Fundación ONCE y AEVI lanzan una guía para favorecer la accesibilidad de los videojuegos

23 junio, 2023

El Libro Blanco de Accesibilidad para Desarrolladores está disponible gratuitamente en el siguiente enlace.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Fundación ONCE han lanzado el Libro Blanco de Accesibilidad para Desarrolladores, un recurso que tiene como objetivo servir de referencia para que los videojuegos que salen al mercado puedan ser disfrutados por todas las personas. 

Esta publicación, que se enmarca dentro del convenio de colaboración que tienen ambas entidades, fue presentada este lunes durante un acto que tuvo lugar en la sede del Hub de Por Talento Digital que tiene Fundación ONCE en Madrid.

El Libro blanco de accesibilidad para desarrolladores recoge una serie de medidas distribuidas en cinco categorías, en función de su grado de dificultad de implementación: 28 medidas catalogadas con una estrella; 18 medidas de dos estrellas; 7 medidas de tres estrellas; cinco medidas de cuatro estrellas y, finalmente, tres medidas de cinco estrellas. Un total de 61 medidas que van desde el uso de tipografía alternativa de lectura fácil, la información con códigos de color, el lector de pantalla, los sistemas de punteria asistida, entre otras.

Para la redacción del libro se han tenido en cuenta perfiles de jugadores, que hacen referencia a cómo se utiliza la tecnología. De esta forma se cuenta con perfiles que hacen referencia a la visión limitada, percepción del color, audición, manipulación o fuerza limitada, y capacidad cognitiva.

Así, en cada una de las medidas además del nombre de la misma se incluye su descripción, se informa sobre los perfiles de jugadores a los que beneficia, se describe cómo puede implementarse y se dice el nivel de dificultad de implementación que va desde lo más sencillo con una estrella, a la mayor dificultad que están catalogadas con cinco estrellas.

“Queremos que esta publicación sea el documento de referencia para que los desarrolladores y los estudios de videojuegos que deseen hacer sus títulos más accesibles puedan resolver sus dudas sobre las medidas que benefician a las personas con discapacidad, así como que puedan acceder a instrucciones de cómo implementarlas desde el punto de vista técnico”, asegura José María Moreno, director general de AEVI.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, puso de manifiesto la necesidad de que “toda la industria del videojuego, que continúa creciendo año tras año, sea consciente de que las personas con discapacidad tienen también derecho de poder disfrutar de esta actividad de ocio en las mismas condiciones que el resto de la sociedad”.  

La publicación incluye una tabla de autoevaluación con las distintas medidas de accesibilidad para que cada uno de los desarrolladores pueda comprobar si su producto cumple o no con los criterios de cada perfil.

El libro puede ser descargado desde la Biblioteca de la Fundación ONCE (ver) de manera gratuita, así como en la Biblioteca de Fundación ONCE.

Quizás también te interesen: