Agustí Villaronga, Javier Bardem, Icíar Bollaín, Antón Reixa y Drac Mágic entre las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes

2 diciembre, 2022

Son tres de las 33 personalidades e instituciones de la cultura que reciben esta distinción del Gobierno este año por destacar en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Santa Cruz de Tenerife acogió ayer 1 de diciembre la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021, con las que el Ministerio de Cultura y Deporte ha distinguido a 33 personalidades y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En esta ocasión, entre los galardonados de la industria audiovisual se encuentran los cineastas  Agustín Villaronga, Icíar Bollaín el oscarizado Javier Bardem, la entidad de gestión cultural Drac Mágic o Antón Reixa.

Agustí Villaronga (Mallorca, 1953) es uno de los directores de cine más personales y reconocidos de España, además de guionista y actor. En 2011 recibió el Premio Nacional de Cinematografía. Este año, su película El vientre del mar obtuvo seis Biznagas, cantidad récord, en el Festival de Málaga y está nominada en la categoría de Mejor guion adaptado en la presente edición de los Premios Goya. Entre los diversos reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera (empezó a dirigir largometrajes en la segunda mitad de los años ochenta) se pueden destacar los siguientes: Goya al Mejor guion adaptado por  El niño y la Luna, y Goya al Mejor director y Mejor guion adaptado por Pa Negre.

Javier Ángel Encinas Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969), conocido como Javier Bardem, es un actor español, hijo de la actriz Pilar Bardem, proveniente de una familia de conocidos actores.  Se trata de uno de los actores españoles más reconocidos e internacionales, siendo el primer intérpretes en ser nominado tres veces a un Oscar (Antes de que anochezca,  No es país para viejos –por la que lo recibió-, y Biutiful). Ha cosechado elogios de la crítica (y varios premios) por papeles en películas tales como Jamón, jamón; Carne trémula, Boca a boca, Los lunes al sol, Mar adentro y más recientemente El buen patrón. Interpretó al antagonista principal Raoul Silva en la película de James Bond de 2012 Skyfall, por la que recibió una nominación tanto al BAFTA, como al SAG por Mejor actor de reparto. Ha ganado cinco Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del Festival de Cannes al mejor actor y un premio del Sindicato de Actores. Ha trabajado para directores como Denis Villeneuve, Darren Aronofsky, Ridley Scott, Woody Allen, Milos Forman, Michael Mann o John Malkovich.

Drac Mágic es una entidad de gestión cultural de referencia y pionera, que en 2021 ha cumplido 50 años de historia. Se trata de una cooperativa de iniciativa social fundada en Barcelona en 1971, dedicada al estudio y a la divulgación de la cultura audiovisual y su utilización en diversas actividades educativas, sociales y culturales. Su misión es generar pensamiento y acción alrededor de la imagen para contribuir a la construcción de una sociedad responsable, activa y creativa hacia las imágenes. Sus proyectos tienen el objetivo de contribuir a la transformación social a partir de los siguientes valores principales: el cooperativismo, el feminismo, el compromiso con la no violencia y la atención a las diversidades.

Icíar Bollaín Pérez-Mínguez, Icíar Bollaín, (Madrid, 1967) es una directora de cine y actriz española. Debutó como actriz a los 15 años y fue escogida un año más tarde, a sus 16 años de edad, por Víctor Erice para protagonizar su primera película El sur. A partir de entonces, protagonizó diferentes largometrajes, una serie televisiva (Miguel Servet, la sangre y la ceniza) y una ópera. A principios de 1991 fundó, junto a Santiago García de Leániz y Gonzalo Tapia, Producciones La Iguana, con la que da sus primeros pasos en el terreno de la dirección. Baja corazón y Los amigos del muerto fueron algunos de sus primeros trabajos. La Iguana ha producido desde su creación casi veinte películas. En 1995 rueda su primer largometraje, Hola ¿estás sola?  Y desde entonces ha realizado 10 filmes, el último de ellos, Maixabel. Entre los títulos más reconocidos están Te doy mis ojos, con la que ganó el Goya a la Mejor dirección, Mataharis o Flores de otro mundo. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 2006 fundó, junto con otras cineastas, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

Antonio Javier Eulogio Rodríguez Reija, Antón Reixa (Vigo, 1957), es un escritor, músico, poeta, guionista, productor y director de cine español. Se trata de un artista polifacético cuyos trabajos abarcan todos los campos, desde música, cine, teatro, poesía, narrativa, televisión o radio. Fue el líder de uno de los grupos más representativos de ‘La Movida’ de Vigo, Os Resentidos, hasta su separación en 1994. Durante este tiempo, Reixa también escribe teatro, realiza algunos célebres vídeos experimentales y programas de radio. En 1998, estrena en la Televisión de Galicia (TVG), bajo su dirección, Mareas vivas, una serie ambientada en la Galicia marinera actual que batió récords de audiencia en este canal autonómico. Un año más tarde, con parte del equipo de la serie, funda la productora Portozás Visión. Su proyecto más ambicioso, hasta el momento, es la adaptación al cine de la novela de Manuel Rivas, El lápiz del carpintero, protagonizada por María Adánez, Tristán Ulloa y Luis Tosar, realizada en 2002; a la que seguiría en 2007  Hotel Tívoli, con Tosar de nuevo entre el reparto principal.

También han recibido el galardón los pioneros de la creatividad en la industria de los videojuegos, Paco Portalo y Paco Suárez; y el artista polifacético del mundo de la música, la televisión y las artes escénicas Javier Gurruchaga.

El resto de galardonados, hasta los 33 que han recibido la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, son el historietista Paco Roca, la ilustradora y escritora Carme Solé Vendrell, el empresario teatral Daniel Martínez de Obregón, el fotógrafo y periodista Chema Conesael festival literario Semana Negra de Gijón, la Fundación Max Aub, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo musical Amaral, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el escultor y grabador Jaume Plensa, la fotógrafa Isabel Steva Hernández ‘Colita’, la diseñadora Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genís Matabosch (presidente de Circus Arts Foundation, director del Festival Internacional del Circo Elefante de Oro, del Gran Circo de Navidad de Girona, de Noches de Circo y de Circusland en Besalú), la bailarina Maribel Gallardo, la cantaora de flamenco Mayte Martín, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico; la compositora y catedrática Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, la soprano Saioa Hernández del Río, el escritor Juan Muñoz Martín y la cantante Paloma San Basilio.

A título póstumo se han concedido las medallas a Almudena Grandes y a Ramón Casas Vallès.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.