscar soluciones compartidas que caminen hacia la justicia e igualdad para todos.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. Representa a más de 70 empresas y centros de formación, que representan el 90% del consumo del mercado español: ACE, Activision-Blizzard, Artax Games, Atlas informática, Bandai Namco Entertainment, BinaryBox Studios, Best Ride Simulators, Blackmouth Games, Didactoons, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL, Frida Good, GAME, Gammera Nest, Gaming Residendes, Galigames, Gato Salvaje Studio, GGTech, Kaiju Entertainment, Killbug Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, L3TCraft, Mercury Steam, Meteorbyte Studios, Microsoft, Mindiff, Miru Studio, Msi Simulation, Naduku Games, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, OWO Game, Open House Games, Patrones y Escondites, Petos, Piccolo Stdio, Pixelatto, Possible Lab, Recotechnology Riot Games, Saona Studios, Secret6, Selecta Visión, Sony Interactive Entertainment, Superlumen, Take Two Interactive, The Longest Road S.L, Gameloft Barcelona, Vermila Studios, Globant, Creanavarra, ESNE, ESIC, EVAD, Rendr Escuela de Videojuegos Master D, Squarebox, CPA Salduie, Universidad Complutense, Universidad de Isabel I, Universitat Jaime I, Universidad Internacional de Valencia, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña, Voxel School, DigiPen y Tecnocampus Mataró.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.