Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Presente y futuro, los retos a partir de este otoño

28 octubre, 2022

Reproducimos en  Cine&Tele  el último editorial de Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España, en el que destaca que las plataformas siguen librando una cruda batalla que cubre toda Europa, y habrá convulsiones en poco tiempo, teniendo en cuenta que nada menos que cuatro importantes multinacionales están a punto de desembarcar con sus operaciones en nuestro continente.

“La vuelta del verano se ha mostrado muy movida, con varios eventos de referencia encadenándose, durante los cuales hemos podido leer y escuchar titulares importantes, en lo relativo al presente y al futuro de nuestra industria, tanto la española como la europea, por no decir a escala global. Tanto en el Festival de San Sebastián como en Iberseries & Platino Industria se celebraron numerosas conferencias y paneles en los que las/os expertas/os apuntaban ideas interesantes con respecto a lo que se avecina. No me atrevo a analizar todo aquello en un solo artículo, pero sí me gustaría mencionar algunas de las cuestiones que más resonancia han causado en nuestro entorno.

Se ha dicho varias veces que estamos en un mercado globalizado. No es que sea una novedad, ni mucho menos, pero que se diga de manera reiterada y con tanta claridad, significa que cada vez más nos estamos dando cuenta de ello a mayor escala, y que inevitablemente la gente que toma las decisiones estratégicas importantes va a tener que actuar en consecuencia. A nivel corporativo, esto significa un mayor interés en cuestiones de fusiones y adquisiciones. Es más que obvio que el mercado se está consolidando a todos los niveles: nacional, europeo e internacional. Consejo: aprender idiomas, porque la gente se entiende hablando.

Las plataformas siguen librando una cruda batalla que cubre toda Europa, y en este ámbito precisamente va a haber convulsiones en poco tiempo, teniendo en cuenta que nada menos que cuatro importantes multinacionales están a punto de desembarcar con sus operaciones en nuestro continente: la nueva plataforma de Warner Bros. Discovery, más Hulu (Disney), Peacock (Comcast) y Paramount+ (Paramount Global). Este aumento en el número de plataformas pone presión sobre todo a las plataformas europeas, que no consiguen despegar en cuanto al número de sus suscriptores, y a Netflix, que de todas ellas es la única que no tiene un modelo de negocio diversificado que le cubra las espaldas. Dio que pensar cuando Vincent Maraval de Wild Bunch (Francia) sugirió en San Sebastián que Netflix comprase salas de cine a gran escala, fundamentalmente para no hundirse. Lo positivo: según el informe recién publicado por el Observatorio Europeo del AudiovisualEspaña es el territorio donde las plataformas multinacionales invierten más en producción. Peligro: Se crea una dependencia en las productoras de ser contratadas por las plataformas. ¿Qué pasará cuando se acaben los encargos de series?

La burbuja de las series está a punto de pinchar, y habrá una vuelta al formato de largometraje. ¿Quién lo dice? La audiencia, fundamentalmente, mediante su comportamiento que se mide ampliamente, pero también según algunos directivos de las plataformas. En una lucha descarnada por captar y fidelizar a los suscriptores, las plataformas tienen que anunciar muy a menudo novedades en su programación. Además, tienen que ser producciones de prestigio dirigidas por figuras de primer nivel y con talento actoral de alto valor de marketing.

Producir una serie de alta calidad cuesta muchísimo tiempo y dinero. El público parece haberse cansado de hacer ‘binge watching ‘de una serie tras otra, y más ahora que la pandemia ya no lo tiene encerrado en sus casas. Conclusión: Una película de presupuesto decente cuesta menos que la mitad de una serie, y tiene el mismo efecto a la hora de generar ruido.

Llevamos ya casi diez años, o incluso más, en la era de “la televisión es el nuevo cine”, durante la cual el público ha ido a las series en manada, y nuestras productoras y el talento del cine de toda la vida se han reconvertido en fabricantes de series. Ahora, al parecer, puede que estemos enfilados en una nueva era de “el cine es la nueva televisión”, durante la cual crecerá la demanda de películas de alto presupuesto que luego no necesariamente se estrenarán en salas, pero que tendrán una amplia audiencia a través de las plataformas. Problema: Si son las plataformas globales las que dictan el tipo de películas que se hacen en Europa, nuestra soberanía cultural puede estar en peligro. Necesitamos asegurar que desde Europa se produzcan películas independientes y diversas, y que tengan la visibilidad necesaria para provocar la curiosidad del público, sobre todo en cine, pero también en plataformas y canales de televisión.

La digitalización se hace cada vez más sofisticada y afecta no solamente a la distribución de los contenidos, sino al funcionamiento y la organización de base de nuestra industria a lo largo de toda la cadena de valor. En los resultados publicados de nuestra convocatoria INNOVATIVE TOOLS AND BUSINESS MODELS, podemos ver una muestra de proyectos que se están poniendo en marcha desde Europa. Recomiendo que los que estéis en este tema de la innovación digital estudiéis con lupa de qué se trata. Hay propuestas que tienen potencial de convertirse con el tiempo en importantes motores de dinamización de nuestro mercado europeo. Los promotores son fundamentalmente empresas de Francia y Alemania, así como de las áreas de Benelux y Escandinavia. España ha obtenido su primera ayuda en esta nueva convocatoria, lo cual es muy positivo. Esperemos que en las próximas rondas podamos repetir este éxito, e incluso aumentar el número de beneficiarios españoles.

Podría seguir con más temas o titulares recogidos en estas últimas semanas, pero sería excesivo. Lo que sí me gustaría recomendar es que tomemos muy en serio la necesidad de cada uno/a de nosotros de estar informado sobre los temas que más nos afectan. Si alguien se interesa por esta cuestión, le remito al artículo sobre el valor de la informaciónrecientemente publicado como introducción al Panorama Audiovisual Iberoamericano 2022, por cortesía de EGEDA”.

Peter Andermatt, Director Oficina MEDIA España

Quizás también te interesen:

¿El cine se muere?

Así titulaba Luis Martínez, pero sin puntos de interrogación, un extenso artículo publicado en el diario El Mundo hace tres años,

Leer más...