Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Lionsgate+ echa el freno nada más arrancar

8 noviembre, 2022

Hace poco más de un mes anunciábamos el ambicioso rebranding a través del cual Starzplay comenzaba a operar bajo el nombre de Lionsgate+. Ahora, la compañía anuncia su cese de actividad en España y la mayoría de territorios en Europa.

El principal argumento para el cese de actividad parece ser el informe de resultados de la compañía en el penúltimo trimestre del año. Según expone la propia compañía, ha cerrado el ejercicio con unas pérdidas de 1.700 millones de euros, cifra incompatible con la continuidad de su actividad tal como estaba planteada a nivel internacional. Por tanto, las consecuencias no se han hecho esperar, siendo la más inmediata el abandono del mercado en Francia, Italia, Alemania, España, Escandinavia y Japón.

Jon Feltheimer, CEO de la Lionsgate, ha expresado que la decisión está motivada por la búsqueda de un futuro en el cual el negocio de la compañía “encuentre un camino claro hacia la viabilidad económica, abandonando mercados donde no hemos sido capaces de convencer a los usuarios”. En principio, la plataforma continuará su actividad en aquellos territorios donde goza de mayor protagonismo, como Estados Unidos, Latinoamérica, Canadá y Reino Unido.

Lionsgate compró Starz en 2016 por 4.400 millones de dólares con el objetivo de contar con una plataforma propia -similar modelo de negocio que Warner con HBO- para ofrecer al público sus títulos más destacados, entre los que se encuentran la saga de Los Juegos del Hambre, Crepúsculo o series como Alf o Mad Men. Películas y series que en adelante deberán encontrar nuevas plataformas para su explotación.

Así pues, Lionsgate+ se convierte en la más reciente baja que se cobra la denominada guerra del streaming. El mercado de las plataformas, tal como llevamos advirtiendo más de dos años, se encuentra en un estado tal de saturación que resulta prácticamente imposible para un “recién nacido” hacerse un hueco en el mercado. En los últimos tiempos han tenido que echar el cierre Quibi, Sky, CNN+ y ahora Lionsgate+, y a tenor de los condicionantes actuales del mercado seguro que no serán las únicas.

Cartel promocional de Lionsgate+ en Madrid, días después de anunciarse el rebranding de Starzplay

¿Qué pasa con las series anunciadas en España?

Todavía no está claro qué sucederá con los originals anunciados por la plataforma en nuestro país, como la segunda temporada de Express o Nacho: Una industria XXXL, biopic de Nacho Vidal protagonizado por Martiño Rivas. De momento, el servicio todavía puede verse en nuestro país, pero todo apunta a que dejará de ser así en los primeros compases de 2023. Como consecuencia, todo apunta a que estos títulos no llegarán a estrenarse nunca en Lionsgate+ y deberán encontrar un aliado en otra plataforma para su estreno.

Quizás también te interesen:

¿El cine se muere?

Así titulaba Luis Martínez, pero sin puntos de interrogación, un extenso artículo publicado en el diario El Mundo hace tres años,

Leer más...